Sensibilización y educación al desarrollo

Sensibilización de escolares

Escolares sensibilizados contra la desigualdad mundial

Sensibilizar a los adolescentes de los centros de educación secundaria para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación al desarrollo. Todo ello contando con la participación de los profesores. Son los principales objetivos del programa denominado "Sensibilización de la población escolar sobre la realidad de la desigualdad mundial".

Sensibilización de escolares

Actividades
Entre las actividades realizadas destaca la convocatoria de un premio, entre los alumnos de las diferentes clases, al cartel que mejor represente la temática del desarrollo y la salud. La confección del mencionado cartel es la culminación del taller de introducción a la cooperación al desarrollo impartido a los escolares.

Los ganadores reciben un cheque-regalo canjeable en una tienda de comercio justo. Posteriormente, con todos los carteles se organiza una exposición, a lo largo de un mes lectivo, denominado “Mes de la Solidaridad”.

De forma paralela, los alumnos reciben diverso material científico-técnico a modo de manual que sirve de soporte de los talleres. En función de la edad de los escolares se les entrega un cuento o un cómic que aborda temas como el medio ambiente, la igualdad de género, la multiculturalidad, los derechos humanos y el comercio justo. Este material se entrega a cada estudiante así como al centro escolar para que permanezcan como fondos bibliográficos en su biblioteca.

Objetivos
Los objetivos educativos que se pretenden alcanzar con las actividades mencionadas anteriormente son los siguientes:
• Sensibilizar sobre la realidad Norte-Sur y la problemática del desarrollo.
• Conocer las relaciones económicas, políticas, ecológicas, sociales y culturales que se dan en el ámbito global.
• Analizar las causas del subdesarrollo.
• Estudiar la cooperación gubernamental y no gubernamental, así como las propuestas de la cooperación solidaria.
• Conocer la metodología del trabajo de la cooperación al desarrollo.
• Conocer la perspectiva intercultural de la cooperación internacional

Publicaciones
En el marco de estas acciones, FUDEN ha editado el libro "Objetivo Cumplido", así como una guía docente para su seguimiento por parte de los profesores. También cuenta con una serie de publicaciones, adaptadas a las diferentes edades de los escolares, tituladas "Las preguntas de Elisa", "¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?" y "Alcanza tus objetivos".Se trata de material didáctico que se entrega a los centros que participan en esta iniciativa para apoyar el trabajo de sensibilización y educación para el desarrollo que realizan con su alumnado.