Quiénes somos

Nuestra Trayectoria

FUDEN: Fundación para el Desarrollo de la Enfermería

Comprometidos con la enfermería desde nuestros inicios

Nuestra Trayectoria

Historia

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería comenzo su andadura en el año 1989 trabajando en el impulso de la formación enfermera. En la actualidad, el objetivo de nuestra organización es trabajar por el avance de los profesionales de la enfermería y de la fisioterapia en diversas vertientes.

Primera década

Primera década: 1989-1999

Departamentos que se inician y evolución

Fuden FORMACIÓN

Desde sus inicios la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha considerado a la formación de las enfermeras como el pilar básico para el desarrollo y la mejora profesional. Ya en 1989, año de la puesta en marcha de la Fundación, los diferentes cambios que se producen en la sociedad, en la tecnología y en el plano formativo y legislativo del contexto español, hacen que las enfermeras se expongan a estas condiciones de trabajo, que por su carácter dinámico, requieren un ejercicio permanente de reciclaje y de formación continuada. La finalidad de este esfuerzo es adaptarse a este nuevo panorama profesional y a las exigencias que surgen de manera constante desde diferentes ámbitos. La sociedad y la estructura del sistema sanitario español están en pleno proceso de cambio.

El principal objetivo de la Fundación en un primer momento, en los 90, fue lograr que la enfermería tuviera una respuesta eficaz en este ejercicio de adaptación a este complejo proceso de cambio (desarrollo de la Atención Primaria, inicio de la consulta de enfermería, cambios en las expectativas de salud de la población....) pero sin renunciar por ello a la accesibilidad y a la calidad, para que repercutiera así de manera directa en la calidad asistencial de los cuidados prestados.

La herramienta esencial: la formación continuada. Por este motivo el primer departamento que se pone en marcha desde FUDEN es el de Formación, compuesto de un pequeño catálogo de cursos presenciales que en años posteriores se ha ido ampliando hasta alcanzar más de 200 en la actualidad.

Además, la misma evolución de la sociedad y de las condiciones de trabajo hace imprescindible la puesta en marcha de diversas actividades de formación continuada adaptadas a los nuevos tiempos. Aparece así en el año 1999 la Formación a Distancia, que en su primer año de vida realizó 7332 actividades formativas y que en la actualidad, con un renovado catálogo formativo, da respuesta a las necesidades de especialización de los profesionales enfermeros.

www.fuden.es

En el año 2002 Internet llega a la Fundación y surge www.fuden.es. Aprovechando esta nueva plataforma nace el catálogo formativo on-line, aportando la comodidad de poder formarse desde cualquier lugar y a cualquier hora del día sin renunciar a la calidad de los contenidos.

Fuden COOPERACIÓN y el bienestar de las poblaciones

Basándose en sus 10 años de trayectoria profesional en España, FUDEN siguiendo su objetivo marcado desde sus inicios de promoción de los profesionales enfermeros como protagonistas de la salud de la población, la Fundación amplía su horizonte de acción hacia la salud de las poblaciones del contexto internacional.

Lograr que se reconozca a la salud como derecho humano fundamental en cualquier lugar y reconocer la inestimable importancia que la enfermería tiene como agente de desarrollo en el bienestar de las poblaciones, es la finalidad con la que nace el departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación. En un primer momento con carácter exclusivamente internacional ha logrado, gracias a un intenso trabajo, contar con dos áreas más de actuación: Sensibilización y Educación para el Desarrollo y Vacaciones Solidarias.

Segunda década

Segunda Década: 1999-2009. Nuevos departamentos y evolución

La promoción del desarrollo de los profesionales enfermeros, pasa por todas sus vertientes: asistenciales, gestoras, docentes y de investigación, puesto que en realidad, todas ellas son necesarias para mejorar la práctica enfermera, ampliar las competencias profesionales y por tanto, llegar a la excelencia de los cuidados prestados a la población.

La enfermera del siglo XXI, exige herramientas para poder responder a estas nuevas demandas profesionales que emanan exigencias sociales respecto a la salud. Esto hace que la Fundación se adapte a estas necesidades y ponga en marcha varios departamentos centrados en estos aspectos más allá de la formación y la cooperación, para dar respuesta a las expectativas profesionales a lo largo de esta nueva década.

Fuden METODOLOGÍA

Con el objetivo de dar a conocer la realidad de los cuidados de enfermería y su repercusión en la salud de la población nace FUDEN Metodología. Este departamento surge en el año 2006 con la intención de mejorar la calidad de los cuidados profesionales prestados a la población mediante la utilización sistemática de la metodología enfermera en la práctica asistencial. A través de diversas actividades como el Observatorio de Metodología Enfermera o el trabajo realizado a través del proyecto CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado), ha ocupado una parcela nueva en el marco de desarrollo de herramientas metodológicas del proceso enfermero, válidas para la práctica asistencial. Además, con ello ha ejercido una labor de vigilancia y actualización continuada de conocimientos, asesoramiento y resolución de dudas en su aplicación clínica. Todas estas actividades están recogidas en su web: www.ome.es en donde se publica su revista on line gratuita 'El Lenguaje del Cuidado'.

Fuden INVESTIGACIÓN

FUDEN Investigación ha sido el resultado de la preocupación de la Fundación desde sus inicios por demostrar a todos los ámbitos, desde el académico hasta el institucional, la necesidad de reconocer a la investigación enfermera como la base fundamental de la calidad de los cuidados de Enfermería. Su objetivo principal es favorecer el desarrollo de la investigación entre el colectivo de los profesionales enfermeros, apoyando la constitución de equipos estables de investigación interdisciplinar en salud de ámbito nacional.

A través de este departamento, creado en el año 2006, se presta apoyo, se asesora y se elaboran proyectos de investigación enfermera que posteriormente se desarrollan, se difunden y divulgan sus resultados a través de diversos eventos científicos, como por ejemplo con la asistencia a congresos nacionales e internacionales. Para FUDEN, como hemos señalado anteriormente, es fundamental una difusión del conocimiento científico enfermero y la implantación del mismo en la práctica asistencial, con el objetivo de prestar cuidados basados en evidencias científicas y por tanto de calidad. Por ello, la herramienta fundamental de este departamento para realizar esta divulgación es www.nureinvestigacion.es. De acceso libre y gratuito esta revista bimestral ha recibido en 2011 más de medio millón de visitas.

Fuden INNOVACIÓN, EXCELENCIA Y PRÁCTICA AVANZADA

La Fundación pone en marcha en 2007, el departamento de Innovación, Excelencia y Práctica Avanzada, IEPA, cuyo objetivo es facilitar la implantación de la práctica avanzada en nuestro país, nuevo reto profesional al que dio pie la aprobación del Real Decreto de Especialidades que reconoce las diversas competencias y responsabilidades profesionales que tantos años han ejercido los enfermeros sin el respaldo institucional. En palabras de la Doctora Aiken4: 'Existen muchos estudios que demuestran que la especialización enfermera mejora los resultados en el paciente. Sucede lo mismo en el caso de los médicos. Por lo tanto, todos los enfermeros deberían especializarse porque está demostrado que esa especialización supone, sin duda alguna, mejores resultados'.

Para ello, se inicia el desarrollo de proyectos editoriales y formativos, como el proyecto editorial 'Línea de Especialización en Enfermería de FUDEN'. A través de esta colección se quiere dar apoyo y, por supuesto, respaldar a las nuevas funciones y competencias de la profesión para poder desarrollar definitivamente las especialidades enfermeras e implantar así la práctica avanzada en nuestro país que repercutirá, según los últimos estudios demuestran, de forma positiva en la salud de la población atendida.

Quizás te interese

En otros medios