Centro de Simulación Urgencias y Emergencias

Centro de Simulación Clínica, CSC: el mejor espacio para la práctica a través de la simulación clínica para enfermería y fisioterapia

Conoce nuestras excepcionales instalaciones, nuestros novedosos materiales para la práctica y la calidad de nuestra formación. Te esperamos

Nuestro Centro de Simulación Clínica, CSC, estrena nuevas instalaciones y material de simulación con la finalidad de recrear el mayor número de escenarios posibles que reflejen el día a día de una enfermera. Creando cursos a tu medida, adaptados a tus necesidades, con grupos reducidos e instructores especializados que favorecerán un ambiente de confianza para que saques el máximo partido a tu aprendizaje. Queremos que cada enfermero encuentre simulaciones de casos que se correspondan con sus necesidades de formación y con su día a día.

¿Prácticas clínicas o simulación?

La simulación va más allá de unas prácticas clínicas, es una herramienta de aprendizaje basada en la resolución de problemas que permite al profesional entrenar habilidades técnicas como la inserción de catéteres ecoguiados, la reanimación cardiopulmonar, las suturas… y habilidades no técnicas como las relacionadas con la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo… Siempre con una ventaja fundamental: la repetición del entrenamiento el número de veces necesario sin ningún daño para al paciente.

¿Con qué simulamos?

Las diferentes salas y las tecnologías disponibles en nuestro Centro de Simulación Clínica nos permiten poner en práctica cualquier intervención enfermera creando un entorno totalmente real. Contamos con un área quirúrgica, un paritorio, un espacio centrado en cuidados críticos y reanimación, una sala de reanimación neonatal, una consulta de enfermería y un largo etcétera de espacios que cuentan con el mejor equipamiento para lograr la mejor experiencia. Todo nuestro CSC ha sido diseñado con un objetivo fundamental: que cualquier profesional encuentre su simulación clínica en nuestro centro.

¿Cómo lo hacemos?

Contamos con un amplio rango de formación en simulación clínica que aborda un gran abanico de cuidados e intervenciones enfermeras en todos nuestros ámbitos de actuación y que hemos diseñado con diferentes metodologías.  Monográficos, cursos presenciales, semipresenciales, expertos universitarios... Una oferta que se adapta a las necesidades formativas y de compatibilización de la vida personal-profesional-formativa de las enfermeras.

¿Cómo es el proceso de simulación?

Dependiendo de la temática recreamos una experiencia concreta dentro de una de las salas de nuestro CSC. “Casos diseñados, específicamente, para cada formación y cada profesional” señalan los responsables del espacio, “después de cada simulación realizamos un debriefing, una reunión donde el instructor guía al alumno en una reflexión individual de su experiencia. ¿Qué es lo mejor que ha hecho durante la simulación?, ¿Qué se podría mejorar? Y lo más importante…si lo volviera a hacer… ¿Qué cambiaría?”

Nuestro objetivo es que el alumno se lleve herramientas para su día a día y que utilice el error como una oportunidad de aprendizaje y de ser mejores profesionales porque, como decía Sir Liam Donaldson:

“Equivocarse es humano. Ocultar los errores es una estupidez. No aprender de ellos es imperdonable”.