Aprender a través de la inmersión en un entorno simulado

semana de la ciencia

27 de octubre de 2021

Celebramos la Semana de la Ciencia con talleres de enfermería para niños y personas con diversidad funcional

¿Sabes cómo se desarrolla el bebé dentro de la tripa de la mamá? ¿Te has parado a leer las etiquetas de los alimentos que comes? ¿Qué pasa cuando las personas necesitan ayuda urgente?

Estas son solo algunas preguntas que pueden rondar las cabezas de los niños y personas con diversidad funcional. Por eso, desde Fuden queremos dar respuesta a ellas, además de ayudar a que pierdan el miedo a un hospital, que sepan lo que le pasa a su corazón, respiración, cómo les cuidan las enfermeras cuando están malitos… con actividades enmarcadas dentro de la celebración de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Una herramienta útil en educación para la salud en niños y personas con diversidad funcional.

Durante todo el día 11 de noviembre el Centro de simulación clínica de Fuden se abrirá a un público único. Queremos que vivan lo que es ser enfermera/o por un día y, para ello, les daremos el mejor de los escenarios; un entorno simulado, pacientes que parecen reales e instructores que les guíen en el proceso. A través de un aprendizaje inmersivo, los participantes se llevarán una experiencia que les ayudará a saber más sobre salud, enfermería y ciencia.

‘Cuídate con ciencia enfermera’

28 alumnos del programa Meraki de Afanias y 10 usuarios de la residencia de Torrelaguna participarán en el taller “Cuídate con ciencia enfermera”, adentrándose en un escenario que representa una ambulancia y las urgencias de un centro sanitario. El objetivo es que experimenten en un contexto clínico simulado, que permite el aprendizaje por descubrimiento del cuerpo humano, su funcionamiento, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos saludables.

También aprenderán sobre igualdad e inclusión, sobre sus derechos, autodeterminación y participación activa en la toma de decisiones sobre su salud, como consecuencia del acceso universal a la asistencia e información sanitaria.

El taller estará dividido, a su vez, en tres talleres prácticos, con los que aprenderán divirtiéndose: “Pierde el miedo a las Urgencias”, “Educación afectiva-sexual” y “Compra saludable”.

“¡Enfermera/o por un día!”

Por otra parte, 43 alumnos de 4º de Primaria del CEIP Los Castillos de Alcorcón y 25 niños de la Asociación ICEAS participarán en el taller “¡Enfermera/o por un día!”. El objetivo de esta actividad es que experimenten en un contexto clínico simulado, que permite el aprendizaje por descubrimiento, sobre el cuerpo humano, la salud, su funcionamiento, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos saludables, pero también sobre la igualdad de género, inclusión, cooperación o derechos humanos.

Esta actividad también está dividida, a su vez, en tres talleres prácticos: “Enfermera/o por un día en Urgencias”, “Enfermera/o por un día en Maternidad” y “Enfermera/o por un día cooperante”.

Por último, os invitamos a asistir a la Conferencia de accesibilidad cognitiva para investigadores y sanitarios, a través de la que conoceréis las herramientas disponibles para comunicaros en ciencia y salud de manera más inclusiva. Podéis escoger cómo asistir, online o presencialmente, y mejorar vuestra comunicación inclusiva de la mano de Javier Alonso, técnico en inclusión de Afanias. Además, presentaremos una nueva edición del Libro de la Salud, una publicación compuesta de pictogramas. Gracias a esta publicación, las personas con discapacidad intelectual comprenden mejor la información que les damos y pueden hacernos entender mejor qué les pasa, lo que se traduce en la toma de decisiones ellos mismos sobre su propia salud. Es decir, les facilita ejercer su derecho a la autodeterminación en igualdad de condiciones que el resto de personas. 

Os dejamos el enlace al programa completo.

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