En fisioterapia, también: simulación, simulación y simulación

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19 de enero de 2022

¿Cómo puede beneficiarse la fisioterapia del aprendizaje mediante el uso de simulación clínica?

Como ya sabéis, en el Centro de simulación clínica de Fuden nos encanta contaros los beneficios que tiene para el aprendizaje de postgrado el uso de simulación clínica. Y, es que, la simulación permite fijar conceptos, aprender habilidades técnicas, experimentar y vivir situaciones que luego serán muy importantes en nuestro desarrollo profesional.

Os hemos contado muchas veces cómo la enfermería puede emplear los diferentes tipos de simulación para crear un aprendizaje significativo en los alumnos, pero; ¿y en la fisioterapia?

simulacion-en-fisioterapiaComo muchos ya sabéis, desde Fuden apostamos también por la formación para fisioterapeutas, un colectivo sanitario a veces algo olvidado, que tiene una importancia máxima en la salud de la población. Quizás, esta situación actual ha permitido darles la importancia que merecen, al menos para la población que en los últimos meses ha tenido que hacer rehabilitación tras el COVID, la estancia en UCI…

La formación continuada en fisioterapia es fundamental, ya que es una ciencia sanitaria que está en constante evolución y cada poco tiempo aparecen sistemas de tratamiento diferentes y dispositivos de ayuda a la rehabilitación. Esto es debido también a que los fisioterapeutas cada vez tienen más ámbitos en los que poder intervenir.

Por eso, parece un poco paradójico que el uso de la simulación, tan extendido en el resto de las ciencias sanitarias como medicina, enfermería, técnicos en emergencia, odontología, no haya terminado de despegar en fisioterapia.

Desde el Centro de simulación clínica de Fuden apostamos por romper con los métodos clásicos de aprendizaje, también en fisioterapia, y ofrecemos al alumno la posibilidad de aprender a través de su propio aprendizaje.

Y, es que, hay muchas formas de simulación que pueden emplearse en fisioterapia. Es el caso de la simulación de alta fidelidad con maniquíes de simulación avanzados, que nosotros empleamos en fisioterapia respiratoria para desarrollar escenarios de valoración y tratamiento en un paciente.

Simulación en fisioterapia

Por ejemplo, en un caso de patología respiratoria en un paciente en uci, el alumno tiene que ser capaz de valorarlo correctamente, puede auscultarle para oír sus ruidos respiratorios, valorar las constantes, su adaptación a la ventilación mecánica y estudiar su historia y evolución. Tras este proceso, el alumno podrá planificar qué terapias o intervenciones son las más adecuadas para este caso. El alumno gana autonomía, aprende una habilidad técnica y emplea su pensamiento crítico para tomar una decisión basada en los datos que le aporta el escenario. Este proceso le permitirá un aprendizaje más significativo.

En fisioterapia también podemos usar otro tipo de simulación con paciente estandarizado. En realidad, aquellos que hemos estudiado fisioterapia sabemos que, de una forma poco reglada desde hace años, se emplean técnicas de simulación para el aprendizaje pregrado. ¿O no hemos tenido que pasar todos por paciente alguna vez durante los talleres prácticos en nuestra carrera? Lo que nosotros proponemos es algo que va un poco más allá. Planificando bien los casos, con un actor que haga de paciente y que permita al alumno la práctica de valoración, diferentes tratamientos o situaciones con un “paciente simulado” real.

El proceso de iniciar la actualización de la metodología de aprendizaje en fisioterapia no siempre es sencillo, requiere desaprender y volver a aprender el proceso. Pero esto no debe desalentarnos para introducir una herramienta tan poderosa como la simulación clínica en la formación postgrado de fisioterapia. Nosotros ya hemos iniciado el viaje, os iremos contando los resultados.

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