Elena Plaza: “La formación en urgencias y emergencias me ha permitido enfrentarme a este tipo de situaciones manteniendo el control y salvando vidas”

Entrevistamos a Elena Plaza, docente del Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Atención al Paciente Crítico

Decide rápido, con seguridad, sin perder los nervios y sin miedo. Este es el aprendizaje que te va a proporcionar el Experto en Urgencias, Emergencias y Atención al Paciente Crítico de Fuden. Te proponemos un viaje por el aprendizaje que vas a adquirir de la mano de Elena Plaza, docente de esta formación. Le hemos realizado un cuestionario rápido, al que ha respondido con claridad y confianza en que la formación es el medio para convertirte en una enfermera experta en el cuidado de pacientes críticos.

Elena, eres experta y máster en Urgencias y Emergencias, ¿por qué es necesario tener un postgrado en esta materia?
La formación de postgrado en urgencias y emergencias es muy necesaria por dos motivos fundamentales: no disponemos de la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias y en el grado la formación es escasa. Este ámbito requiere una actualización continua, unos cuidados y técnicas específicos, una capacidad de decisión rápida y de adelantarse a lo que va a suceder. Y todo esto sin perder los nervios, la seguridad y la templanza. Esto último, mantener la calma, solo se consigue, además de con la práctica, con la formación. Cuando sentimos miedo y estamos inseguras es porque no tenemos los conocimientos suficientes para afrontar la situación. Esto en urgencias no nos puede pasar porque en minutos se puede perder una vida. Por tanto, el manejo, por ejemplo, de hemorragias, convulsiones, ICTUS, síndromes coronarios agudos, arritmias, paradas cardiorrespiratorias, shocks y determinadas urgencias psicológicas tienen que estar claros….

En tu caso, ¿en qué momento decides realizarlos y qué te aportó para tu posterior trayectoria profesional?
A los pocos meses de terminar la carrera, tuve la suerte de «caer» en urgencias y saber que me iba a quedar allí durante un tiempo. No había pasado por la rotación de urgencias durante las prácticas. Por tanto, tenía cero conocimiento de lo que se hacía en la unidad. Poco a poco fui dándome cuenta de lo que os he comentado antes. No era capaz de manejarme de forma fluida porque tampoco tenía mucha experiencia. Así que opté por realizar el experto de urgencias y emergencias y tres años después el máster para ampliar todavía más mis conocimientos. Toda esta formación le aportó a mi trayectoria la posibilidad de enfrentarme a situaciones de urgencias manteniendo el control de la situación. Sobre todo, y lo más importante, la formación permite aportar seguridad al paciente y realizar unos cuidados de calidad. Además, en mi caso también me ha permitido dedicarme a la docencia en los apartados que más he estudiado, tanto en el experto y máster como por mi cuenta: soporte vital básico, avanzado y electrocardiografía.

«Las urgencias y emergencias requieren una actualización continua, unos cuidados y técnicas específicos, una capacidad de decisión rápida y de adelantarse a lo que va a suceder. Y todo esto sin perder los nervios, la seguridad y la templanza. Esto último, mantener la calma, solo se consigue, además de con la práctica, con la formación»

Elena Plaza

Docente del Experto de Urgencias y Emergencias de Fuden, autora de www.urgenciasyemergen.com

Elena, ¿cuál es tu función en el experto de Urgencias y Emergencias de Fuden?
Imparto el apartado de electrocardiografía y arritmias, shock, patologías cardiovasculares (pericarditis, disección de aorta, síndrome coronario agudo, emergencia hipertensiva, etc.) y alteraciones vasculares. La electrocardiografía es un reto difícil porque es un tema que no suele gustar a nadie porque no se explica bien y, si no se entiende, los conceptos no se quedan. Así que ese es mi desafío: poder explicar en un par de sesiones la teoría de forma que quede clara, a pesar de que no lo practiquen en su vida diaria y se pueda olvidar. La clave es aportar una sistemática de interpretación que muchas veces solo consiste en medir milímetros, para poder ver si el electrocardiograma está bien o mal. Mi objetivo es que cuando la enfermera vea una onda para arriba en V5 entienda por qué es positiva y si la ve negativa en II sepa si está bien o mal. Realizamos también un repaso de las principales arritmias poniendo énfasis en las que pueden inestabilizar al paciente. Y con el resto de las patologías, vemos los cuidados que se realizan y hacemos un repaso a la fisiopatología. Hay que repasar y preparar las clases anualmente porque, como dije al principio, en urgencias todo cambia cada pocos años y es necesario basar los cuidados en la última evidencia científica disponible.

Elena Plaza, docente de los expertos universitarios de Fuden

¿Desde cuándo estás vinculada con Fuden y cómo ha ido mejorando el experto?
Como alumna llevo muchos años. Ni me acuerdo, jeje. Pero sí recuerdo todos los cursos que realicé ante de que se hiciera este experto: vía aérea, soporte vital cardiovascular avanzado de adultos y pediatría, electrocardiografía y alguno más. Fue un gusto poder incorporarme en 2016 al equipo de docentes de Fuden y de este experto. Incluso a veces participo también en la parte de electrocardiografía de Cuidados Críticos.

Respecto a las mejoras del experto de Urgencias, en las clases que yo doy creo que hemos realizado un avance evidente. Hemos introducido un seminario virtual en el que el alumnado puede practicar lo aprendido en la teoría. Salvando las distancias, yo les digo que es como el aula de simulación, un entorno seguro en el que equivocarnos. Es mejor que se nos escape una taquicardia ventricular en clase y que no nos ocurra en la vida real. Así que en este nuevo taller practicamos sobre un electrocardiograma real. Posteriormente, realizan un análisis de un electrocardiograma en grupo. En los talleres presenciales también tendrán la oportunidad de enfrentarse a arritmias en el aula de simulación. También hemos incluido la realización de un caso clínico en el que integramos la fisiopatología de todas las patologías dadas, cuidados, medicación, electrocardiograma, etc. para que integren todos los conocimientos.

¿Qué oportunidades laborales abre este experto?
Con el Experto de Urgencias y Emergencias de Fuden podrás trabajar en cualquier servicio de urgencias con la seguridad de haber adquirido las habilidades, conocimientos y competencias necesarios para atender a los pacientes con la máxima seguridad.

 

Saca todo el potencial que llevas dentro y siéntete preparado para afrontar cualquier emergencia

Matricúlate en el Experto en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería a Pacientes Críticos

Aprenderás a reconocer situaciones de urgencia vital, clasificarlas y tomar decisiones de manera segura. Entrenarás con los dispositivos más habituales en la práctica asistencial urgente y adquirirás herramientas para establecer equipos de trabajo eficaces demostrando liderazgo para la resolución de situaciones de urgencia.

Entradas relacionadas

Nuestras alumnas empiezan sus prácticas en el SUMMA 112

Nuestras alumnas empiezan sus prácticas en el SUMMA 112

Nos sentamos con Raquel y María, dos de nuestras alumnas del Experto de urgencias extrahospitalarias para conocer qué esperan de las prácticas, qué les ilusiona y preocupa, y cómo creen que los contenidos estudiados durante la fase teórica les ayudarán.

leer más

Si estás pensando en  mejorar tus competencias en algún ámbito, elige tu curso

 

Impulsamos la formación de postgrado diseñada y pensada en las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas.

Nuestro catálogo de cursos de postgrado responde a las inquietudes formativas de enfermeros y fisioterapeutas con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible.