“Tenemos que estar actualizados en esta profesión tan dinámica y fascinante”

experto-en-urgencias-

27 de diciembre de 2021

Experto universitario en urgencias, emergencias y atención al paciente crítico

María Soledad Gutiérrez García

Enfermera de Atención Primaria

Testimonio de María Soledad, enfermera de Atención Primaria sobre el Experto en urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico

Terminamos el año con un post diferente. Queremos compartir con vosotros la opinión de María Soledad, enfermera de atención primaria, sobre el Experto en urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico. A fin de cuentas, no hay nadie mejor para hablar sobre nuestra formación de postgrado, que nuestros alumnos. Os dejamos su testimonio.

Soy enfermera de Atención Primaria “Rural” desde que finalicé mis estudios hace unos cuantos años… Y digo rural porque siempre he trabajado en centros de salud de la Montaña Palentina, una zona preciosa con una gente maravillosa, pero con escasos recursos, tanto materiales, como personales, así que, los pocos que tenemos, los aprovechamos al máximo.

Me animé a realizar el Experto en urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico, en primer lugar, porque me gusta la urgencia y, segundo, porque, después de unos cuantos años, los protocolos van cambiando y tenemos que estar actualizados en esta profesión tan dinámica y fascinante.

Nada tiene que ver el entorno rural con el urbano, ya que, en la mayoría de las ocasiones, cuando surge una urgencia, estás tu solo y no dispones más que de tu maletín, tus manos y los conocimientos que adquiriste hace unos años…

Es cierto que, la experiencia es un grado y, si algo me han enseñado todos estos años es a valorar y a optimizar los pocos recursos que tenemos al alcance en un centro rural.

Por esto, es muy importante estar al día en todas las modificaciones que van surgiendo, en las nuevas actualizaciones de protocolos, técnicas… Como he comentado anteriormente. Y, para ello, estos cursos son los idóneos para llevar a cabo esta puesta a punto.

Nada tiene que ver estudiar un algoritmo de taquiarritmias a extrapolarlo a un caso real.

La teoría está muy bien… Pero la práctica hay que realizarla. Nada tiene que ver estudiar un algoritmo de taquiarritmias a extrapolarlo a un caso real… Y, para ello, los talleres presenciales del Experto son la antesala a esos casos reales, que nos podemos encontrar en nuestro día a día.

El ritmo de las clases del Experto es muy rápido y requiere mucho empeño y esfuerzo para seguirlo… No es fácil complementarlo con nuestra vida familiar y laboral, pero tampoco imposible… Y la recompensa de poder plasmar lo aprendido en nuestra práctica profesional es muy satisfactoria.

Lo que más me ha enriquecido hasta ahora son las clases de electros y los talleres presenciales. 

Estoy encantada con el curso en general, con los profesores, tutores y todas esas personas que lo hacen posible… Pero, lo que más me ha enriquecido hasta ahora… Son las clases de electros (pues en la carrera prácticamente no aprendimos mucho y la profesora es muy buena) y los talleres presenciales (en los que los instructores son muy buenos, divertidos y te hacen pensar y aprender). También supone un gran esfuerzo acudir tres días a Madrid, conciliando vida familiar y laboral… Pero, la verdad, que se quedan cortos y pasan muy deprisa. Además, es muy gratificante la experiencia con los compañeros que están realizando el curso, ya que, al principio de las clases, estamos todos asustados y según pasan los días tenemos más confianza y una gran complicidad entre nosotros. Además de aprender, también lo pasamos muy bien y regresamos a casa con las pilas cargadas.

Por supuesto, ha cumplido mis expectativas y eso que acabamos de empezar…

Únicamente, me queda dar las gracias por la oportunidad de realizar este curso y, desde aquí, animar a esos compañeros que están indecisos de realizar este curso u otro similar. También me gustaría hacer una llamada de atención a las administraciones, para que nos faciliten la posibilidad de realizar cursos intensivos como éste a todos los trabajadores, ya que, por desgracia, no están al alcance de todos los profesionales.

Entradas relacionadas

Si estás pensando en  mejorar tus competencias en algún ámbito, elige tu curso

 

Impulsamos la formación de postgrado diseñada y pensada en las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas.

Nuestro catálogo de cursos de postgrado responde a las inquietudes formativas de enfermeros y fisioterapeutas con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible.

Share This