Este proyecto tiene su epicentro en el Hospital Municipal Santo Cristo de Los Milagros, situado en el municipio de Bayaguana, una zona rural de la provincia de Monte Plata que atiende a población muy pobre, extremadamente pobre, marginal y vulnerable que vive en asentamientos (bateyes) y zonas aledañas. Esta institución sanitaria pública es responsable de brindar atención a la población que vive en los asentamientos llamados bateyes del municipio: Batey Manolo, Batey Santa Cruz, Batey el Cea, Batey Kilombo, Batey Sierra de Agua, Batey Bayaguanita y Batey Santa Lucia. Este hospital brinda a la vez servicio hospitalario y comunitario, integrando una UNAP (Unidad de Atención Primaria de Salud) en sus instalaciones.
El municipio de Bayaguana está situado en la provincia de Monte Plata, la tercera más pobre del país y alberga innumerables núcleos de población que vive en situación de pobreza y extrema pobreza como son los asentamientos bateyanos. Se trata de mujeres, hombres, niñas y niños que, dada su situación de pobreza y pobreza extrema tienen todas sus necesidades básicas insatisfechas, indocumentados, que sobreviven solo con el apoyo de algunas ONGD, en situación de olvido, en una flagrante vulneración de sus derechos humanos.
Con este proyecto se pretende contribuir al reconocimiento de sus derechos humanos, focalizando en la restitución del derecho a la salud, a través de la mejora de la calidad de atención que brindan los profesionales del Servicio Público de Salud del municipio.
Para ello se donará equipamiento sanitario y material clínico básico para atención de las urgencias hospitalarias y comunitarias y para la captación y seguimiento de la salud de los pacientes. El material donado permitirá al equipo de salud mejorar su competencia profesional y realizar intervenciones profesionalizadas con calidad. Se donará material clínico básico como estetoscopios, fonendoscopios, nebulizadores, tallímetros, pesos, oto-oftalmoscopios, dispositivos de oxigenoterapia, camillas, material ortopédico, entre otros.
Además, se llevará a cabo una formación para los profesionales sanitarios para actualizar sus conocimientos sobre el manejo de este material en la atención de la población.
Te puede interesar:
Duodécimo programa de Sanará Mañana
Entrevistamos a las enfermeras creadoras y gestoras de la empresa de asistencia sanitaria a domicilio +QCuidar, Natividad Comes y Carmen Fuente
Fuden firma un convenio con Candil Radio para emitir sus podcast
FUDEN ha firmado este lunes, 13 de enero, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huércal de Almería para emitir su podcast «Sanará Mañana» en abierto cada miércoles en la emisora Candil Radio
2020 Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias FUDEN-UCAV
Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias FUDEN-UCAV; una formación que te certifica para trabajar en transporte sanitario (UVI Móvil) de la Comunidad de Madrid y te prepara para actuar ante situaciones de urgencia vital en los distintos contextos del ámbito extrahospitalario
Acreditación NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians)
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ha logrado la acreditación como Centro de Entrenamiento Internacional por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT). Este organismo, con más de 3 décadas de recorrido, es el principal proveedor mundial de formación en emergencia…
«Inserción, manejo y cuidados de PICC ecoguiados». Nueva edición en 2020
¿Qué es un PICC? Nueva edición del curso semipresencial de Fuden «Inserción, manejo y cuidados de PICC ecoguiados», acreditado con 4 créditos ECTS por la UCAV. Una formación diseñada para enfermeras y enfermeros con material y clases online y un taller práctico semipresencial en nuestro…
Urgencias y emergencias: nuevo experto próximamente
Comenzamos 2020 y seguro que ya te has planteado diferentes propósitos para este nuevo año. Si uno de ellos es llegar a trabajar en urgencias y emergencias tenemos la formación que te da acceso a trabajar en UVI móvil y a la bolsa de empleo…







