La directora de Fuden, Amelia Amezcua, ha participado en las celebraciones del Día de la Enfermería del Servicio Canario de Salud que este año se organizan bajo el título “Las enfermeras que queremos ser. Una voz para liderar. Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Amelia Amezcua ha participado con la ponencia “Formación e investigación como palanca del desarrollo enfermero”. Adela Zabalegui, María del Cristo González, José Ramón Martínez, Pedro Soriano y Zulema Gancedo han sido el resto de los ponentes de esta jornada. En su tramo final se ha presentado el proyecto EQS Canarias 2030.
Formación e investigación palanca del desarrollo enfermero
Amelia Amezcua arrancó su intervención comentando que “habitualmente, estamos muy centradas en formarnos y en aprender para “saber”, y “saber hacer”. Pero más allá de la generación de conocimiento gestionamos conocimiento todos los días y eso es investigación. Cuando generamos conocimiento realizamos investigación básica, cuando damos soluciones a problemas reales, es investigación aplicada y es investigación en resultados de salud cuando somos conscientes de la brecha entre eficacia y efectividad. Cuando monitorizamos, evaluamos, introducimos mejoras o estrategias en nuestro trabajo es investigación en procesos”.
“Está claro que las enfermeras somos una fábrica de aprendizaje continuo, de generador de conocimiento tácito, el de la experiencia”, señala la directora de Fuden, “y hay que transformarlo en conocimiento explícito, que pueda ser almacenado y compartido. Eso es también innovación. Aquí surge la pregunta ¿estamos generando publicaciones sobre todo esto? ¿compartimos, divulgamos todas estas innovaciones? Reflexionemos sobre si el miedo al fracaso, al error, las rigideces históricas, las inercias organizacionales o la “enfermería basada en la eminencia” nos están frenando”.
“Formémonos, innovemos e investiguemos sobre nuestro campo de conocimiento, que es muy amplio, sobre los desafíos que tenemos encima de la mesa: dependencia, cronicidad, exclusión, desigualdades en salud y crisis de los cuidados. Son desafíos enfermeros y son nuestros. Porque nosotras mismas y nuestra diversidad somos la palanca de desarrollo. Porque “Unidas somos infinitas” tal y como dice el lema de las celebraciones del Mes de la Enfermería de Fuden” finalizó Amelia Amezcua.
Te puede interesar:
Guinea Ecuatorial mejora las competencias y los conocimientos de 80 auxiliares de enfermería
Guinea Ecuatorial ha mejorado las competencias cognitivas, actitudinales y técnicas de 80 auxiliares de enfermería del distrito de Mongomo, en la provincia de Wele Nzas. Es el principal resultado obtenido con el proyecto de cooperación enfermera que ha finalizado este viernes, 6 de marzo, con…
Primer taller presencial del nuevo curso PHTLS en Fuden
Durante el último fin de semana del mes de febrero de 2020 se celebró, en el Centro de Simulación Clínica de Fuden, el taller presencial del nuevo curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario PHTLS de la Fundación.
Entrevista a Laura Vaquero en #MejorSaber
Laura Vaquero Velerdas es enfermera especialista en Salud Mental y, desde 2016, secretaria de la Comisión Hospitalaria contra Violencia de Género del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Ha venido a #FudenTV para hablarnos de los protocolos y herramientas de actuación y detección de…
Celebra con nosotros la Semana de la igualdad FUDEN
“En 2020 las enfermeras celebramos nuestro año internacional y también se cumplen 25 años de Beijing, donde se establecieron las bases en el camino hacia la igualdad. Qué mejor que arrancar el año de la enfermería con la celebración de esta semana de la igualdad que hemos…
Curso de Soporte Vital Avanzado Pediátrico (PALS)
Ya puedes inscribirte en una nueva edición del curso de Soporte Vital Avanzado Pediátrico, PALS, con certificación de la American Heart Association, AHA. Recibirás en tu correo electrónico el libro correspondiente para que lo estudies antes del seminario presencial donde pondrás en práctica lo aprendido. Tendrá lugar…
Nuevo curso de Estabilización y Reanimación Neonatal FUDEN – UCAV
Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería hemos diseñado el curso de Estabilización y reanimación neonatal. Un curso acreditado con 4 ECTS que suma un total de 100 horas de formación orientadas a la adopción de los conceptos necesarios para enfrentarse a cualquier situación posible en…







