Mejora de la salud sexual y reproductiva y salud materno-infantil con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes en el municipio de Bluefields, RAAS, Nicaragua

Cooperación Internacional

El proyecto se va a llevar a cabo en el municipio de Bluefields, en la Región del Atlántico Sur, RAAS, que presenta una alta tasa de mortalidad materna, perinatal e infantil, una alta tasa de embarazos en niñas y mujeres adolescentes de 10 a 18 años y un alto índice de pobreza extrema con una población que tiene dificultad de acceso a los servicios de salud en general y a los servicios de salud sexual y reproductiva en particular.

Para contribuir a paliar esta situación, el proyecto pretende formar en Salud Sexual Reproductiva, SSR, Derechos Sexuales y Reproductivos, DSSR, cuidados obstétricos y perinatales, parto sin riesgo y prevención de violencia con enfoque de género, con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes, a recursos de enfermería: enfermeras y auxiliares y personal comunitario como parteras y a población adolescente del municipio de Bluefields, con el fin de disminuir la mortalidad materno-perinatal, mejorar salud materna e infantil y las condiciones de vida de la población.

La formación se complementará con material clínico básico obstétrico y pediátrico y material de apoyo docente y de divulgación sobre SSR y DSSR.

El proyecto se alinea y avanza hacia las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el Programa Operativo País, AACID 2009-2011 que postulan:
• Promover igualdad entre géneros y autonomía de la mujer, Objetivo 3.
• Reducir mortalidad infantil, Objetivo 4.
• Mejorar salud materna, Objetivo 5.

Con este proyecto, FUDEN y el Ayuntamiento de Málaga mantienen su trabajo conjunto en la mejora de la salud de la población nicaragüense, con una iniciativa similar llevada a cabo en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, el centro de salud Francisco Morazán, también en La Chureca, y con otros proyectos en los que han apoyado el trabajo de las brigadas médicas móviles.

Financiadores

Ayuntamiento de Málaga, Fuden, Satse.

Socios locales

Dirección Nacional de Enfermería de Nicaragua. DNE. Dirección General de Servicios de Salud. Ministerio de Salud. MINSA

Área geográfica

Región del Atlántico Sur, RAAS, Costa del Caribe, Municipio de Bluefields. Nicaragua.

Población beneficiaria

Directa. 5.034 menores de cuatro años, 5.376 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 9 años; 5.865 preadolescentes, entre 10 y 14 años; 13.138 adolescentes; así como 25 profesionales de enfermería, entre enfermeras y auxiliares; y 50 parteras.

Indirecta. Resto de enfermeras y auxiliares de la RAAS, 67 profesionales, así como el conjunto de la población de Bluefields, 48.880 habitantes, y de la propia RAAS, 153.991 habitantes.

Objetivos

General. Fortalecimiento de los programas de Salud Sexual y Reproductiva para contribuir a la restitución del Derecho a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de hombres y mujeres de Nicaragua.

Específicos. Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva y Salud Materno- Infantil con énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes en el municipio de Bluefields, RAAS, Nicaragua.

Observaciones

Proyecto finalizado.