Descripción
El suicidio se mantiene como la primera causa de muerte externa en nuestro país con 3.539 fallecimientos, multiplicándose por 20 los intentos autolíticos. (Melani Pozo Celma et al., 2021).
Estos sucesos son asistidos a diario por el servicio de emergencia extrahospitalaria y urgencias hospitalarias, siendo ellos los primeros sanitarios que tendrán acceso a este tipo de paciente.
Esto supone un determinado dominio de las técnicas de comunicación y actitudes para la estabilización somática del paciente por parte del equipo, intervenciones que quedan sujetas a las tácticas del equipo más que al fundamento teórico y/o estudios para el abordaje de tales situaciones.
En los servicios de emergencias estas habilidades se alcanzan con la práctica diaria y la experiencia, quedando en eslabones inferiores la previa formación de enfermería extrahospitalaria para manejar de manera exitosa al paciente con ideación suicida, siendo estos profesionales los que suelen entrar primero en contacto con las personas con ideas autolíticas, o aquellas que han intentado autolesionarse.
Con esta formación queremos dotarte de las herramientas necesarias para poder abordar y manejar estas situaciones más difíciles. De forma que tu actuación marque la diferencia.
¿Cómo lo voy a aprender?
Esta formación es semipresencial y se desarrollará de la siguiente manera:
- FASE ONLINE: Durante las semanas previas al seminario presencial, el alumno tendrá que hacer un estudio detallado del material de estudio y recursos audiovisuales.
1 Conceptos generales relacionados con el suicidio.
2 Evaluación y manejo de la ideación y conducta suicida en atención primaria.
3 Intervenciones en familiares, allegados y profesionales tras el suicidio.
- FASE PRESENCIAL:
La fase práctica presencial del curso se basa en el uso de la simulación clínica con paciente estandarizado y grupal a través de simulación. Se crea una estructura física para cada simulación: Una para servicios de atención primaria y otra para la atención a familiares, pacientes y profesionales sobre el suicidio. Los conceptos fundamentales serán tratados en cada simulación, siendo entrenadas diferentes estrategias dependiendo del ámbito de actuación. Se impartirá en el Centro de simulación clínica de FUDEN en Cuesta de Santo Domingo 20.
Criterios de superación
Para superar esta formación el alumno tendrá que:
- Superar los cuestionarios de evaluación (evaluación y caso práctico) con una calificación superior al 70%.
- Asistir en directo o diferido a las clases online del curso antes de la fase presencial.
- Asistir al 100% de las horas lectivas presenciales en el Centro de simulación clínica de Fuden.