Descripción
La ecografía se está posicionando como el “Gold standard” (estándar principal) en la valoración enfermera y en la prevención de complicaciones asociadas a las maniobras y técnicas que los profesionales enfermeros realizan. Las enfermeras, que son los profesionales que están en primera línea de atención buscan siempre la mejora de la atención en la población que tratan.
No obstante, el uso del ecógrafo entre el personal enfermero, aunque se está incrementando, no deja de ser inferior al deseado en muchos aspectos. Y los conocimientos de los profesionales insuficientes. Durante la formación del grado de enfermería, la transferencia de conocimientos relacionados con la ecografía está ausente, es mínima o se introduce solo de forma superficial. Sin embargo, estas competencias están siendo necesarias para el desarrollo del profesional enfermero en diferentes ámbitos (como oncología, cuidados intensivos, urgencias, pediatría) por lo que la adquisición de estas habilidades y destrezas son necesarias en la formación postgrado.
¿Cómo lo voy a aprender?
Esta formación es semipresencial y se desarrollará de la siguiente manera:
FASE ONLINE: DE 15 días de duración. Donde tendrás acceso al campus virtual con el documento de estudio y otros recursos docentes para afianzar la parte teórica del curso antes de la presencial. Además, tendrás contacto directo con el tutor a través de los foros de estudio y la mensajería. Al final del curso en el campus podrás acceder a la evaluación del curso.
SEMINARIO PRESENCIAL: La parte presencial de esta formación se realizará en nuestro Centro de Simulación Clínica situado en Madrid, en la Cuesta de Santo Domingo 20. Tendrá lugar el 6 de octubre de 2025. Horario de tarde (16-21h)
Criterios de superación
Para superar esta formación el alumno tendrá que:
- Superar los cuestionarios de evaluación (evaluación y caso práctico) con una calificación superior al 70%.
- Asistir al 100% de las horas lectivas presenciales en el Centro de simulación clínica de Fuden.
¿Cómo funciona la reserva de plaza?
SOLO se permite la inscripción a alumnos afiliados a SATSE, se comprobará afiliación y se confirmará la inscripción vía email.
La inscripción al curso tiene carácter gratuito, el importe responde a la reserva de la plaza. Ese importe se devolverá íntegro al comprobar la asistencia a la fase presencial o en casos de ausencia justificada.
El solicitante se compromete con esta reserva de plaza a realizar el curso, asistiendo a la fase presencial del mismo en su totalidad.
Una vez concluido el curso se revisará la asistencia del alumno al mismo y se procederá a la devolución del importe.
En caso de solicitar la reserva de plaza y no asistir al curso o no justificar su ausencia, el solicitante no recibirá la devolución del importe de reserva.
El solicitante deberá comunicar a Fuden lo antes posible mediante correo electrónico dirigido a madrid@satse.es cualquier ausencia justificada una vez confirmada la inscripción al curso.
La devolución del importe de la reserva se hará tras la finalización del curso, este proceso puede tardar entre 3-8 días hábiles.