¿Desfibrilarías a un paciente en PCR antes de que llegara el médico?

curso-soporte-vital-avanzado-fuden

Leticia Piney

15 de diciembre de 2021

Las 3 preguntas que hacerse sobre soporte vital avanzado y el porqué de sus respuestas

 Cuando doy un curso o sesión de soporte vital avanzado para alumnos de enfermería me gusta hacerles tres preguntas:

 Ante un paciente en PCR; ¿iniciarías RCP?

 ¿Desfibrilarías a un paciente antes de que llegara el médico?

 ¿Crees que una enfermera está preparada para ser líder en una RCP?

 La mayoría de los alumnos suelen responder con contundencia que sí. Que ellos desfibrilarían, iniciarían RCP y podrían ser líderes de una PCR.

Si esta pregunta se la haces al personal con algo más de experiencia de, por ejemplo; una planta de hospitalización, la respuesta varía. Muchas iniciarían RCP, algunas desfibrilarían, pero la mayoría no se sienten preparadas para liderar (aunque sea de forma temporal) una RCP.

¿A qué se debe este cambio? Creo que a múltiples factores. Veamos.

El primero es que, cuando terminamos la carrera, salimos con la impresión de que nos vamos a comer el mundo y eso te ayuda a tener esa falsa seguridad. Yo, cuando me recuerdo a mi misma en esos años, recién terminada la universidad, siempre pienso; ¿cómo podía ir tan tranquila a trabajar si no tenía ni idea de la mayoría de las cosas?

La segunda es que, al terminar la carrera, tenemos los conocimientos muy frescos, conforme nos metemos en la rutina del trabajo, en el día a día de conocer cómo funciona un servicio, muchas veces olvidamos los conocimientos que tenemos sobre aspectos que no usamos a diario. Entre ellos, la RCP.

Además, la RCP requiere que nos actualicemos cada muy poco tiempo, creando una sensación continúa de que, lo que crees que sabes, igual ya no está vigente.

Eso crea el factor más importante: La inseguridad

Como nos sentimos inseguros dudamos de si sabemos cómo actuar y, eso, puede, a veces, retrasar la actuación, ya sea la RCP o la desfibrilación. Como nos sentimos inseguros, esperamos a que llegue alguien que sepa más que nosotros y no actuamos correctamente. Como estamos inseguros, preferimos que otra persona lidere la PCR.

Pero, la realidad es que la enfermera es, casi siempre, el primer o segundo interviniente en un caso de PCR. Y, probablemente, el equipo de enfermería tenga que hacerse cargo de la PCR durante los primeros minutos de la misma. Esos primeros minutos pueden ser clave para que el paciente sobreviva, si retrasamos la actuación el paciente puede perder sus posibilidades de sobrevivir. Y eso, es una verdad a gritos que lleva años diciendo la evidencia.

Por eso, mi respuesta a las preguntas sería:

Sí, una enfermera debe iniciar RCP en cuanto detecte una PCR.

Sí, una enfermera debe desfibrilar a un paciente si detecta que el ritmo es desfibrilable.

Sí, una enfermera puede liderar una RCP avanzada. Pero, para eso, necesita estar formada.

Y, como en otras muchas ocasiones, la formación es la clave, si queremos que la población sepa hacer RCP y usar un DESA para aumentar las posibilidades de supervivencia de un paciente en una PCR extrahospitalaria; ¿por qué no hacemos lo mismo con el personal que es el primer respondedor en casos de PCR intrahospitalaria?

Por eso, como es tu responsabilidad saber actuar en esos momentos, sentirte segura para saber qué hacer y aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente, te animo a que te formes en soporte vital avanzado.

curso acls

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Share This