Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
De nuevo, este 11 de febrero, desde Fuden Inclusiva celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ya no hablamos solo de aspiraciones y futuros posibles, sino del impacto real que esto tiene, de cómo la presencia, el talento y el liderazgo de las mujeres y las niñas están redefiniendo la ciencia que hoy conocemos.
Sumándonos al lema de este año del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), “Todas hacemos ciencia”, nos adentramos en una mirada hacia la ciencia desde otros ojos: más diversos, inclusivos y también conectados con las necesidades de la sociedad. Porque cuando reflexionamos sobre la brecha de género en la ciencia, también mejoramos la calidad del conocimiento y su capacidad para transformar el mundo.
Desde pequeñas, las niñas tienen curiosidad y talento, pero en muchas ocasiones los obstáculos del camino, presentes en todas las etapas de su vida, se convierten en un reto constante: prejuicios, estereotipos, desconocimiento de referentes y barreras añadidas para quienes viven, además, en situación de vulnerabilidad.
La ciencia cambia cuando incorpora todas las miradas, cuando integra la perspectiva de género, la accesibilidad y la justicia social como pilares fundamentales del propio proceso científico. Pero, sobre todo, la ciencia cambia cuando las mujeres, además de participar, lideran la investigación y toman decisiones.
En nuestro ámbito sociosanitario, el impacto de las mujeres en la ciencia es incuestionable. La investigación en salud, la mejora de los cuidados, la innovación sanitaria o la cooperación al desarrollo son ejemplos claros de la ciencia que necesitamos y de la que las mujeres formamos parte.
Hoy celebramos a las niñas que sueñan con ser científicas, investigadoras y referentes, y también a las mujeres que, en el día a día, demuestran que este sueño es posible. Porque la igualdad en la ciencia tiene un impacto real y es una responsabilidad de todos y todas.
No te pierdas el MOOC La normalización de la violencia en la Adolescencia y Juventud: ¿indefensión aprendida? una formación gratuita y acreditada con 25 horas y 1 ECTS por la Universidad de Castilla-La Mancha.




