2º edición. Salud menstrual como parte esencial de los derechos humanos

5 horas

Z

Acreditado para enfermeras y fisioterapeutas

28 de mayo al 28 de julio 2024

¡Consigue tu insignia!

No fue hasta el año 2022 cuando la OMS publicó una Declaración de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la salud menstrual en la que alegaba que ésta forma parte integral de los derechos a la salud sexual y reproductiva. Lo que la convierte en: “un factor decisivo para la realización de los derechos humanos”.

Con este NOOC se pretende poner de relieve la importancia de la salud menstrual y lo que implica el carecer de ella; busca visibilizar la estigmatización de la menstruación en algunos contextos y crear debate en torno a las posibles acciones que fomenten una sociedad en la que mujeres, niñas y, en definitiva, personas que menstrúan puedan empoderarse, ejercer su autonomía y poder así gozar plenamente de todos sus derechos.

Generales

  • Identificar el concepto de salud e higiene menstrual, así como los diferentes aspectos en los que su manejo afecta a factores como la salud, el bienestar la igualdad de género o la educación.

Específicos

  • Conocer las diferentes esferas de los derechos humanos que se ven influenciadas por la carencia de una adecuada salud menstrual.
  • Reconocer los factores culturales que propician la estigmatización de la menstruación y las desigualdades sociales que provocan.
  • Identificar la pobreza menstrual y las iniciativas que las diferentes organizaciones gubernamentales han propuesto para revertirla.
  1. Qué es la salud menstrual y cómo se relaciona con los derechos humanos
  2. Implicaciones socioculturales de la menstruación y los estigmas que la invisibilizan.
  3. Qué es la pobreza menstrual. Iniciativas gubernamentales para garantizar los derechos menstruales.

Tendrás disponible un espacio para generar comunidad virtual, y poder compartir y conectar con otras personas.  Un espacio donde podrás compartir reflexiones, documentos, links, o lo que consideres importante para mejorar la experiencia de aprendizaje del NOOC y construir conocimiento colectivo.

La participación es voluntaria.

Visita el espacio de Buenas Prácticas, donde podrás encontrar experiencias inspiradoras que te ayudarán a tomar conciencia sobre la importancia de la salud menstrual como parte fundamental de los derechos humanos.

Deberás consultarlo para poder conseguir tu insignia.

Evaluación tipo test de 5 preguntas donde se deben contestar correctamente al 60%.

Una vez finalizado este NOOC podrás descargarte de la propia plataforma:

  • Tu insignia digital gratuita y automática.
  • Tu diploma de participación gratuito y automático.
  • También puedes solicitar tu diploma de 5 horas acreditadas por la UCLM previo pago de las tasas universitarias para su emisión (10€). Estará disponible en Mis Diplomas Fuden.

 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier pregunta sobre la realización del NOOC, ponte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.