Adolescentes e ITS. Una responsabilidad compartida

5 horas

Z

Acreditado para Graduados en Enfermería

1 de octubre al 1 de diciembre 2022

¡Consigue tu insignia!

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema importante de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

Hablar de sexo y de ITS es algo que sigue siendo tabú, requiere de un ambiente de empatía, privacidad y cautela en consulta que garantice que el paciente y en concreto el paciente adolescente, se sienta cómodo y pueda expresar todas las dudas e inquietudes de la manera más natural posible.

En este NOOC, desarrollaremos la importancia de una buena historia clínica, así como herramientas que permitan acercar la salud sexual a los adolescentes.

Generales

  • Identificar las diferentes ITS y su relevancia como problema de salud pública en la población adolescente.
  • Conocer cómo realizar una adecuada historia clínica sobre comportamientos sexuales en el adolescente.
  • Nombrar las principales técnicas de comunicación con el adolescente y la actitud correcta en la relación con este.
  • Describir habilidades que fomenten la motivación de los profesionales enfermeros en la relación con el adolescente y el abordaje de sus comportamientos sexuales.

 

Específicos

  • Identificar cuáles son las principales variables y los factores de riesgo de ITS en la población adolescente.
  • Conocer cómo se contagia una ITS, cómo evitarlas y qué hacer si se produce una incidencia en una relación sexual.
  • Conocer las diferentes partes de la entrevista con el adolescente en la consulta de enfermería.
  • Conocer cuáles son las principales técnicas de apoyo narrativo: facilitadoras de la verbalización del paciente.
  • Identificar los principales riesgos o errores más frecuentes en la entrevista con el adolescente.

Conocer la importancia de las dinámicas de grupo en la población adolescente como herramienta de educación para la salud.

  1. Estado epidemiológico y magnitud del problema de las ITS en la población adolescente.
  2. La importancia de la historia clínica. Riesgos en la entrevista del adolescente.
  3. Qué hacer cuando el adolescente no colabora.
  4. Saliendo de nuestra zona de confort: de la consulta a los institutos.
  5. Dinámicas de grupo sobre ITS para adolescentes.

Tendrás disponible un espacio para generar comunidad virtual, y poder compartir y conectar con otras personas. No es un espacio para dudas donde habrá un tutor, ni tampoco sirve para tratar temas de soporte técnico, para ello dispones de unos correos electrónicos específicos.

En este espacio podrás compartir reflexiones, documentos, links, o lo que consideres importante para mejorar la experiencia de aprendizaje del NOOC y construir conocimiento colectivo.

La participación es voluntaria y no influye en la evaluación.

Visita el espacio de Buenas Prácticas, donde hemos compartido proyectos y experiencias inspiradoras que te ayudarán a concienciarte sobre esta temática y realizar actuaciones más efectivas en este ámbito.

Consultarlo es requisito obligatorio para conseguir los reconocimientos.

El curso contiene píldoras de aprendizaje y una evaluación específica, en forma de cuestionario de 6 preguntas apoyadas en material audiovisual, sobre los contenidos del NOOC. Para superarlo deberás responder correctamente al 60% de las preguntas. 

Una vez finalizado este NOOC podrás descargarte de la propia plataforma:
-Tu insignia digital gratuita y automática.
-Tu diploma de participación gratuito y automático.

Si eres enfermera/o también podrás solicitar tu diploma de 5h acreditadas por la UCLM previo pago de las tasas universitarias para su emisión (10 €). Estará disponible en Mis Diplomas Fuden. Se te notificará por correo electrónico cuando esté listo. 

   

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier pregunta sobre la realización del NOOC, ponte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.