Derecho a la salud y accesibilidad al sistema público de salud

5 horas
Z
Diplomados y graduados en enfermería y fisioterapeutas
15 de septiembre al 15 de noviembre 2022

¡Consigue tu insignia!

El derecho a la salud se define como el goce del grado máximo de salud que se puede lograr y es uno de los derechos fundamentales del ser humano. Implica el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. La accesibilidad es una dimensión clave en la consecución tanto del derecho a la salud como de la cobertura sanitaria universal.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 3, en su meta 3.8 se propone “Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

Según la OMS, “la cobertura sanitaria universal implica que todas las personas y comunidades pueden utilizar los servicios sanitarios de promoción, prevención, curación, rehabilitación y paliativos que precisen, con la calidad suficiente para ser efectivos, asegurando que el uso de estos servicios no exponga al usuario a dificultades financieras”. Es decir, la cobertura sanitaria universal implica que toda la población tenga derecho a asistencia sanitaria y además sea un acceso efectivo a estos.

Sólo durante el año 2020, Médicos del Mundo ha atendido a 23.678 personas en situación de vulnerabilidad. Nuestra experiencia ha podido comprobar la existencia de múltiples barreras de acceso al SNS: administrativas, geográficas, lingüísticas, culturales y falta de información.

Los y las profesionales de la salud tenemos un rol fundamental como titulares de responsabilidades y garantes de la consecución efectiva del derecho a la salud de la población con la que trabajamos. Es por ello que resulta fundamental la formación en esta temática, la provisión de recursos y herramientas que permitan, por un lado, conocer cuál es la situación de las personas que ven vulnerado su derecho a la salud como, por otro lado, adquirir las competencias en esta materia que la atención a una ciudadanía diversa requiere.

Generales

Describir los conceptos y las herramientas en materia de derecho y acceso a la salud en población vulnerabilizada.

Específicos

  • Identificar el marco conceptual del derecho a la salud.
  • Reconocer los impactos en la salud de las vulneraciones de derechos vinculados a las barreras de acceso a la salud que enfrentan las personas.
  • Conocer las herramientas de intervención para la mejora en el acceso a la salud y el disfrute del derecho a la salud de todas las personas.
  1. Derecho a la salud, desde un enfoque basado en Derechos Humanos
  2. Inequidad en salud: barreras de acceso a la salud y vulneración de derechos.
  3. Estrategias para favorecer la accesibilidad al sistema de salud dirigidas a profesionales de la salud.

Tendrás disponible un espacio para generar comunidad virtual, y poder compartir y conectar con otras personas. No es un espacio para dudas donde habrá un tutor, ni tampoco sirve para tratar temas de soporte técnico, para ello dispones de unos correos electrónicos específicos.

En este espacio, podrás compartir reflexiones, documentos, links, o lo que consideres importante para mejorar la experiencia de aprendizaje del NOOC y construir conocimiento colectivo.

La participación es voluntaria y no influye en la evaluación.

Visita el espacio de Buenas Prácticas, donde hemos compartido proyectos y experiencias inspiradoras que te ayudarán a concienciarte sobre la temática del NOOC.

Consultarlo es requisito obligatorio para conseguir los reconocimientos.

Evaluación tipo test de 6 preguntas donde se deben contestar correctamente al 60%.
Una vez finalizado este NOOC podrás descargarte de la propia plataforma:

  • Tu insignia digital gratuita y automática.
  • Tu diploma de participación gratuito y automático.
  • También puedes solicitar tu diploma de 5 horas acreditadas por la UCLM previo pago de las tasas universitarias para su emisión (10€). Estará disponible en Mis Diplomas Fuden.

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier pregunta sobre la realización del NOOC, ponte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.