El rincón del eterno estudiante

25 horas

26 de febrero- 30 de junio 2022

¡Consigue tu insignia!

¿Alguna vez te has sentido perdido con tu Trabajo Fin de Estudios? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Qué tema elegir? ¿Qué tipo de trabajo escoger? ¿Cómo organizar las tutorías?

Si has respondido que sí a alguna pregunta, no te desesperes; lo que ahora te parece difícil acabará siendo un logro.

Te presentamos el Rincón del eterno estudiante, un espacio en el que encontrarás consejos prácticos para afrontar los puntos clave de tu Trabajo Fin de Estudios.  A lo largo de los diferentes Nooc que te proponemos, encontrarás vídeos, infografías, juegos, artículos y muchos materiales más que te ayudarán para que el camino sea más sencillo.

Desde Fuden, queremos acompañarte en este viaje, en el que puede que te encuentres con atascos, rotondas y algún que otro peaje, pero no te preocupes, al final llegarás a tu destino.

Sin desafíos la vida es una rutina, así que Take the challenge

Nooc 1. Reglamento y normativa

Igual que antes de hacer de viaje tienes en cuenta las personas con las que vas, el presupuesto que tienes y las posibles obras o atascos, que retrasen tu ruta… Antes de empezar a planificar un trabajo de investigación debes tener en cuenta las líneas que no debes de cruzar y que pueden llevarte a cometer errores que pueden ser fatales. Te los contamos en el este NOOC.

5 horas

  1. Mandamientos del Trabajo Fin de Estudios

Nooc 2. Elige tema y subtema

Al llegar a este punto, puede ser que pienses… no tengo tema para mi trabajo, no sé por dónde empezar, no sé cómo orientar mi búsqueda ni qué es interesante y novedoso. Ya verás como estos pensamientos no son del todo ciertos y que estás más cerca de tu tema de lo que crees. Te explicamos cómo hacer una buena elección del tema en este NOOC.  

5 horas

  1. S.O.S No sé que ruta escoger. Trucos para no coger atascos.
  2. Paso por un puerto de montaña: del tema al PICO.
  3. Parada para descansar. Momento FINER

Nooc 3. Gestión de tiempo y papel del tutor

Te voy a contar lo que hace el tutor/a… El tutor es una figura facilitadora del aprendizaje, que establece con el estudiante una relación estrecha y le guía mediante debate y negociación continuos en todas las fases del Trabajo de Fin de Estudios. En este NOOC, encontrarás aspectos clave para gestionar de forma eficaz las tutorías y tu tiempo.

5 horas

  1. Configuración de Siri: papel del tutor
  2. La ruta más eficiente.

Nooc 4. Modalidades de trabajo

En la guía docente de los Trabajos de Fin de Estudios no se especifica el tipo de trabajo que debes de hacer y en ocasiones las pautas no son muy claras. En este NOOC encontrarás materiales que te orientarán en la elección y desarrollo de la modalidad que te parezca más interesante y que tendrás que negociar con tu tutor/a.

5 horas

  1. Proyecto de investigación
  2. Revisión bibliográfica
  3. Revisión sistemática
  4. Protocolo de prevención, tratamiento o gestión clínica
  5. Caso clínico

Nooc 5. La búsqueda bibliográfica

¿Sabes cómo se realiza una búsqueda bibliográfica? ¿Qué pasos tienes que seguir? ¿Qué son los tesauros y el MESH? La búsqueda bibliográfica puede ser un proceso largo, pero más sencillo de lo que piensas, todo es cuestión de práctica. Consulta el material que encontrarás en el NOOC para escoger la ruta más adecuada.

5 horas

  1. Identificando las coordenadas exactas: pasos para hacer la búsqueda bibliográfica.

Nooc 6. Ponte a escribir: nociones de redacción científica

¡Has llegado hasta aquí!, te aseguro que lo peor ha pasado, puedes ver la luz después del túnel. Piensa en lo que has hecho, has elegido el tema, has construido la pregunta de investigación y los objetivos, has encontrado evidencia científica y has leído muchos artículos… sin duda, ha pasado lo peor; solo te queda escribir. En este NOOC, vamos a darte trucos para que puedas hacerlo de forma sencilla, clara y de calidad.

5 horas

  1. Los detalles de mi ruta

Nooc 7. Preparación de la presentación oral

Llega el momento en el que tienes que exponer tu trabajo, ¡casi has terminado! Es cierto que esta parte también tiene un peso en tu nota final, aunque en vez de verlo así, piensa que es una oportunidad para demostrar el valor de tu trabajo.

5 horas

  1. Eligiendo la apariencia de mi GPS

Nooc 8. Aplica estos consejos a tu exposición oral

En este NOOC, vamos a profundizar en el diseño del soporte que utilizarás en la exposición. Todo lo que te voy a contar puede resumirse en 4 palabras, tu presentación tiene que ser Simple, ligera, bonita y contundente.

5 horas

  1. Eligiendo el tono de voz de mi asistente

Nooc 9. Reto final: visibilizar

¡Terminaste! Has hecho tu trabajo y lo has expuesto, enhorabuena por este gran esfuerzo. ¿Y ahora qué? ¡Trata de visibilizarlo! Este trabajo no puede quedarse guardado en un cajón, tiene que compartirse con el resto de la comunidad científica. Así se genera nuevo conocimiento, que permite mejorar en el área asistencial, en la gestión, en la docencia y en la investigación.

5 horas

  1. Visibiliza tu trabajo

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier pregunta sobre la realización del NOOC, ponte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.