Enfermedades tropicales desatendidas: la enfermedad de chagas

5 horas

Z

Acreditado para enfermeras y fisioterapeutas

14 de abril a 14 de junio

¡Consigue tu insignia!

Más de mil millones de personas en el mundo se ven afectadas anualmente por grupo de enfermedades parasitarias, víricas y bacterianas prevenibles y tratables: las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), listadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las ETD son un grupo de enfermedades infecciosas que por lo general afectan a poblaciones vulnerables, con poca influencia social, económica y política y contribuyen a perpetuar el ciclo de enfermedad y pobreza en las personas afectadas.

La enfermedad de Chagas es considerada por la OMS una de ellas, ya que cumple con las características de este grupo de enfermedades: es una enfermedad que afecta a poblaciones desfavorecidas en la mayoría de países de América Latina y causa un importante impacto en la población infectada y en la economía productiva de muchos de los países endémicos, a pesar de lo cual existen escasas iniciativas que fomenten el desarrollo de investigación, estrategias de control y atención médica a los pacientes que presentan la infección.

El Trypanosoma cruzi, el parásito que causa el Chagas, es silencioso y paciente. Puede esperar décadas hasta mostrar sus síntomas más característicos: problemas cardíacos e intestinales que en ocasiones desembocan en la muerte, como les sucede a unas 10.000 personas al año. En la mayoría de las ocasiones, ni siquiera se manifiesta y España es el país no endémico con más casos de Europa.

Los movimientos migratorios son una realidad que nos acompaña diariamente y han pasado a formar parte de nuestro día a día, por lo que es imprescindible la promoción de profesionales de salud con las competencias necesarias que puedan satisfacer las demandas reales de uno de los colectivos que son parte importante de nuestro núcleo poblacional. Siendo el personal de enfermería el profesional sanitario más numeroso, y puerta de entrada al SNS, su cualificación y competencia determinan la excelencia de los cuidados prestados así como posible diagnóstico precoz de la Enfermedad de Chagas, estrategias de seguimiento y control.

El 14 de abril de 2020 la Asamblea Mundial de la Salud, aprobó este día como el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre esta ETD. Desde Fuden inclusiva con este NOOC realizado por la ONG Salud Entre culturas con la colaboración de Fuden Cooperación pretendemos contribuir a este fin.

    Generales: Sensibilizar a profesionales de la salud, diplomados y graduados en enfermería y fisioterapeutas y población en general, sobre las enfermedades tropicales desatendidas, en concreto la Enfermedad de Chagas. Específicos: – Adquirir conocimientos sobre el modelo biomédico y socio-antropológico de la Enfermedad de Chagas. – Analizar y reflexionar junto a los diferentes agentes sociales de salud sobre las carencias del sistema sanitario actual para la atención a personas migrantes. – Conocer las experiencias de éxito de intervención en salud en el colectivo migrante desde el sistema sanitario en alianza con entidades sociales especializadas.

    -La aproximación biomédica de la Enfermedad de Chagas: fuentes de contagio y fases de la enfermedad, detección, sintomatología y tratamiento.
    – La aproximación socio-antropológica a la Enfermedad de Chagas: por qué es necesario hablar de Chagas. Propuestas de intervención en torno a la Enfermedad de Chagas y el papel de los profesionales de la enfermería.
    – La figura del Agente de Salud Comunitaria: formación y acción.

    Tendrás disponible un espacio para generar comunidad virtual, y poder compartir y conectar con otras personas. No es un espacio para dudas donde habrá un tutor, ni tampoco sirve para tratar temas de soporte técnico, para ello dispones de unos correos electrónicos específicos.

    En este espacio podrás compartir reflexiones, documentos, links, o lo que consideres importante para mejorar la experiencia de aprendizaje del NOOC y construir conocimiento colectivo.
    La participación es voluntaria y no influye en la evaluación.

    Visita el espacio de Buenas Prácticas, donde hemos compartido proyectos y experiencias inspiradoras que te ayudarán a concienciarte sobre esta problemática y realizar actuaciones más efectivas en este ámbito. Consultarlo es requisito obligatorio para conseguir los reconocimientos.

    Evaluación tipo test de 5 preguntas donde se deben contestar correctamente al 60%.

    Una vez finalizado este Nooc podrás descargarte de la propia plataforma: -Tu insignia digital gratuita y automática. -Tu diploma de participación gratuito y automático. También puedes solicitar tu diploma de 5 horas acreditadas por la UCLM previo pago de las tasas universitarias para su emisión (10€). Estará disponible en Mis Diplomas Fuden.

    ¿Tienes alguna duda?

    Si tienes cualquier pregunta sobre la realización del NOOC, ponte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.