Nuevos retos en nutrición. El papel de la enfermera en la alimentación del siglo XXI

5 horas

Z

Acreditado para enfermeras

11 mayo directo a las 09:00h.

En diferido hasta el 11 de julio

¡Consigue tu insignia!

Vivimos un momento en la nutrición relevante: cada vez son más los profesionales que asumen el reto de educar en salud nutricional a la población que cuidan y cada vez son más los usuarios que deciden tomar las riendas de su salud y autocuidado cambiando sus hábitos de vida, entre ellos y como pilar fundamental, la alimentación.

Así, Fuden en colaboración con la Asociación de Enfermeras en Nutrición y Dietética (Adenyd), presenta las Jornadas: Nuevos retos en nutrición. El papel de la enfermera en la alimentación del siglo XXI. En ellas trataremos temas de actualidad relacionados con la nutrición en el siglo XXI y la Enfermería, responsable de los cuidados a la población, orientados a la promoción, sustento y recuperación de la salud.

¿Por qué acudir a estas Jornadas?

La enfermería debe estar preparada para asumir los cambios e integrar que alimentarse de forma adecuada no sólo tiene que ver con sentirnos bien físicamente, sino también garantizar un buen aporte de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para asegurarnos un buen estado de salud.

La afirmación comer bien no puede ser traducida necesariamente como nutrirse correctamente. Y para ello es necesario que los profesionales de la enfermería conozcan que nutrientes contienen los alimentos y cuáles son sus peculiaridades para poder aprovechar estas al máximo.  En la definición de alimento funcional se engloban aquellos que no solamente nos aportan beneficios nutricionalmente hablando sino un extra que va a ayudar a nuestro cuerpo a funcionar mejor, de ahí la utilidad de conocerlos y saberlos utilizar.

Dentro de estos nuevos retos, y en el contexto de estas jornadas, abordaremos también temas como la intolerancia a la lactosa. Esta intolerancia es un problema de salud que está ganando protagonismo en la sociedad actual y la prevalencia de personas que presentan esta patología es muy variable. El autodiagnóstico de intolerancia y, en consecuencia, el consumo de productos exentos de lactosa es cada vez mayor.

Generales

  • Identificar la relación entre alimentación, nutrición y salud para proporcionar cuidados nutricionales eficaces y de calidad.
  • Fundamentar la necesidad de proporcionar información comprensible y veraz, para facilitar la adopción de hábitos alimentarios saludables.

Específicos

  • Conectar con el concepto de resiliencia para acompañar a los pacientes el cambio de hábitos alimenticios.
  • Identificar las implicaciones de un autodiagnóstico de intolerancia a la lactosa para poder prestar unos cuidados de calidad y basados en la evidencia.
  • Conocer que son los “alimentos mágicos” y como pueden ser incorporados con garantía de seguridad en la alimentación de una población.
09:00 – 09:30

Ponencia inaugural Cuidados Nutricionales Vs Cuidados Transversales

•      Ponente: Carmen Martín Salinas Presidenta Adenyd

09:30 – 09:55h

Pros y contras del nuevo etiquetado alimentario NUTRIESCORE

•      Ponente: Mercedes López-Pardo Martínez

10:00 a 10:25

Implicaciones para la salud del autodiagnóstico de la intolerancia a la lactosa.

•      Ponente: Cristina Miguel Atanes

10:30 a 10:55

Liderazgo y Resiliencia en el Adiestramiento Nutricional.

•      Ponente: Marilourdes de Torres Aured.

11:00 a 12:00

Coloquio/Debate

•      Modera: Carmen Martín Salinas.

12:00 a 12:30 Descanso
12:30 a 14:00

MasterClass “Alimentos funcionales, alimentos mágicos” o/y “nuevos alimentos”

•      Ponente: Mª Carmen García Martín

14:00 a 14:30

Clausura

•      Sara León González

 

Las ponencias de la Jornada del día 14 de abril permanecerán abiertas hasta el 14 de junio de 2021, para que toda persona que no tuviera la oportunidad de verlas en directo, pueda hacerlo en diferido.

Descarga aquí tu programa

Visita el espacio de Buenas Prácticas, donde hemos compartido materiales sobre nutrición y cuidados, así como artículos científicos y experiencias que seguro te motivarán e inspirarán.

Consultarlo es requisito para conseguir el reconocimiento. 

Tendrás disponible un espacio para generar comunidad virtual, y poder compartir y conectar con otras personas. No es un espacio para dudas donde habrá un tutor, ni tampoco sirve para tratar temas de soporte técnico, para ello dispones de unos correos electrónicos específicos.

En este espacio podrás compartir reflexiones, documentos, links, o lo que consideres importante para mejorar la experiencia de aprendizaje y construir conocimiento colectivo. La participación es voluntaria y no influye en la evaluación.

Se trata de un cuestionario breve de 5 preguntas sobre los contenidos. Se considerará apto contestar correctamente al 60%.

Una vez superada la evaluación y habiendo visualizado las ponencias de la Jornada del día 14 de abril (ya sea en directo o diferido) y consultado y visitado todos los recursos didácticos del espacio de Buenas prácticas, se te generará automática y gratuitamente tu insignia digital y diploma de participación.

Si además eres enfermera/o, también puedes solicitar de manera gratuita tu diploma de 5 horas acreditadas por la UCLM cuyas tasas beca Fuden. 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier pregunta sobre la realización del NOOC, ponte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.