V Encuentro de editores de revistas de enfermería: acercando la publicación científica a los profesionales

5 horas

Z

Acreditado para enfermeras

Directo: 23 junio de 18 a 20,30h. En diferido hasta el 23 de julio.

¡Consigue tu insignia!

La publicación en revistas científicas sigue siendo un objetivo lejano para muchos de los enfermeros asistenciales que, frecuentemente, consideran que el mundo editorial se encuentra reservado a una parte de los profesionales (fundamentalmente, para aquellos enfermeros que ejercen su labor en el ámbito académico). Esto hace que en la mayoría de los casos, los enfermeros asistenciales opten por la difusión en congresos de sus trabajos científicos como primera (o única) forma para divulgar el contenido de sus estudios, aunque la capacidad de difusión de los contenidos que se exponen en un congreso sea menor que la que se puede obtener con la publicación en revistas científicas (y también cuente con un menor reconocimiento curricular).

Sin embargo, dado que la nuestra es una disciplina aplicada, con una clara orientación a la práctica, la publicación de contenidos relacionados con la práctica asistencial (en cualesquiera de sus ámbitos de actuación) resulta imprescindible para el desarrollo de nuestro cuerpo de conocimientos, y son precisamente las enfermeras asistenciales quienes mejor pueden proponer preguntas clínicas relevantes. Por este motivo, resulta imprescindible acercar el mundo editorial a los profesionales asistenciales, a aquellas enfermeras que no se plantean publicar en revistas simplemente porque consideran que la publicación es un objetivo al alcance solamente de unos pocos y que su labor (o sus preguntas de investigación) no resultarían interesantes para una revista científica de calidad.

Este será un lugar de encuentro entre editores y lectores, autores (y potenciales autores), mostrando que estos roles son compartidos e intercambiables (también los editores somos lectores y autores en otros momentos), y que sirva para comprender cómo el “mundo editorial” es el “lugar” donde unos y otros se retroalimentan y, por ello, se necesitan mutuamente puesto que, si unos facilitan el continente (la revista), otros facilitan el contenido (los artículos que se publican).

Generales

  • Participar en un lugar de encuentro entre los editores de revistas de enfermería y los lectores, autores y potenciales autores.

Específicos

  • Conocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes metodologías para la revisión de artículos científicos.
  • Identificar la figura del revisor externo y su rol en el reconocimiento curricular.
  • Comprender las diferencias entre la calidad de una revista y el impacto de esta, así como las diferentes formas de cuantificar ambos aspectos.

El encuentro del 23 de junio 2021 permanecerá abierto hasta el 23 de julio de 2021, para que toda persona que no tuviera la oportunidad de participar en directo, pueda hacerlo en diferido. Descargar programa aquí.

 

18:00-18:10h

Bienvenida y presentación de la Jornada.

Ángel Alfredo Martínez Qués. Editor Ética de los Cuidados.

18:10-19:10h

Ponencia inaugural.

Modera: Manuel Amezcua. Editor de la Revista Index de Enfermería.

Joaquín León Marín. Dialnet, un sistema de información de la producción científica escrita en español. Director de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja. Logroño, España.

19:10-20:15h

Mesa de comunicaciones.

Modera: Ana Belén Salamanca. Editora de la Revista Nure Investigación.

Julio César Cadena: La revisión de artículos, el corazón del proceso editorial. Editor de la Revista Mexicana de Cardiología.

Julio César de la Torre: Calidad de las revistas y revisores: Unificación de criterios sobre esa tarea y reconocimiento de la figura del revisor en España. Editor Revista enfermera de oncología.

20:15-20:30h

Clausura.

Ana Belén Salamanca. Editora de la Revista Nure Investigación.

En este espacio encontrarás ejemplos de Buenas Prácticas y otros recursos relacionados con el tema del encuentro.

Tendrás disponible un espacio para generar comunidad virtual, y poder compartir y conectar con otras personas. No es un espacio para dudas donde habrá un tutor, ni tampoco sirve para tratar temas de soporte técnico, para ello dispones de unos correos electrónicos específicos.

En este espacio podrás compartir reflexiones, documentos, links, o lo que consideres importante para mejorar la experiencia de aprendizaje y construir conocimiento colectivo. La participación es voluntaria y no influye en la evaluación.

Se trata de un cuestionario breve de 5 preguntas sobre los contenidos. Se considerará apto contestar correctamente al 60%.

Una vez superada la evaluación y habiendo visualizado las ponencias del encuentro del día 23 de junio (ya sea en directo o diferido) y consultado y visitado todos los recursos de Buenas prácticas, se te generará automática y gratuitamente tu insignia digital y diploma de participación.

Estará en diferido hasta el 23/7 pero en el diploma aparecerá la fecha del 23/6. El diploma no se podrá descargar hasta el 23/7.

Si además eres enfermera/o, también puedes solicitar de manera gratuita tu diploma de 5 horas acreditadas por la UCLM cuyas tasas beca Fuden. 

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier pregunta sobre la realización del NOOC, ponte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.