Jornadas de fisioterapia en el Centro de Simulación

jornadas-fisioterapeutas

Leticia Piney

7 de julio de 2021

Talleres para fisioterapeutas

Para terminar con las Jornadas de verano, que hemos estado impartiendo estos días en el Centro de Simulación Clínica de Fuden, hemos recibido a los fisioterapeutas.

Para ellos también teníamos talleres muy diferentes, que les permitieron probar técnicas nuevas o conocer algunas materias transversales, que pueden serles de gran ayuda.

Empezamos con el taller de fisioterapia respiratoria. En él, Rubén, instructor del centro, hizo una primera aproximación a la auscultación pulmonar. Técnica muy útil para enfocar correctamente este tipo de rehabilitación, que ahora, más que nunca, cobra especial importancia. Para este taller contamos con una herramienta muy útil; nuestro simulador avanzado de paciente adulto reproduce los sonidos a la auscultación, de manera que el alumno puede reproducir la técnica que haría en el paciente real y oír los diferentes sonidos, patológicos y no.

También disfrutaron de un taller de ejercicio terapéutico en el que Ángel y Beatriz (los instructores) enseñaron algunos ejercicios dirigidos al tratamiento de tendinopatías. Para ello, usaron material muy sencillo, que es fácil que cualquier fisioterapeuta tenga en su consulta. Otra manera de enfocar algunas lesiones deportivas.

Como novedad, los fisioterapeutas disfrutaron de un taller de Ecografía. En los últimos años esta técnica está ganando importancia entre los fisioterapeutas por su inmediatez y facilidad de valorar progresión de lesiones y respuesta a la terapia. Santiago, otro de nuestros instructores, hizo de guía para ayudarles a ver más allá del blanco y el negro y es que, como él mismo cita en sus clases, “tus ojos no ven lo que tu cerebro no conoce”. El taller despertó un gran interés y, aunque para muchos era su primer contacto con la ecografía, salieron contentos y con ganas de más. Alguno encontró su vocación futura.

Para terminar, muchos fisioterapeutas demandan formación en RCP y primeros auxilios. Por ello, el último taller fue sobre RCP y uso de DEA. Se dejaron la piel y las muñecas en hacer correctamente las compresiones. Las puntuaciones fueron muy altas, Sandra y Juan (los instructores) destacaban lo bien que hacían las técnicas básicas.

También los fisios compitieron y hubo aplausos y vítores para los ganadores. No es para menos, venir un domingo de verano a aprender no siempre es fácil. Los equipos vencedores fueron los fisiopower, por la mañana, y los fisiochachis por la tarde.

La verdad es que fue un gran cierre y todos nos quedamos con ganas de repetir. Así que, quien sabe, igual en unos meses anunciamos de nuevo unas jornadas.

Consulta la galería de las Jornadas para fisioterapeutas:

Quizás también te interese leer…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Share This