Accidentes en la nieve: recomendaciones

ambulancia_nieve

Álvaro Trampal

Instructor del Centro de Simulación Clínica

13 de enero de 2021

Si vas a salir a la calle con nieve, recuerda estas recomendaciones

Con la llegada de la gran nevada en Madrid por el temporal Filomena han aumentado de forma brusca los casos de traumatismos en los servicios de urgencias hospitalarios e incluso algún caso de hipotermia. Con esta pequeña entrada vamos a ver los primeros auxilios básicos ante una persona que se ha caído en la calle y necesita asistencia sanitaria. 

La mejor actuación ante un traumatismo o una hipotermia a causa del frio es prevenirla. No salgas de casa si no es necesario. Sabemos que la nieve es muy bonita, pero si están los servicios de emergencia colapsados y aislados es mejor prevenir lesiones ya que la asistencia sanitaria se puede demorar varias horas. En el caso que sea imprescindible salir a la calle recuerda: 

  • Es muy importante ir bien abrigado, yo recomiendo la técnica de las tres capas de ropaSegún Masterxtrem son: 
  1. Capa base: Esta capa nos ayuda a regular la temperatura corporal, alejando la humedad del contacto con nuestra piel. 
  2. Capa intermedia: Se utiliza para atrapar el calor que genera nuestro cuerpo. 
  3. Capa exterior: Esta será nuestra capa protectora de los elementos externos. 
  • Si hay mucho hielo en la calle usa botas que cubran los tobillos, no uses zapatilla de deportes ya que aumenta las posibilidades de resbalones y caídas por el hielo. Si puedes, usa crampones ligeros o cadenetas para las botas. 
Seydrey_crampones

 

  • Anda con precaución, con centro de gravedad del cuerpo echado hacia delante, incluso, puedes andar con pasos muy cortos como los pingüinos para minimizar los riesgos. 
  • Lleva siempre las manos libres, no las lleves en los bolsillos. 

Cómo actuar en caso de caída: Conducta PAS

En el caso de que presenciemos una caída recuerda seguir la conducta PAS: 

  • P. Proteger: Protegernos a nosotros mismos y al paciente. Minimicemos los riesgos. 
  • A. Avisar: Llama al teléfono de emergencias 112. Indícales la dirección completa, el acceso más fácil para los servicios de emergencias y el estado del paciente. Ellos te guiarán en lo que tienes que hacer. Importante, NO les cuelgues nunca, ellos te dirán cuando puedes colgar el teléfono. 
  • S. Socorrer: Aunque el 112 te podrá orientar en los primeros auxilios, es muy importante que conozcas las principales acciones que tienes que realizar.  

En el caso de que el paciente no responda a estímulos y no haya movimiento respiratorio, inicia la RCP. Puedes ver las pautas básicas de rcp en el siguiente video.

 

Si la persona se ha caído y tiene un posible traumatismo, los pasos iniciales son: 

  • Comprueba que no haya una hemorragia exanguinante que pueda comprometer su vida. En el caso que este sangrando de forma abundante, realiza presión directa, si no se controla la hemorragia, aplica un torniquete si estuviera disponible. 
  • Si el paciente habla con nosotros, la vía aérea esta permeable y tiene pulso. 
  • Abriga al paciente, intenta que no esté en contacto directo con el hielo o la nieve, evite corrientes de aire. Recuerda que el mejor tratamiento de la hipotermia es prevenirla. 
  • Si la zona es segura, evita que se mueva el paciente, si sospechamos que puede tener una lesión en la columna vertebral. Si tiene una lesión aislada en extremidades, ponga al paciente a cubierto, evite que pierda temperatura. 
  • No mueva, ni reduzca las extremidades lesionadas, déjelas en la posición antiálgica (más cómoda para el paciente) hasta la llegada de los servicios de emergencias. 
  • Puede dar bebidas calientes para prevenir la hipotermia, pero nunca alcohol o bebidas energéticas.  
  • Hable con el paciente, tranquilícelo y explíquele todo lo que estamos haciendo en cada momento.  

 

Recuerda seguir las recomendaciones del 112.

Espero que este pequeño post le sea de utilidad. Nos vemos en el siguiente y abríguese.  

Quizás también te interese leer…

Santiago Domenech

Santiago Domenech

Dice que acumula muchos años trabajando, pero lo que queremos destacar nosotros es su pasión por la docencia y la suerte que tenemos en el Centro de Simulación Clínica de…

0 comentarios

Share This