En el contexto actual de transformación de los modelos de atención en salud mental, marcado por el paso de un enfoque biomédico institucionalizado hacia uno más integrador, centrado en la persona y en la salud comunitaria, la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada en Salud Mental (EPASM) emerge como un elemento clave para liderar el cambio, mejorar la calidad asistencial y responder a las crecientes necesidades poblacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 25% de la población mundial padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Las personas con enfermedades mentales graves presentan un riesgo elevado de comorbilidades, discriminación y muerte prematura, fundamentalmente por causas físicas no tratadas adecuadamente. Este panorama exige un abordaje integral de la salud mental que combine el conocimiento clínico con habilidades de coordinación, comunicación terapéutica, educación y liderazgo.

Ante esta realidad, las enfermeras especialistas en salud mental, formadas en España conforme al programa EIR, han venido asumiendo un rol cada vez más relevante, pero la necesidad de perfiles clínicos avanzados, capaces de liderar, innovar, investigar y coordinar los cuidados, ha impulsado internacionalmente el desarrollo de la figura de la EPASM. Esta profesional combina una sólida formación clínica con competencias en evaluación avanzada, toma de decisiones autónoma, intervenciones psicoterapéuticas, manejo de psicofármacos, educación sanitaria, coordinación asistencial y liderazgo transformador.

A pesar de los avances teóricos y normativos en otros países, como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido o Australia en España el rol de la EPASM no se encuentra aun formalmente regulado, aunque se reconocen pasos significativos como los proyectos IPA.CAT, que proponen modelos de acreditación específicos para EPASM y desde sociedades científicas como la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental se están generando iniciativas para reconocer este perfil profesional emergente.

Este MOOC responde, por tanto, a una necesidad emergente: formar, visibilizar y empoderar a las enfermeras especialistas interesadas en alcanzar competencias propias de la práctica avanzada, a través de un recorrido que parte de la evolución histórica de la asistencia, clarifica los niveles profesionales reconocidos por organismos internacionales, analiza las diferencias entre el rol especialista y el avanzado, y plantea escenarios de desarrollo futuro en nuestro contexto sanitario.

Si quieres conocer más sobre este perfil profesional, os animamos a participar en el MOOC Perfil de la enfermera de práctica avanzada en la atención a pacientes con problemas de salud mental, una formación gratuita y acreditada con 25 horas y 1 ECTS por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Verónica Illana
Enfermera de Práctica Avanzada en Hematología | + posts