El pasado 11 de diciembre, celebramos el liderazgo enfermero con la graduación de la octava edición del Experto de Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero. Un experto, en el que el alumnado no solo ha ampliado sus conocimientos para convertirse en grandes líderes, sino que también se han unido al gran enjambre, del que ya forman parte el alumnado de las ediciones anteriores.
Un enjambre construido con el bueno rollo que se crea en nuestras aulas y que se demostró con el inicio del acto, que no podía ser de otra forma que un baile de todo el alumnado y el profesorado.

Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo, daba comienzo a la graduación dando las gracias al profesorado y al alumnado por su paso por este experto y recordando que la verdadera grandeza está en las cosas pequeñas y las que muchas veces creemos que no importan: “Citando a Rosa María Alberdi: “Lo más importante es tener conciencia de lo que aportamos, porque cada acto de cuidado puede cambiar una vida”.
La directora de la Escuela de Liderazgo también destacó los logros conseguidos en estas ocho ediciones: “Escuchar que cuidáis a vuestras enfermeras ya demuestra que hemos conseguido algo muy bonito e importante”.

La graduación continuó con Pilar Arribas, coordinadora de este Experto y supervisora de recursos humanos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, que puso el broche final a esta formación con el “Decálogo de cómo ser un buen líder y no morir en el intento”, para recordar al alumnado que “el líder es el flexo que da luz y deja brillar al equipo”.
Y como ya es tradición, llegó el momento de las llaves. Una dinámica que Patricia Rebollo adquirió de Astrid Illán, psicóloga y tutora del Experto. “Todos nos bañamos en el mismo río, pero jamás nos vamos a meter en la misma agua. Somos como un río lleno de los sedimentos de todo lo que atravesamos en nuestra vida. Y hoy yo soy un rio mucho más lleno gracias a todo lo que me habéis dado”, agradecía Astrid Illán.

El primer día de la formación el alumnado recoge una llave y la devuelve al finalizarlo para la siguiente edición. “En mi caso ha abierto la puerta de la supervisión y espero poder traspasar esa misma energía a la persona que coja la llave”, explicaba una de las alumnas.

Después de la entrega de llaves, se proyectó el vídeo recopilatorio de los mejores momentos de la edición. Y tras él, llego el momento más esperado, la entrega de graduación, la entrega de diplomas a los ganadores de los mejores trabajos y el discurso de clausura a cargo de Teresa Galindo, secretaria general de SATSE Madrid.
“Como secretaria general este experto en gestión marcó un antes y un después, porque liderar no es un destino es un camino y cuando damos un paso hacia el liderazgo, damos un paso para la transformación. Liderar no es estar encima de nadie, es estar en por del cambio. Este experto nos da impulso, nos da comunidad y nos da enjambre”, concluía Teresa Galindo.

