No hay una definición unívoca, hay tantas definiciones como expertos en el tema del liderazgo. Por citar una, “es una actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso, pero en compañía de los demás individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia el líder de los demás es su carisma, espíritu de lucha incesante, con el fin de lograr un bien común o meta en la vida”. Pero, además, implica influir en los demás, o la influencia que se ejerce sobre otros para un determinado propósito.

“El liderazgo no surge de la nada. Puede enseñarse, aprenderse, desarrollarse. Hay muchas formas de servir de guía. Algunas personas como Franklin Roosevelt, inspiraron discursos emotivos. Otras fueron líderes gracias a la fuerza y coherencia de su carácter. La gente les seguía porque creían en ellos. Gran parte de tu capacidad para conseguir que la gente haga lo que debe hacer dependerá de lo que percibe cuando te escuchan y te miran. Han de ver alguien más fuerte que ellos, pero también a un ser humano. Un líder quiere que todos sus gestores sean capaces de operar por su cuenta. No quiere tener a personas que dicen que sí a todo…”

En la actualidad, estamos ante un proceso de cambio, un cambio de paradigma en la forma de pensar, la figura tradicional del “jefe” ordeno y mando se difumina y se diluye ante la eclosión del líder. Su influencia y su poder residen en sus capacidades y habilidades para conseguir objetivos que son de todos, desempeñan una variedad de roles que son más amplias que los jefes. Dicho lo cual, los jefes son necesarios pero los líderes son esenciales en el momento actual. La autenticidad del líder viene de la mano de un “imán” que tiene en la gente, es esa capacidad de atracción, este elemento es clave para llegar a conseguir grandes logros. Otros ingredientes no menos importantes son la sinceridad, integridad y honestidad. El liderazgo puede modelarse y para ello son necesarias unas cualidades, para Karren Kowalski y Patricia S. Poder mencionan las 5 “Cs” del liderazgo:

  • Carácter: la base del carácter viene de los estándares y valores aprendidos de la familia, de las creencias, o de ambas. Incluye la integridad, honestidad, responsabilidad moral, confiabilidad y sentido de responsabilidad. El cultivo de la humildad.
  • Compromiso: una parte del carácter fuerte es ser capaz de hacer y mantener compromisos.
  • Conexión con los demás: los líderes son creíbles para la gente cuando se conectan con ellos y demuestran genuino interés por ayudar.
  • Compasión y cuidado: la gestión eficaz en los momentos de crisis es clave para demostrar humanidad ante los problemas de la gente, hay que cuidar al equipo y tener capacidad de escucha.
  • Confianza: un líder debe tener confianza en sus propias capacidades, lo cual le permite un crecimiento tanto personal como profesional. Este camino de crecimiento abarca la capacidad del líder, de desarrollar y mejorar sus habilidades.

 

Para desarrollar líderes en enfermería es necesario saber dónde estamos y a dónde queremos llegar. El líder tiene un sentido claro de cuál es su propia dirección. Hacen que la gente se comprometa, forme parte activa de la organización y que se sientan orgullosos de ella. Proporcionan confianza y permiten desarrollar las cualidades de liderazgo en los demás, dándoles la oportunidad de liderar.

Cómo conclusión quiero citar una frase célebre de uno de los impulsores del concepto de Calidad Total, íntimamente relacionado con el liderazgo y ciclo de mejora continua: «Cambiar no es obligatorio. Sobrevivir tampoco». W. Edwards Deming.

 

 

Bibliografía:

Giuliani, Rudolph W. Libro Liderazgo, las claves del éxito del líder que supo afrontar el 11-S.

– Quiroga, Ana, Licenciada. La importancia del liderazgo en el desarrollo de nuestra profesión.

– Zabalegui, Adelaida. Fortalecimiento del liderazgo de la enfermera. Editorial. Nursing 2019 / vol.36 / nº 5.

Juan Ramón Espinoza Peralta
Supervisor de Banco de Sangre y Servicios Centrales en Hospital Universitario de Getafe