¡A ver! ¡ORGANIZACIÓN, por favor!

Si ya costaba definir e identificar la figura de la enfermera en nuestro país años atrás (ATS, practicante, diplomada en enfermería, grado), desde hace unos años, han aparecido unas figuras dentro de los equipos de salud con nombres y funciones que se relacionan, pero que no terminamos de diferenciar correctamente, así que vayamos por partes:

Definimos a la enfermera generalista como aquella profesional que desarrolla sus funciones asistenciales y dispensación de cuidados tras la obtención de la titulación universitaria correspondiente (diplomados desde 1977 y grados en enfermería desde 2010 (1)).

La enfermera especialista es una profesional que ha realizado el curso de postgrado oficial o ha conseguido dicha acreditación superando los requisitos “vía excepcional” (2). Podríamos pensar que estos compañeros, en principio, parten de una situación ideal con una definición clara de su formación y competencias, campo de actuación, definición de puesto e incluso remuneración. La realidad es que la cobertura de estos puestos es, todavía, muy deficitaria.

La enfermera de práctica avanzada (EPA) es una enfermera que ha realizado un programa educativo específico, una adecuada definición del ámbito de práctica clínica y un mecanismo regulador del desempeño que acredite la capacitación de estas enfermeras para asumir competencias avanzadas (3, 4).

Y aquí es donde encontramos un problema, mayor si cabe, al que ya tienen las enfermeras especialistas: las pobres EPA’s, en España, carecen de un itinerario formador, sus puestos no están correctamente definidos y perfilados, no existe actualmente una acreditación para ellas y no están, ni mucho menos, bien pagadas. Entonces, ¿cómo es posible que estas figuras ya convivan entre nosotros día a día? Porque las necesitamos. Así de fácil. Las EPA’s surgen ante la necesidad de ofrecer unos cuidados de calidad, basados en la evidencia. Las EPA’s son líderes formadas para reducir la variabilidad en la práctica asistencial de los equipos, a través de una enseñanza informal y un modelado de roles. No olvidemos que todo esto aumentará la calidad asistencial y garantizará la seguridad clínica (5). La EPA es la figura que mejor realiza la coordinación asistencial entre niveles. Desde su expertía, tiene capacidad para resolver problemas complejos de salud, quedando a disposición de otros profesionales para asesorar y formar en la realización de cuidados de calidad (6).

Y sólo queda dilucidar cuál es el futuro de estas profesionales. Yo lo tengo claro, las EPA’s han venido para quedarse. Vivimos en un mundo cada vez más demandante de cuidados para una población envejecida en la que se incrementa exponencialmente la necesidad de atención a procesos crónicos. Sin olvidar que, por suerte, también se producirá un aumento de las expectativas y exigencias de los usuarios para su propio cuidado. Estas profesionales nos ayudarán a conseguir una atención sanitaria ágil, eficiente y de calidad.

Bibliografía

1. BOE-A-2003-21340 Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias [Internet]. Boe.es. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2003/11/21/44/con
2. Consejogeneralenfermeria.org. 2013 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.consejogeneralenfermeria.org/formacion-y-empleo/especialidades
3. Rodríguez Calero MÁ, Villafáfila Gomila CJ, Sastre Fullana P. Enfermeras de práctica avanzada y práctica basada en evidencias. Una oportunidad para el cambio. Enferm Clín (Engl Ed) [Internet]. 2019 [citado el 3 de marzo de 2023];29(2):119–24. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-enfermeras-practica-avanzada-practica-basada-S1130862119300385
4. Gutiérrez-Rodríguez L, García Mayor S, Cuesta Lozano D, Burgos-Fuentes E, Rodríguez-Gómez S, Sastre-Fullana P, et al. Competencias en enfermeras Especialistas y en Enfermeras de Práctica Avanzada. Enferm Clín (Engl Ed) [Internet]. 2019;29(6):328–35. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862119303729
5. Appleby C, Camacho-Bejarano R. Retos y oportunidades: aportaciones de la Enfermera de Práctica Avanzada en la cronicidad. Aprendiendo de las experiencias. Enferm Clin [Internet]. 2014 [citado el 3 de marzo de 2023];24(1):90–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-retos-oportunidades-aportaciones-enfermera-practica-S1130862113001976
6. UAB-Universitat Autònoma de Barcelona. Projecte IPA.CAT19 – Fundació Salut i Envelliment – UAB Barcelona [Internet]. Uab.cat. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.uab.cat/web/catedra-de-gestio-direccio-i-administracio-sanitaries/projecte-ipa-cat19-1345780202757.html

Ana Mendoza
Logopeda del HUPH y alumna de la sexta edición del Experto Universitario en Gestión de Calidad desde el liderazgo enfermero