El pasado 12 de diciembre, celebramos, una vez más, el liderazgo enfermero con la graduación de la séptima edición del Experto de Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero. Un experto lleno de “intensidad” y que “ha valido la pena”, tal y como dijeron algunas de las alumnas durante la ya conocida dinámica de las llaves.
Este acto empezaba de la mejor manera, con un baile de todo el alumnado y el profesorado, para demostrar hasta el último día el buen rollo que se crea en nuestras aulas.
Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo, daba inicio al acto dando las gracias al alumnado por su paso por este experto y recordando el motivo por el que se creó esta formación: “cuando me inicié en la gestión me sentí muy sola y no quería que al resto de personas le pasara eso, y creo que se ha conseguido, habéis creado una red de apoyo. Hemos creado un entorno de confianza”.
La graduación continuó con Pilar Arribas, coordinadora de este Experto y supervisora de recursos humanos del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, que quiso dar el broche final a esta formación con los mejores consejos de liderazgo con el ‘Decálogo de cómo ser un buen líder y no morir en el intento’, y dando las gracias por la unión que se crea siempre en esta formación: “todos formamos un enjambre y esa es la magia de este experto”.
Como ya es tradición, el acto continuó con la dinámica de las llaves, que en Fuden se inició con Patricia Rebollo, pero que era una actividad que la directora de la Escuela de Liderazgo adquirió de la psicóloga y tutora del experto, Astrid Illán.
En un día tan importante, tenía que ser la propia Astrid Illán la que iniciase esta dinámica, en la que cada alumno y alumna recoge una llave al inicio del experto y la devuelve al finalizarlo para la siguiente edición. “Yo cierro dándoos las gracias porque espero haber dejado una huella bonita en vosotros, pero quiero deciros que me llevo muchísimo aprendizaje y cariño por vuestra parte”, agradecía Astrid antes de dejar su llave.
Después de que todo el alumnado entregara su llave, se hizo entrega de los diplomas a los mejores Trabajos de Final de Experto y también a los protagonistas de los mejores momentos del experto.
Y al fin llegaba el momento más esperado, la entrega de bandas de graduación del alumnado y el discurso de clausura de Amelia Amezcua, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, que ponía el punto final al experto. “Solo hay dos formas de ser líderes: dando luz o reflejándola. Creo que aquí habéis abierto muchas puertas para ser líderes y para identificar con quien queréis proyectaros y donde queréis hacerlo”. Así cerraba Amelia Amezcua un acto y un experto lleno de emoción y aprendizaje.