Compartir experiencias y vivencias. Escuchar el trabajo de otras compañeras. Unirnos entre todas para hacer crecer la práctica avanzada en nuestro país. El Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada de Fuden volvió a ser un éxito tanto de participación y asistencia, como de exposición de trabajos y experiencias de nuestras enfermeras de práctica avanzada. En esta segunda edición, celebrada el pasado 10 de octubre, más de un centenar de asistentes se dieron cita en las aulas de formación de Fuden de Madrid para conocer el trabajo que realizan enfermeras de práctica avanzada de toda España.

Una jornada en la que tuvimos el honor de contar con una de las más destacadas figuras dentro de la enfermería de práctica avanzada de nuestro país: la Dra. Montserrat Comellas. La Directora de L’EUIT – Escola Universitària d’Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrasa fue la encargada de abrir el acto con una conferencia centrada en cómo nos vemos las enfermeras en nuestro día a día y en cómo afrontar nuestro desarrollo profesional.

“Este encuentro pone en valor la práctica avanzada y sirve para que las propias enfermeras puedan ver qué hacen otras compañeras”, destacaba la propia Montserrat Comellas en su intervención, señalando que este tipo de jornadas sirven para que las profesionales puedan ver “las dificultades a las que se enfrentan otras compañeras y qué mejoras han podido realizar con su trabajo”.

Sus palabras, un halo de motivación y esperanza para todas las enfermeras, daban paso a la Mesa de Experiencias de Éxito presentada por Pilar Arribas, supervisora de RRHH en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. Junto a ella, estuvieron presentes Inmaculada Lorenzo (EPA en cuidados críticos en Reino Unido), Susana Rosa (supervisora de diálisis en el Hospital Universitario de Guadalajara), Manuel Bona (Estomaterapeuta en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón) e Irene Iniesta (EPA en hemovigilancia en el Hospital Universitario La Paz). Una cita que no se quiso perder, tampoco, Julia Manglano, quien, a través de un vídeo, nos contó cómo es su día a día en un centro de salud en Inglaterra.

Irene Iniesta reconocía, tras el acto, que participar en este encuentro como ponente había sido “muy gratificante, porque, al final, puedo poner de manifiesto cuáles son mis labores en el hospital, puedo poner en común con otras compañeras qué es lo que hacen ellas en su día a día y, luego, por supuesto, que se reconozca todavía más la hemovigilancia”.

Por su parte, Inmaculada Lorenzo aportaba una visión externa de la situación de la práctica avanzada en España: “todavía estamos en una fase inicial, muy ‘en pañales’. Pero, con encuentros como este y con la lucha diaria de todas las enfermeras de práctica avanzada, vamos, paso a paso, empoderando la enfermería”.

Durante el descanso del encuentro se proyectaron los trabajos del formato póster, una de las tres modalidades de exposición que se han desarrollado en esta edición, junto a las comunicaciones orales (que se llevaron a cabo de forma presencial en las Aulas de Formación de Fuden) como las entrevistas a las enfermeras EPA a través de la radio Frecuencia Enfermera en formato podcast.

Tras el descanso, comenzó el turno de las comunicaciones orales. Un total de ocho exposiciones que sirvieron para comprobar la gran diversidad de perfiles que existen dentro de la práctica avanzada de nuestro país. Experiencias en el abordaje de los pacientes con diabetes o en áreas tan diversas como la perfusión, el trasplante de médula ósea, la gestión del cuidado en cáncer de mama o el cuidado del paciente ostomizado, entre otros.

La última en exponer su experiencia dentro de la enfermería era Noelia Martín, quien calificaba este encuentro como un “foro de aprendizaje”. Una línea que continuaba otra de las ponentes, Sara Lospitao, quien describía la enfermería como una profesión “magnífica, versátil, con una capacidad inmensa de innovar”. Por su parte, otra de las enfermeras encargadas de exponer su trabajo, Ascensión Revilla, explicaba que la llegada de la práctica avanzada a España es “una necesidad, porque la experiencia que han contado todas estas enfermeras tiene un nexo común: todas ellas ejercen un liderazgo y llevan a cabo un trabajo que permite una mejor gestión de los cuidados y una mejor gestión del sistema de salud”.

La jornada finalizaba con las palabras de la Directora de Fuden, Amelia Amezcua, y de la Secretaria General de SATSE Madrid, Teresa Galindo. La propia Galindo destacaba que “ha llegado el momento de empoderar a la profesión. Tenemos que hacernos más visibles, creérnoslo más. Somos una figura imprescindible”.

Fueron ellas las encargadas de entregar el premio a la mejor comunicación oral de este II Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada, que fue a parar a Ana Rodríguez Calvo-Parra, por su experiencia EPA centrada en el auto trasplante de médula ósea domiciliario. La ponente premiada agradecía a todas las presentes sus experiencias y mandaba un mensaje para todas aquellas enfermeras de práctica avanzada que estén pensando en enviar su experiencia para el próximo encuentro: “deben mandar su experiencia porque todo suma. Nunca se sabe quién puede recibir ese testimonio y a quién puedes ayudar”.

Puedes revivir al completo el II Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada y recibir tu insignia aquí.