Ante la crisis globalizada que estamos viviendo, la demanda del talento enfermero crece exponencialmente, poniendo en evidencia la necesidad de reinventarnos y establecer modelos de atención sanitarias más fuertes donde se maximice el alcance de la práctica enfermera. Por eso, este 3 de octubre se volvió a celebrar el Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) de Fuden.

La tercera edición, al igual que las anteriores, volvió a ser un éxito, más de un centenar de asistentes disfrutaron, en las Aulas de Formación de Fuden Madrid, de los trabajos y el esfuerzo que ha supuesto para las ponentes llegar a ser enfermeras de práctica avanzada.

Durante la mañana, las ponentes destacaron la importancia de este encuentro, como explicó en la conferencia inaugural Pilar Arribas, coordinadora del Experto en Gestión y Liderazgo Enfermero de Fuden: “Con estos encuentros vamos creando la base para que cuando crezcamos tengamos un rol bien definido”

Pilar Arribas, en su conferencia ‘Cómo conseguir ser EPA y no morir en el intento’, remarcó la importancia de definir a las EPAs, comparando a España con otros países, donde las enfermeras de práctica avanzada están reconocidas y acreditadas, por lo que, indicaba, hay que buscar la equidad internacional en los requisitos para ser EPA “y sobre todo, eliminar las barreras que no nos permiten ejercer este rol”.

El encuentro continuaba con la primera mesa de comunicaciones orales, en la que escuchamos las experiencias de grandes enfermeras de práctica avanzada, tratando temas tan necesarios como, el rol de la EPA para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con pie diabético ulcerado, entre muchos otros.

Durante el descanso del encuentro se proyectaron los trabajos de formato póster, una de las tres modalidades de exposición de este encuentro, junto a las comunicaciones orales y las entrevistas a las enfermeras EPA a través de la radio Frecuencia Enfermera en formato podcast.

Y tras el descanso, disfrutamos de la segunda mesa de comunicaciones orales moderada por Marta Pérez, del Departamento de Formación de FUDEN, en la que tuvimos la oportunidad de escuchar ponencias centradas en el liderazgo enfermero, la reivindicación del papel de la EPA y el autocuidado.

La jornada continuaba con la esperada Mesa Redonda: Nuevos Roles Profesionales: Enfermera de Práctica Avanzada, moderada por Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo Enfermero de Fuden, que ponía el foco en las acreditaciones y requisitos que se pide a las enfermeras de práctica avanzada para su regularización, “la EPA siempre tiene que dar un pasito más”, pero dando en todo el momento una mirada positiva: “vemos la luz”. Además, este encuentro de profesionales sirvió para dar luz a un nuevo proyecto de la Escuela de Liderazgo de FUDEN: un nuevo plan formativo de la Escuela que versará y girará en torno a estos nuevos perfiles profesionales. Desde el mes de noviembre, cada mes podremos conocer un nuevo perfil de enfermera de práctica avanzada. 

Durante la mesa redonda, Patricia Rebollo estuvo acompañada por Irene Iniesta, EPA en Hemovigilancia, Marta Villar, EPA Gestora de Casos, Ana Rodríguez, EPA en trasplante autólogo, Verónica Illana, EPA paliativos, Tamara de Castro, EPA en ERCA y Yovana Rodríguez, EPA en ostomías, quienes aportaron su visión de la EPA en su especialidad.

Y no se podía terminar este III Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada sin entregar el premio a la mejor comunicación oral. Patricia Rebollo y Pilar Arribas, eran las encargadas de entregar este premio a Myiriam González Cebrian por su trabajo ‘Rol TAVI nurse’.