El pasado 17 de mayo, tuvo lugar el primer encuentro virtual entre FUDEN-FEPPEN, con el objetivo de presentar el último nivel del Plan de Capacitación de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) de la Escuela de Liderazgo Latinoamericana FEPPEN. La Escuela de Liderazgo de FUDEN dio el salto a Latinoamérica el pasado mes de septiembre y, desde entonces, más de 600 enfermeras procedentes de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala han conectado con algunas de las formaciones propuestas.
Para inaugurar este encuentro, contamos con la presencia de la Licenciada Concepción Chávez, presidenta de FEPPEN, que iniciaba su ponencia inaugural saludando a las presidentas de los 21 países miembros, y comenzaba su discurso hablando del marco de colaboración entre nuestras organizaciones, destacando que “este es un éxito muy grande y una motivación para nuestra organización. El convenio tiene como objetivo favorecer y apoyar las actividades de interés común en el ámbito de la enfermería y el desarrollo de la salud encaminado al cumplimiento de los fines de ambas entidades”.
Tras su intervención, Amelia Amezcua, directora de FUDEN, arrancaba su ponencia felicitando a todas las enfermeras por ser un día muy importante en el que “celebrar esta unión con todas las colegas de Latinoamérica”. Presentaba la campaña de FUDEN ‘Unidas somos infinitas’, que se viene desarrollando durante todo el mes de mayo y que apuesta por la unión y el crecimiento profesional. Iniciativa que, además, durante la semana del encuentro con FEPPEN, ponía el foco en el lema ‘Liderando unidas somos infinitas’. Una campaña que se justifica en la necesidad de visibilizar y desarrollar el liderazgo enfermero, ya que, tal y como indicaba Amezcua, “debemos tener un discurso propio, estar donde se toman las decisiones, y empezar por la incidencia política que nos permita crear una nueva identidad. Todo esto nos lleva a impulsar a las enfermeras para que estén en esa casilla de salida, formadas y capacitadas para asumir más roles”.
A continuación, Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo en España, presentaba el nivel 3 del Plan de Capacitación de la EPA. Nivel que se traduce en el Experto Universitario para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Enfermería y que abre las puertas a todas las enfermeras inscritas para avalar y acreditar su recorrido formativo. Rebollo anunciaba que se abrirán 200 plazas para la primera edición, que se iniciará el próximo mes de junio.
Posteriormente, las presidentas de Paraguay, Bolivia, Panamá y Uruguay saludaban y compartían el impacto de este programa formativo. Silvia Santana (Uruguay) reflexionaba sobre el lema de esta semana, aportando que “la unión hace la fuerza en la enfermería” y que el hecho de que la profesión no tenga límites “hace que podamos formarnos toda la vida”. Oris Ruiz, desde Panamá, aportaba lo siguiente: “sabemos que el gremio ha ido, constantemente, hacia la búsqueda de mejores condiciones de salud para la población, y eso hace necesario que se dote de un recurso de enfermería competente que tenga las herramientas suficientes para atender la diversidad de situaciones”. Elba, desde el colegio de enfermeras de Bolivia, felicitaba a FEPPEN por todo el trabajo realizado y el desafío al que se ha enfrentado, resaltando que “esta formación es una oportunidad, después de un tiempo de crisis, para que nuestros recursos se cualifiquen”.
Cerraba esta representación Mirna Gallardo, de Paraguay. “América Latina, Caribe y Paraguay, el país que represento, queremos agradecer a FUDEN la gran oportunidad en la formación de las enfermeras de América Latina desde sus inicios y los planes de capacitación en COVID, vacunas y, ahora, liderazgo”.
Clausuraba el encuentro la presidenta de FEPPEN, María Concepción Chávez, mostrando su agradecimiento a FUDEN y a todas las presidentas que hicieron uso de la palabra y deseándoles un exitoso tercer nivel, además de triplicar, en un futuro, la inscripción.