Liderazgo es un concepto complejo, multidimensional, un modo de pensar y comportarse, influenciando a otras personas, orientando sus esfuerzos y acciones al logro de objetivos. Es una fortaleza clave en nuestra profesión para construir un entorno seguro y de calidad para mejorar los resultados en salud.

El liderazgo enfermero va vinculado de forma inherente a la toma de decisiones, es una habilidad viva y dinámica, con capacidad de adaptación permanente a las circunstancias, así como una forma individual de transmisión de un estilo para influir de forma positiva en la consecución de unos objetivos.(1)

En un entorno sanitario en constante cambio y alto grado de incertidumbre, hemos experimentado una evolución vertiginosa, en la cual se pone de manifiesto la necesidad de disponer de profesionales capaces de liderar, motivar a sus equipos e innovar para dar respuesta a las nuevas necesidades emergentes.

La descripción de un verdadero líder

Mucho se debate sobre cuáles deben ser las habilidades, cualidades y competencias que deben de definir a un líder. Un verdadero líder debe ser inclusivo, observador, analítico y ejemplar. Un elemento diferenciador del mismo es la capacidad de comunicación, la cual podrá influir en las acciones de un equipo de forma eficaz, así como el manejo adecuado de la inteligencia emocional mediante la escucha activa tanto del equipo como de cada uno de los miembros individualmente, con el objetivo de lograr que todos ellos trabajen de forma coordinada y voluntaria, para el cumplimento de la meta que se haya planteado. (2)

Desarrollando lo expuesto con anterioridad, podemos destacar que un líder debe de fomentar la creatividad de los integrantes del equipo, reformulando situaciones, analizando la evidencia enfermera disponible, entendiendo el error como parte del aprendizaje, siempre con optimismo, planteando actuaciones realizables y alcanzables con cierta fluidez y seguridad.

Como líderes debemos tener presente y hacer partícipes a nuestro equipo de lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y por qué lo hacemos, con lo cual fomentaremos la cohesión del equipo tan necesaria en nuestra profesión. El líder debe hacerse visible cuando las cosas van mal, e invisible cuando van bien, formando un equipo que hable con una sola voz.

Un gran reto de gestión por delante

Se nos presenta un reto en el campo de la gestión, siempre teniendo como esencia los cuidados en salud. Un cambio sustancial en gestión surgió a partir del impulso que se proporcionó en nuestra profesión mediante la enfermería basada en la evidencia, lo que conllevo una mejora en la calidad y seguridad de los cuidados. (3)

El liderazgo enfermero parte desde el ámbito asistencial, lo cual nos ha posicionado en un punto de partida excelente, junto con la formación postgrado, los másteres y expertos en gestión, sumado todo ello a la ilusión y espíritu de trabajo, nos sitúan en un nivel de competencias en cuanto a liderazgo francamente bueno. Si las instituciones nos permitieran mayor presencia en la toma de decisiones, se nos reconocería como miembros imprescindibles en cualquier equipo interdisciplinar, situación que potenciaría a las organizaciones porque se nutriría de las grandes capacidades de los profesionales enfermeros. Este hecho se puso de manifiesto durante la situación de crisis COVID-19, donde los profesionales de enfermería lideraron los cuidados desde el inicio hasta el fin de dicha situación, no exenta de efectos secundarios para la profesión tales como fatiga, agotamiento y estrés postraumático entre otros. La pandemia supuso una oportunidad de visibilizar a la enfermera, tanto en el exterior como interior de las instituciones sanitarias.

El año 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como año de la enfermera y de la matrona, por lo que la crisis COVID-19 no debiera empañar dicho reconocimiento. No obstante, se debe seguir trabajando para visibilizar el trabajo de las enfermeras y conseguir su merecido reconocimiento profesional y social. (4)

La responsabilidad del liderazgo enfermero como motor de cambio transformacional es guiar un equipo a la consecución de los objetivos marcados, mediante una toma de decisiones éticamente correctas que permitan contribuir a garantizar un sistema sanitario igualitario y eficaz, proporcionando los mejores cuidados en salud desde el respeto hacia la persona. (5)          

Las enfermeras como líderes, no solo podemos, sino que debemos marcar la diferencia.

 

Bibliografía.

1.- Quiroga, A. La importancia del liderazgo en el desarrollo de nuestra profesión. Enfermería neonatal. [Internet]1999.[Consultado 23 Feb 2024]. Disponible en : https://www.es.scribd.com/document/672829811/Quiroga-importancia-liderazgoen-enfermeri-a

2.- Nieves, R. El liderazgo en enfermería es motor y pieza clave en el escenario de la innovación sanitaria post-covid. Elsevier Connect. [Internet] Mayo 2022.[Consultado 20 Feb 2024]. Disponible en : https://www.elsevier.com/es-es/robert-nieves-el-liderazgo-en-enfermeria-es-motor-y-pieza-clave-en-el

3.-Lucido Martín, M. Gestión en Enfermería. Análisis del liderazgo. TFG. Valladolid. Universidad de Valladolid. [Internet] 2021.[Consultado 20 Feb 2024]. Disponible en: https://www.uvadoc.uva.es/bitstream/hantle/10324/47884/TFGH2300.pdf?sequence=1

4.- San Martín-Rodríguez, L.; García-Vivar, C.; Escalada-Hernadez, P.; et al. Las enfermeras tras la pandemia por COVID 19: ¿ahora qué?. Enfer Clin. [Intenret] 2022. .[Consultado 21 Feb 2024]. vol 32.num1.1-3. Disponible en : https://www.elsevier. es/es-revista-enfermería-clínica-35-artículo-las- enfermeras-tras-pandemia-por-S1130862121002588

5.- Zabalegui Yárnoz A. El futuro de la enfermería: liderando el cambio, avanzando en salud. Nursing (Brux) [Internet]. 2014 Mar 1 [cited 2024 Ene];31(2):6. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-el-futuro-enfermeria-liderandoel-S0212538214000363

María Dolores Amo Priego
Enfermera. Alumna de la VI edición del Experto Universitario en gestión y calidad asistencial desde el liderazgo enfermero de FUDEN