El día 17 de septiembre fue nombrado por la OMS, en su 75 Asamblea Anual, como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, reconociendo esta como una prioridad importante. Desde la Escuela de Liderazgo, tenemos igualmente este convencimiento, y hemos incluido la seguridad del paciente como una de nuestras rutas de formación fundamentales. Además, este año 2022, queremos dar un paso más incluyendo un nuevo NOOC “Seguridad del paciente, un camino por recorrer” en nuestra plataforma de FUDEN Inclusiva.

La seguridad del paciente es entendida como la ausencia, para un paciente, de daño innecesario o daño potencial a la asistencia sanitaria. A priori, puede parecer un concepto o más bien una disciplina de reciente incorporación a nuestra práctica clínica, pero ya nuestra maestra y referente Florence Nightingale se preguntaba, o más bien le impactaba, que lo primero que hubiera que pedirle a una institución hospitalaria fuera que no se hiciera daño a los pacientes. Pero es cierto que todo esto tomó foco en el año 1999 tras la publicación del informe “Errar es humano”, el cual refería que los errores médicos ocasionaban entre 44.000 y 98.000 muertes anuales con un coste de más de 17000 y 29000 millones de dólares.

Este informe señalaba, además, que el mayor reto al que nos enfrentamos es lograr un sistema sanitario seguro donde consigamos cambiar la cultura de culpabilización por otra donde el error sea considerado una oportunidad de mejorar el sistema y evitar el daño…Y ahora os pregunto, ¿creéis que lo hemos conseguido? Desde mi perspectiva o mi experiencia, creo que hemos avanzado mucho, pero, tal y como apunta el título del NOOC que os presentamos, nos queda mucho camino por recorrer.

En nuestro contexto, informes a nivel nacional señalan que 1 de cada 9 pacientes sufre un incidente relacionado con la asistencia sanitaria, y sabiendo que las enfermeras estamos ahí a pie de cama, 24 horas, 7 días de la semana, es evidente que somos un pilar fundamental para la notificación de incidentes, la promoción de prácticas seguras y, por ende, para la mitigación del daño asociado a la asistencia sanitaria.

La formación de la Escuela de Liderazgo está enmarcada en las competencias de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA), entre las cuales, se encuentra la gestión de la calidad y la seguridad del paciente. La EPA, en este ámbito, tiene la capacidad para la evaluación sistemática y para la promoción continuada de la calidad y la efectividad de la atención sanitaria, siendo líderes y referentes en este ámbito.

Porque si tú, compañera enfermera, te lavas las manos al entrar en una habitación, yo, que te admiro, lo haré también. Si notificas un incidente que te haya ocurrido para que yo pueda aprender y no me vuelva a pasar a mí, te prometo que yo también lo haré por ti. Y así juntas, granito a granito conseguiremos darle la vuelta al sistema.

El viaje es largo, a veces duro, pero enfermera: no te bajes del tren.

 

Bibliografía
– Sastre Fullana et al. Consenso sobre competencias para la enfermería de práctica avanzada en España. Enferm Clin. 2015;25(5):267—275.
– Fuden TV: https://fudentv.fuden.es/de-la-noche-a-la-manana-hemos-recreado-la-seguridad-del-paciente-con-la-pandemia/