Perfil de la enfermera de práctica avanzada en la atención a pacientes como gestora de casos

Acreditación: 25 horas / 1 ECTS por la Universidad de Castilla-La Mancha

Docente: Patricia Rebollo y Pilar Arribas

Cambiar el mundo

Las enfermeras de práctica avanzada en atención a pacientes como gestoras de casos se diferencian de las enfermeras de cuidados generales en que suelen tener niveles de autonomía altos a nivel clínico, docente, valoración de pruebas diagnósticas, resolución de problemas de adherencia al tratamiento, detección de complicaciones, acciones de prevención, educación, soporte psicológico y gestión de recursos materiales y humanos. 

Por ello, desempeñan un papel fundamental en el sistema de salud, mejorando la calidad asistencial, reforzando la coordinación entre niveles y servicios, y disminuyendo tanto las estancias hospitalarias como los reingresos.

Mediante este MOOC queremos que todas las enfermeras puedan conocer este nuevo perfil profesional, una figura clave en la atención a personas con enfermedades crónicas complejas o avanzadas, independientemente de su edad, que requieren cuidados de alta intensidad.

Ahora más que nunca la EPA debe tener un lugar donde poder desplegar todo su potencial.

¿Quieres conocer si eres realmente una Enfermera de Práctica Avanzada?

Accede a la Escuela de Liderazgo y explora si alcanzas los estándares en la práctica avanzada en los 6 dominios descritos por Sevilla et al.