La Cátedra Fuden-UCAV busca disminuir la distancia que siempre ha existido entre la evidencia científica y la práctica clínica
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han presentado este martes, 2 de noviembre, la nueva Cátedra Fuden-UCAV para el Desarrollo de la Práctica Basada en Evidencias.
La Cátedra Fuden-UCAV tiene como objetivo disminuir la distancia que siempre ha existido entre la evidencia científica y la práctica clínica. Materializa la unión del conocimiento basado en evidencias con la experiencia profesional para mejorar la atención sanitaria y lograr unos mejores resultados en la salud de la población.
Conscientes de las grandes dificultades que tienen los profesionales asistenciales para acceder a la evidencia científica, como la falta de tiempo o la falta de recursos, esta Cátedra pretende dotar de herramientas prácticas y útiles para que los enfermeros y fisioterapeutas puedan integrar la evidencia científica en el cuidado de sus pacientes.
Para ello, pondrá a disposición de los profesionales de la salud servicios, herramientas y recursos ágiles, actualizados y accesibles, que les permitan una toma de decisiones para la planificación y ejecución de la práctica clínica fundamentada en la mejor evidencia disponible, ganando así cotas de eficacia y eficiencia y mejores resultados en salud.
Dentro de los compromisos que adquieren las entidades con la Cátedra, cabe destacar la organización de actividades de formación e investigación científica o titulaciones conjuntas, conferencias, seminarios, congresos y simposios. Así como, la promoción de publicaciones y “BEST PRACTICE” o “VALORACIÓN CRÍTICA DE LA EVIDENCIA EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA” por áreas de conocimiento. Además, corregirá tesis doctorales, patrocinará los mejores Proyectos Fin de Máster, mediante concesión de premios a los mismos, y elaborará y ejecutará proyectos de I+D+I, entre otros compromisos.
“Acercar las instituciones a los profesionales de la enfermería y la fisioterapia”
La Cátedra ha sido presentada en la Universidad Católica de Ávila por la Comisión de seguimiento, compuesta, por parte de la UCAV, por María del Rosario Sáez Yugero, Rectora, Mercedes Sánchez Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Sergio González Cervantes, Coordinador del Grado de Enfermería.
“Agradecemos la colaboración de Fuden con la UCAV, que se remonta a hace 6 años. Gracias a Fuden hemos aprendido más de la enfermería y la fisioterapia, siendo una colaboración productiva en la que Fuden ha contribuido a mejorar e impulsar la calidad del Grado en Enfermería de la UCAV”, ha comentado María del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la UCAV.
Mercedes Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha comentado que “lo nuestro es celebrar la vida y la Cátedra nos da la oportunidad de conectar la evidencia científica entre la universidad y los profesionales del mundo asistencial”.
Por parte de Fuden, han asistido Víctor Aznar Marcén, presidente, Amelia Amezcua Sánchez, Directora Ejecutiva, y Nélida Conejo Pérez, Directora del Departamento de Investigación.
«En Fuden llevamos más de 30 años dedicándonos a visibilizar a la enfermería y la fisioterapia. Una de las necesidades que siempre hemos demandado es que las universidades estuvieran alineadas con la realidad de la profesión. La relación entre la UCAV y Fuden ha permitido acercar estas instituciones a los profesionales de la práctica asistencial y la creación de la Cátedra es un paso más para conseguir estos objetivos», Victor Aznar Marcén.
Víctor Aznar Marcén, presidente de Fuden, ha comentado en su discurso que «no puede ser que en todas las estadísticas cuando se habla de la sanidad, sea de las profesiones mejor valoradas, pero con una desconexión. Nosotros entendemos que tiene que haber, a través de diferentes proyectos, una fundación que trate de conectar a la sociedad con la profesión, no solamente verlo en el mundo asistencial, sino poder hacer actividades para que la sociedad conozca el sector”. Además, ha destacado que el profesional no puede desligarse del mundo formativo una vez terminado el Grado en la Universidad: “Los conocimientos y la necesidad de formación son evolutivas, son permanentes. Un profesional que quiera estar actualizado tiene que estar al tanto día a día. Y la Universidad es dónde está ese motor de conocimiento”.
Uno de los retos que tienen las Ciencias de la Salud y los profesionales que lo forman, según ha indicado Amelia Amezcua Sánchez, directora ejecutiva de Fuden, es que todo lo que se investiga llegue a los que están en la práctica clínica: “Es cierto que estamos la sociedad de la información, pero también en la época de las Fake News y es muy difícil captar esa evidencia y transformarlo en práctica clínica porque también las enfermeras estamos con una sobrecarga y una presión asistencial que ahora se ha visto”. Motivo por el que, en su opinión, deberían generarse “herramientas y recursos ágiles y fáciles de consultar, en un formato accesible para llegar a esos enfermeros que están en la práctica clínica. No solo generar conocimiento e investigación, sino difundirla y llegar de forma que haya una trasferencia a la práctica clínica, para que los profesionales tomen las decisiones desde sus intervenciones hasta su planificación sanitaria basada en las últimas evidencias”. De esa manera repercutirá “en las personas que cuidan”.