La Escuela

El gran desarrollo de las tecnologías y la creciente generación de nuevas evidencias y enfoques para el cuidado, han propiciado la necesidad de vivir en un estado de aprendizaje y búsqueda de información y de formación permanente.

Somos conscientes de la inquietud de los profesionales de enfermería y fisioterapia de mantener actualizados sus conocimientos, habilidades y destrezas. La Escuela aparece para dar acceso a una formación versátil y flexible, que permita explorar o consolidar nuevos espacios de desarrollo profesional.

¿QUIÉNES SOMOS?

La Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden nace en 2015 como un nuevo espacio pensado para impulsar la formación de postgrado de enfermería y fisioterapia.

Apostamos por una formación con un fuerte componente clínico, asistencial y profesionalizante, ampliando las áreas de capacitación específica en las que desarrollarse y trabajar.

Empezamos a caminar en el presente apostando por proyectos formativos con futuro, velando por la accesibilidad y sostenibilidad en el tiempo.

Dirección académica

Todos los proyectos de la Escuela de Postgrados se sustentan en el excelente trabajo de un gran equipo de personas, expertos en el ámbito clínico, docente, gestor e investigador.

Amelia Amezcua

Directora Ejecutiva de Fuden

“Si nos sentíamos invisibles, nos hemos puesto en el punto de mira. En el momento en el que estamos es donde se encuentra la posibilidad de mejorar y superarnos, es donde reside el impulso para trascender nuestros destinos. Es el momento de desplegar todo nuestro potencial, así que, encaremos nuestro destino.”

Marcos Rojas

Director de la Escuela de Postgrados Universitarios

“Somos conscientes de la inquietud de los profesionales de enfermería y fisioterapia de mantener actualizados sus conocimientos, habilidades y destrezas. Debemos adaptarnos al progreso científico, técnico y social de las ciencias de la salud, ofreciendo una formación versátil y flexible, que permita explorar o consolidar nuevos espacios de desarrollo profesional. Por ello creemos en una formación con enfoque clínico, asistencial y profesionalizante. Desde la Escuela de Postgrados te acompañamos para alcanzar tus metas. Gracias por tu compromiso e implicación, no olvides que cada granito de arena cuenta. Entre todos conseguiremos el cambio hacia la excelencia.”

Antonio Arribas

Director de Metodología e Innovación del Cuidado en Fuden

“Enfermería es la disciplina referente del cuidado profesional y la ciencia el elemento diferenciador de los cuidados naturales y profesionales”

 

Alberto Maganto

Codirector de Formación de Fisioterapia y Enfermería de Fuden

“Vivimos en un mundo inquieto, ágil, dinámico, basado en un crecimiento rápido y constante. Cada día es diferente al anterior en cualquier ámbito y nuestro contexto sanitario no es ajeno a esos cambios. Los continuos avances en materia sanitaria hacen que nuestra realidad requiera no quedarnos atrás, siendo la formación una de las principales herramientas que nos ayudan a subirnos al tren de esos progresos. Apostamos por esa formación que tanto enfermeros como fisioterapeutas necesitamos y demandamos, no solo para el crecimiento profesional y personal, sino también para nuestro objetivo común, conseguir una atención plena y actualizada para nuestros pacientes.”

Sara León

Directora de formación para especialistas de Fuden 

“Indiscutiblemente vivimos en la era de la información y el conocimiento. Profundizar y actualizarse tanto en los conocimientos como en las habilidades mejora, no solo las capacidades personales y profesionales, sino que nos dota de las herramientas necesarias para construirnos como profesión independiente, desarrollando esa motivación intrínseca que nos lleva a convertirnos en las líderes formales que todo cambio en la atención sanitaria requiere.”

Nélida Conejo

Directora del Departamento de Investigación

“La verdadera diferencia vendrá cuando la Enfermería Basada en Evidencias se haga realidad. Cuando las enfermeras tengamos las herramientas necesarias para poder integrar nuestra experiencia profesional con las preferencias del paciente, los recursos disponibles y la mejor evidencia científica disponible hasta el momento, veremos otra Enfermería”.

Raquel Carcereny

Responsable de Formación EIR 

“Apostamos por la especialización de la enfermería a través de la formación para acceder al EIR con garantías. Las condiciones demográficas y las necesidades de cuidado cambian y es preciso actualizarse continuamente, incentivar los cuidados especializados para adaptarnos a lo que necesita nuestra población. A través de la especialización y de la formación específica podremos acercarnos más a esta gestión del cuidado de una forma efectiva y de calidad”.

Nieves Márquez

Responsable de Cooperación Enfermera

“En Fuden Cooperación Enfermera armonizamos la acción de los agentes sociales, las instituciones, los gobiernos y las comunidades locales, promoviendo el derecho al cuidado y visibilizando el papel protagonista de la enfermería en el desarrollo de las poblaciones.”

Patricia Rebollo

Directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden

“Ha llegado el momento, el nuestro. Hemos demostrado conocimiento, capacidad de trabajo, compañerismo, coraje, compromiso y, sobre todo, liderazgo. Es momento de crecer y empezar a batir alas creyendo en nuestras fortalezas y trabajando sobre nuestras debilidades. Es momento de pisar con fuerza y posicionarnos en el lugar que debemos ocupar, es momento de alzar la voz. ¡Hagamos ruido!”.

Claudia González

Responsable de Fuden Inclusiva

“Debemos apostar por modelos de aprendizaje participativos e inclusivos, donde todas somos a la vez docentes y alumnas, donde nadie se acopia de conocimiento, sino que éste se democratiza desde la plena horizontalidad. Aprender en comunidad nos ayuda a llegar más lejos y desarrollar mejores resultados”.

Loira Fernández

Departamento de Formación de Fuden

“Las destrezas y conocimientos necesarios para poder afrontar el trabajo diario de las enfermeras, a veces, pueden diferenciar entre la vida y la muerte del paciente. Es vital que estemos formadas y actualizadas, según la última evidencia científica, para prestar unos cuidados de calidad”.

Ana Belén Salamanca

Directora de Nure Investigación

«El dinamismo y el avance de los conocimientos científicos tienen su correlato en la práctica clínica, ya que esta también debe modificarse con el fin de ajustarse a la mejor evidencia disponible en cada momento. Por ello, las enfermeras somos conscientes de nuestra obligación de mantenernos actualizadas»

EQUIPO COORDINADOR DOCENTE

ÁLVARO CONTRERAS
ÁLVARO CONTRERAS

Coordinador del Experto universitario de cuidados en enfermería en UCI y REA

“Con esta formación aprenderás todos los conceptos necesarios sobre las urgencias de las principales patologías médico-quirúrgicas. No solo de forma teórica sino de forma práctica para integrarlos en la práctica asistencial.”

EUGENIA CUESTA AGUIRRE
EUGENIA CUESTA AGUIRRE

Coordinadora del Experto universitario en cooperación internacional para enfermería

“ Ver durante estos cuatro años como alumnos que se formaron en las primeras ediciones están actualmente trabajando en países como Mozambique o Grecia, entre otros, es muy satisfactorio. Significa que el aprendizaje obtenido con el experto funciona “.

JADE MAGDALENO
JADE MAGDALENO

Coordinadora del Experto universitario para matronas en la atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente

“Con esta formación las matronas adquirirán conocimientos y habilidades para poder ofrecer un acompañamiento holístico a la mujer, dándole a sus necesidades emocionales la relevancia necesaria”.

LETICIA PINEY
LETICIA PINEY

Coordinadora del Experto universitario de enfermería en urgencias extrahospitalarias

“En este experto nos esforzamos por sacar el máximo de cada alumno y ayudarle a desarrollar y potenciar sus competencias teóricas y prácticas para que esté preparado para afrontar el reto de la atención al paciente crítico”.

SILVIA ARRANZ
SILVIA ARRANZ

Coordinadora del Experto universitario en el cuidado integral del paciente respiratorio

“Al finalizar esta formación nuestros alumnos son capaces de dispensar unos cuidados de calidad a los pacientes con patologías respiratorias más prevalentes y dominar los últimos avances en terapia respiratoria y manejo de la vía aérea”.

JULITA FERNÁNDEZ
JULITA FERNÁNDEZ

Coordinadora del Experto de lactancia materna

“Este Experto permite a las enfermeras incorporar las herramientas necesarias para estar al lado de la mujer en todas las fases de su vida sexual y reproductiva, favoreciendo así su salud y empoderamiento”.

MARÍA ENRÍQUEZ
MARÍA ENRÍQUEZ

Coordinadora del Experto universitario en el cuidado integral del paciente respiratorio

“Los pacientes requieren de cuidados especializados para conseguir incrementar su calidad de vida. Por ello, los profesionales de enfermería debemos actualizarnos para poder cubrir las demandas de cuidados de estos pacientes”.

RENATA PEROY
RENATA PEROY

Coordinadora del Experto universitario en fisioterapia respiratoria

“Este experto pretende proporcionar una sólida formación con gran aplicabilidad profesional para abordar de manera integral al paciente respiratorio. Ademas cuenta con docentes que se dedican al 100% al nivel aisistencial”.

JAVIER ESPINOSA
JAVIER ESPINOSA

Coordinador del Experto universitario en riesgo vital

“Con este Experto buscamos acompañar a los profesionales de este oficio en el desarrollo de nuevas competencias, adquisición de conocimientos y, sobre todo, contribuir al aprendizaje autónomo; se pretende en definitiva ayudar a nuestros compañeros a razonar críticamente, a buscar soluciones, a pensar por sí mismos”.

 

 

alianzas-fuden

Alianzas

Los profesionales de la salud trabajan en equipo y así es como hemos planteado nuestra escuela: como un equipo formado por expertos de diferentes organizaciones que dan lugar a una conjuga­ción perfecta entre el estudio teórico y su aplicación práctica en el día a día.

ucav

Universidad Católica de Ávila

Organismo con el que mantenemos un fructífero acuerdo que ha dado lugar al diseño de un amplio catálogo formativo de formación de postgrado: cursos cortos, cursos de formación continuada, expertos universitarios y máster, entre otras actividades.

uclm

Cátedra UCLM

Mediante la Cátedra Fuden y la UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados trabajamos en la formación de los profesionales de la enfermería y de la fisioterapia a través del diseño de diferentes actividades formativas.

afanias

Afanias

Una organización fundada por familiares con personas con discapacidad intelectual y con la que realizamos diferentes iniciativas formativas y editoriales como "El Libro de la Salud".

afanias

Iceas

Es la Asociación de cooperación y apoyo social a la integración escolar con los que colaboramos en la mejora de la salud en diferentes colectivos vulnerables de la Comunidad de Madrid, a través de la modalidad de Aprendizaje en Servicio, de nuestros Expertos.

summa

Hospitales

Trabajamos con diferentes centros hospitalarios en el ámbito de la formación, lo que nos permite estar en contacto continuo con la realidad, tanto de profesionales como de usuarios y conocer de primera mano sus expectativas y sus demandas, como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, diversos centros de Madrid, como el Hospital de La Princesa, el Hospital Severo Ochoa, el Hospital Infanta Sofía, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias o el SUMMA 112 y, en el ámbito internacional, colaboramos con el Centre Hospitalier de Mont de Marsan en Francia.

summa

Colegios

Gracias al trabajo realizado bajo la modalidad de Aprendizaje en Servicio a través de nuestros Expertos, hemos logrado poner en marcha diferentes iniciativas centradas en la promoción de la salud con las que hemos logrado la implicación de niños, padres y también profesores.

Si estás pensando en mejorar tus competencias en algún ámbito, elige tu curso

Impulsamos la formación de postgrado diseñada y pensada en las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas.

Nuestro catálogo de cursos de postgrado responde a las inquietudes formativas de enfermeros y fisioterapeutas con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible.