Más de 400 profesionales de enfermería y fisioterapia abordan el futuro de la ciencia de los cuidados en el IV Congreso de investigación, organizado por Fuden y SATSE Cataluña

congreso-satse-catalunya

17 de marzo de 2023

Escuela de Postgrados Universitarios

Mejorar la práctica clínica y conseguir la excelencia de los cuidados

El World Trade Center de Barcelona ha acogido a más de 400 profesionales de la enfermería y la fisioterapia en el IV Congreso de investigación Satse Catalunya para debatir sobre el futuro del sistema sanitario, que se ha celebrado los días 15 y 16 de marzo en la Ciudad Condal.

El Congreso, organizado por Fuden y SATSE Catalunya, tiene por objetivo conocer el impacto de la investigación en los cuidados de enfermería en términos de los cuidados y resultados de la salud de la población, reflexionar sobre el papel del profesional de la enfermería y su contribución a la investigación, y conocer las diferente estrategias e iniciativas que los profesionales desarrollan, con el objetivo de mejorar la práctica clínica y conseguir la excelencia de los cuidados.

El Congreso se convirtió en un espacio de encuentro entre profesionales de la enfermería y la fisioterapia en el que pudieron debatir, reflexionar y difundir nuevas iniciativas, a través de la sesión de las comunicaciones y de talleres para enfermeras, matronas y fisioterapeutas.

Por parte de Fuden, Víctor Aznar, presidente de la Fundación, fue el encargado de entregar los premios a mejores comunicaciones orales, breves y posters

También ha asistido Amelia Amezcua, directora de la Fundación, responsable de moderar la mesa de comunicaciones libres.

Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, impartió el taller para enfermeras “Cuidados socio-sanitarios: seguridad de la persona atendida”, en el que se reflexionó sobre la necesidad de un cambio de cultura en seguridad del paciente, a través de dinámicas prácticas para detectar errores en la práctica clínica. A través, de la simulación clínica los participantes vivieron de manera experiencial el papel fundamental de la enfermera en el liderazgo de las prácticas seguras, en concreto, del traspaso de información reglado

Por su parte, Cristina de Miguel, directora del Departamento de Investigación de Fuden, impartió el taller para enfermeras La Entrevista Motivacional aplicada a la consulta enfermera”, en el que se explicaron los principios y bases de la entrevista motivacional, un estilo comunicativo dirigido a potenciar la motivación propia de la persona para la modificación de estilos de vida como la alimentación o el ejercicio.

Temáticas y modalidades

Todos los profesionales de enfermería y fisioterapia, enfermeros especialistas y estudiantes interesados en compartir sus estudios y/o experiencias clínicas han podido presentar sus trabajos encuadrados en las temáticas de cuidados médico-quirúrgicos, en el ámbito de la salud mental, salud laboral, pediatría, geriatría, ginecología y obstetricia, familiar y comunitaria, salud escolar, cuidados en el ámbito sociosanitario, educación y docencia, liderazgo y gestión y cooperación.

Aceptándose las modalidades de trabajo de estudios de investigación (cuantitativa/cualitativa), estudios de revisión, caso clínico de cuidados, guías o protocolos de cuidados basados en la evidencia, proyecto de investigación, experiencias en cooperación, poblaciones vulnerables o liderazgo enfermero, trabajo de gestión: proyecto de unidad y mejorar o entrenamiento de equipos sanitarios.

Concurso y premios

Los trabajos expuestos en el Congreso entrarán en concurso para obtener uno de estos premios: Comunicación oral, Póster con comunicación breve, Póster y Tweet. En las dos primeras categorías, se establece un primer premio de una estancia gratuita en los apartamentos de SATSE de una semana y un segundo premio de una estancia de un fin de semana en los apartamentos de SATSE. En la tercera categoría se establece un premio de una estancia de un fin de semana en los apartamentos de SATSE. En la cuarta categoría habrá un solo premio que será de una Tablet.

Acreditación del Congreso

La asistencia al Congreso está acreditada para enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas y estudiantes de enfermería y de fisioterapia con 5 horas a través de la Cátedra Fuden-UCLM para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Cuidados. Los talleres también están acreditados.

Libro de comunicaciones

Las comunicaciones orales, breves a póster y póster aceptadas para su participación en el Congreso serán incluidas en el Libro virtual de Ponencias y Comunicaciones del Congreso que tendrá ISBN.

Visualización de las comunicaciones y ponencias una vez finalizado el Congreso

Las diferentes comunicaciones y ponencias contenidas en el Congreso se podrán visualizar en diferido una vez finalizado, a través del campus Fuden Inclusiva hasta el 30 de abril de 2023.

Entradas relacionadas

Nuevo especialista semipresencial para matronas

Nuevo especialista semipresencial para matronas

Lanzamos el ‘Especialista universitario de posgtrado en el abordaje de la matrona en las disfunciones del complejo abdomino lumbo pélvico (CALP)’, una formación semipresencial de 825 horas, acreditada con 33 ECTS por la Universidad Católica de Ávila.

leer más

Si estás pensando en  mejorar tus competencias en algún ámbito, elige tu curso

 

Impulsamos la formación de postgrado diseñada y pensada en las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas.

Nuestro catálogo de cursos de postgrado responde a las inquietudes formativas de enfermeros y fisioterapeutas con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible.