David Barberán
Docente del Experto en Gestión y calidad desde el liderazgo enfermero
¿Cómo se trabajan las prácticas seguras cuando nadie te pone en escenarios reales?
Cuando cualquier profesional de enfermería se enfrenta al reto de la gestión de equipos, siempre se plantea la misma pregunta; ¿cómo hacerlo en la práctica diaria?
La gestión enfermera ha sufrido diferentes cambios en los últimos tiempos que han modificado nuestro planteamiento gestor y de liderazgo. Cuando aprendemos y nos enseñan gestión, el planteamiento de enfrentarte a situaciones reales en las que saber cómo tratar a las personas, a los equipos y sus circunstancias, cobra total relevancia. Como posibles gestores, nuestro miedo pasa, principalmente, por enfrentarnos a los conflictos que se generan ante la gestión de los recursos, tanto humanos como materiales.
Si además, a eso le añadimos las situaciones relacionadas con la seguridad del paciente, en las que se plantean diariamente como gestionar las prácticas seguras y llevarlas a la práctica diaria, la situación se complica.
Esta semana, en el Centro de Simulación Clínica hemos podido vivir de primera mano cómo llevar a la práctica diaria la gestión de equipos y cómo trabajar para realizar nuestra atención sanitaria diaria de la manera más segura para el paciente y los profesionales.
Los alumnos en estos días han venido a aprender cómo queremos trabajar una atmosfera de trabajo, cómo gestionar conflictos, cómo realizar un buen traspaso de información o cómo debemos dar malas noticias a las familias antes situaciones de eventos adversos.
Hemos podido contar con un grupo de docentes especializados en coaching de equipos, liderazgo enfermero y seguridad del paciente.
Taller del Experto universitario en Gestión y calidad desde el liderazgo enfemero
Comenzamos las sesiones recordando cómo se plantea la seguridad del paciente en nuestra práctica diaria.
Normalmente, en nuestro día a día, no somos conscientes de la relevancia en la seguridad del paciente que tienen prácticas como el traspaso de información entre los profesionales.
Hemos visto como una mala comunicación durante el traspaso de información en un cambio de turno, puede generar importantes problemas hacia los pacientes. Los alumnos han podido aprender técnicas de traspaso de información en escenarios simulados que les han ayudado a optimizar la comunicación verbal durante los cambios de turnos. El uso de técnicas de comunicación estructuradas (SBAR-ISBAR/ISOBAR- I PASS DE BOTTON), así como la asignación del tiempo suficiente para comunicar la información importante y para formular y responder preguntas sin interrupciones, les ha ayudado a entender y manejar una situación tan importante como es el momento del traspaso de información.
Han podido ver también a lo largo de la jornada cómo se pueden generar errores y eventos adversos ante una situación de cirugía segura, simulando un escenario de comprobación del listado de verificación quirúrgica en un escenario quirúrgico. Los alumnos han podido aprender, de primera mano, la importancia de una correcta identificación inequívoca del paciente, del correcto lado quirúrgico, de las alergias del paciente o la relevancia de una buena comunicación entre el equipo quirúrgico.
Además, los alumnos se han enfrentado a una simulación clínica de malas noticias. Comunicar a las familias una situación de evento adverso en la práctica clínica generaba en los alumnos una situación de estrés y preocupación, sobre cómo afrontar correctamente la complejidad de dar una información tan relevante. Han aprendido a gestionar las emociones propias y de las familias, a preparar el escenario, el ambiente, qué profesionales deben estar presentes o cómo dar la correcta y suficiente información para que las familias entiendan la situación que se ha generado tras cometer un error.
Alianza del equipo
Una de las clases, dentro de las jornadas, que más relacionada ha estado con la gestión de equipos ha sido la “alianza del equipo”. En ella, los alumnos han podido construir su propia alianza de equipo. Han creado y negociado cómo quieren que sea su atmosfera en el equipo. Palabras como empatía, comunicación o asertividad han tomado especial importancia.
Así mismo, han planteado cómo querían gestionar las situaciones de conflicto, teniendo en cuenta que son inevitables y aprendiendo técnicas para plantearlas y afrontarlas.
Y, por último, han llegado a los compromisos; han aprendido a comprometerse dentro del equipo para mantener cohesionado el mismo y poder funcionar como un grupo compacto y único.
Los alumnos comentaron, al finalizar la jornada, la importancia de este tipo de simulaciones, del aprendizaje que se adquiere generando escenarios reales y poder así gestionar situaciones en su día a día.
La importancia de enseñar y aprender gestión enfermera y prácticas seguras toma especial relevancia en jornadas como esta. El enfoque que se le da a la gestión desde estas sesiones, al ser totalmente práctico, ayuda de manera considerable a los alumnos a aprender gestión y poder aplicarla a su práctica diaria desde el primer instante.
Si tienes interés en la gestión desde un enfoque diferente, centrado en la importancia del liderazgo enfermero, los equipos y las personas que lo componen, no dudes en apuntarte a las próximas sesiones.
A continuación, os dejo un vídeo sobre la opinión de una de nuestras alumnas sobre el Experto.