Talleres de divulgación científica: Comunicar también es cuidar

23 de enero de 2026

Celebramos las fases presenciales del Máster de enfermera de práctica avanzada

Durante esta semana, el alumnado del Máster de postgrado en enfermería de práctica avanzada en procesos oncológicos complejos y cuidados paliativos y del Máster de Enfermera de Práctica Avanzada gestión de casos ha salido —literalmente— a escena para entrenar algo esencial y a veces olvidado: la comunicación y la divulgación científica como competencia clínica avanzada. Actividades enmarcadas en los talleres presenciales del máster, pertenecientes al tercer módulo, denominado  «Divulgación científica: radio, televisión o revista».

Han pasado por la radio, por la televisión, se han empapado de las redes sociales… y, sobre todo, por ese lugar incómodo donde aparecen los nervios, las dudas y la exposición pública. Justo ahí donde empieza el aprendizaje real.

máster epa fudenComo decís alguna de vosotras al terminar las prácticas: “Nos habéis ayudado a salir de nuestra zona de confort y hemos aprendido muchísimo. Ha estado genial.”

Y sí, hubo nervios (especialmente delante de las cámaras), pero también hubo claridad de mensaje, rigor, mirada ética y voz propia. Cada intervención —desde la gestión de casos en cronicidad compleja, la oncología, la radioterapia, la, enfermedad inflamatoria intestinal, la neumología o los cuidados paliativos en el ámbito sociosanitario— demostró algo muy potente: cuando las enfermeras sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos, tenemos muchísimo que decir.

Además, con la clase de redes sociales de nuestra compañera Mariam Román, se trabajó algo clave:

  • A quién hablamos.
  • Desde dónde.
  • Con qué tono.
  • Para qué.

Porque divulgar no es “hacerse visible” sin más. Es traducir la evidencia, humanizar el conocimiento y poner la práctica avanzada al servicio de la sociedad.

Estas prácticas no iban solo de hablar bien. Iban de pensar, argumentar, posicionarse y creerse el rol. De pasar de “yo no me veo como EPA” a “tengo cosas valiosas que aportar”.

Ahora toca seguir: reflexión, integración…Y volver a vernos el 16 de marzo, un poquito más seguras, más visibles y conscientes del impacto real que tiene la Enfermera de Práctica Avanzada cuando comunica con evidencia.

 

Aprendizaje mentorizado

El Máster de postgrado en enfermería de práctica avanzada ofrece una formación integral mediante el modelo de Aprendizaje Mentorizado, preparando a las profesionales para asumir nuevos roles en distintos ámbitos. Esta formación se centro en competencias clave de la enfermera de práctica avanzada, como la investigación, la práctica basada en evidencia, la mejora de la calidad asistencial, la toma de decisiones complejas y éticas, la educación en salud, el liderazgo clínico y el trabajo colaborativo interprofesional.

Este Máster tiene la peculiaridad de ofrecer la especialización en cuatro áreas de cocimiento —Oncología y cuidados paliativos, Heridas crónicas, complejas y ostomías, Gestión de casos y Atención a la diabetes compleja—, todas orientadas a potenciar habilidades prácticas de la mano de enfermeras expertas y adaptadas al área profesional que cada alumno elija.

 
 

Entradas relacionadas