Nuevo Experto Universitario en asistencia al parto: Entrena con simulación clínica y realidad virtual

20 de noviembre de 2025

Nuevo Experto Universitario en asistencia al parto normal desde la perspectiva de la mujer

Lanzamos el ‘Experto Universitario en asistencia al parto normal desde la perspectiva de la mujer’, acreditado con 18 ECTS, por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que ofrece una formación avanzada e integral en la atención al parto normal, combinando conocimientos científicos, habilidades técnicas y competencias emocionales.

A través de un enfoque interdisciplinar y el uso de simulación clínica y realidad virtual, este nuevo Experto prepara a enfermeras y matronas para ofrecer una atención segura, humanizada y basada en la evidencia. Gracias al uso del software Gestaverso, los participantes entrenarán en escenarios reales de parto y urgencias obstétricas, desarrollando habilidades de decisión, liderazgo y trabajo en equipo en entornos controlados y seguros.

La formación cuenta con cuatro módulos, con los que los participantes adquirirán un conocimiento profundo del parto normal desde una perspectiva científica, técnica y humana. Aprenderán a reconocer las fases y mecanismos fisiológicos del partodiferenciar signos de normalidad y alteración, y aplicar técnicas de asistencia segura y basada en la evidencia. Además, desarrollarán habilidades de comunicación efectiva, acompañamiento emocional y manejo del estrés, fundamentales para brindar una atención empática y centrada en la mujer.

En este Experto, adoptamos una metodología de aprendizaje única que va más allá del aula tradicional, centrada en la experiencia, la vivencia, la reflexión y la innovación. A través de nuestro campus virtual, cada módulo te sumerge en un mundo de conocimiento interactivo, con una variedad de herramientas diseñadas para fomentar tanto el aprendizaje individual como el colaborativo.

 

 
A través de esta fase presencial, que tiene una duración de 20 horas, los participantes podrán experimentar situaciones clínicas complejas y practicar la toma de decisiones en tiempo real, así como ponerse en el lugar de la paciente. Este entrenamiento favorece la consolidación de habilidades técnicas, el liderazgo clínico, el trabajo en equipo y la gestión emocional en contextos de alta presión. Además, ofrece la posibilidad de “aprender desde la perspectiva de la gestante”, reforzando la empatía y la atención centrada en la mujer.

Entradas relacionadas