Taller de buenas prácticas en cuidados críticos

¿Por qué decidiste ser enfermera? ¿Y si no lo fueras, qué serías? Con esta pregunta comienza el taller de buenas prácticas en cuidados críticos que la profesora Patricia Rebollo ha impartido en el marco del Experto Universitario de Cuidados en Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación, en la Escuela de Postgrados de Fuden.

“Parece una pregunta que todos nos podríamos hacer con frecuencia… Con ella logramos que los participantes se remonten a lo que más nos gusta de hacer lo que hacemos y en ese punto es más sencillo sensibilizar acerca de la importancia de la seguridad del paciente”, explica Patricia.

Recursos interactivos
El taller emplea recursos interactivos del Centro de Simulación Clínica de Fuden como ‘La habitación de los horrores’, con los que todos reflexionan en equipo sobre los problemas que van apareciendo. “De esta manera, logramos la participación activa de cada enfermera”, subraya Patricia.

 

 

Los sucesos centinela
¿Qué ocurre cuando estamos ante un suceso centinela? ¿Alguna vez has tenido que afrontar alguno? ¿Qué factores lo han provocado? Todas estas preguntas, y muchas más, van apareciendo en el taller para ser respondidas.

 

Fuden Queso Reason

El concepto de segunda víctima
El taller profundiza en otras cuestiones como el concepto de segunda víctima, “entendido como aquel profesional que se ve implicado en un evento adverso que se ve desbordado a la hora de afrontar emocionalmente este incidente”, explica Patricia. “Si atendemos a la estadística, pues 1 de cada 9 pacientes sufre un evento relacionado con la asistencia sanitaria, habitualmente siempre contamos con un alumno o alumna que se ha visto implicado y que puede compartir su experiencia, de la que surgen aprendizajes para todos”.

Para profundizar en el concepto de segundas víctimas, te proponemos que veas esta píldora formativa de la Escuela de Liderazgo de Fuden.

Traspaso de información
Los contenidos finalizan con una simulación virtual sobre traspaso de información de dos pacientes, lo que posibilita un mejor entrenamiento para afrontar este tipo de situaciones.

Con este taller, los participantes pueden incorporar a su práctica asistencial las competencias necesarias para abordar de manera integral la atención y los cuidados del paciente crítico, precisamente uno de los objetivos del Experto Universitario de Cuidados en Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación.