Telecuidados para estar más cerca de pacientes y cuidadores

A lo largo de la actual pandemia, hemos visto innumerables ejemplos de enfermeras y fisioterapeutas que han tomado la iniciativa y han liderado los telecuidados y la teleasistencia para superar las medidas de confinamiento a las que nos está obligando la COVID-19. En muchos casos, ha sido por iniciativa propia, con la única finalidad de estar más cerca de los pacientes y de sus cuidadores.

Tanto en Atención Primaria como en Especializada, la consulta telefónica ha sido el instrumento más empleado. Este ha sido el medio con el que las enfermeras y fisioterapeutas hemos estado cerca de los pacientes y sus cuidadores, tratando de acompañarlos, pues somos conscientes de la gran carga física, psíquica y emocional que conlleva una patología y su cuidado. Esta labor es la que me gustaría destacar, desde enfermería, en el Día Mundial del Cuidador, que celebramos este jueves, 5 de noviembre.

Queremos ir más allá de los telecuidados, la teleconsulta domiciliaria o la línea telefónica con las que los profesionales sanitarios hemos trabajado hasta ahora. Este nuevo modo “digital” ha llegado para quedarse, con un amplio grupo de servicios a través de aplicaciones y dispositivos conectados. En la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden respondemos a esta demanda con el diseño de nuevos expertos universitarios sobre salud digital

Con anterioridad a la pandemia, las enfermeras hemos ido explorando los medios que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías para estar más cerca de los pacientes y sus cuidadores, sobre todo una vez reciben el alta hospitalaria. Numerosos y diversos son los ejemplos de profesionales que han implementado programas de videoconferencias para cuidar durante el postparto; para seguir la evolución de personas con cardiopatías; para cuidar a personas con patologías de salud mental; para realizar la gestión de casos de personas con tentativas autolíticas o para acompañar en el regreso al domicilio familiar tras sufrir una lesión medular. Son solo algunos ejemplos aislados de un modelo de teleasistencia que va a ser cada vez más empleado y generalizado.

Por este motivo, queremos ir más allá de los telecuidados, la teleconsulta domiciliaria o la línea telefónica con las que los profesionales sanitarios hemos trabajado hasta ahora. Este nuevo modo “digital” ha llegado para quedarse. Irá creciendo y ofreciendo, en un futuro que ya es presente, un amplio grupo de servicios a través de aplicaciones y dispositivos conectados. En la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden respondemos a esta demanda con el diseño de los nuevos expertos sobre salud digital dirigidos a enfermeras y fisioterapeutas. Con ellos, te mostramos las herramientas necesarias para que puedas comenzar a telecuidar con eficacia y para que los pacientes y sus cuidadores principales sientan que seguimos junto a ellos.

La enfermera, fundamental en la investigación y medición de cuidados al paciente

Durante la pandemia de la COVID-19 se ha resaltado la figura de la enfermera como agente insustituible en la atención al paciente, el seguimiento y el cuidado que le aporta. Igual que se miden los resultados de un tratamiento médico, también se mide el resultado del cuidado y esto es lo que la enfermera investigadora aporta en sus estudios de investigación: el cuidado basado en la evidencia.

La enfermera investigadora es una figura aún poco distinguida, pero notablemente necesaria. Trabajos como el del equipo de investigación de Manuela Domingo Pozo, en el Hospital General Universitario de Alicante, lo hacen visible. Sus resultados nos acercan, un poco más, a descifrar los misterios de un virus que ha marcado este 2020, el coronavirus, pues consiguen detectar, a través de una escala internacional, el deterioro de un paciente positivo ingresado en el hospital. De esta manera, no sólo podremos adelantarnos a conocer el número de camas UCI que necesitaremos, sino también, la evolución de este virus entre sus pacientes afectados.

Una vez más, el cuidador y el cuidado son sinónimos de la labor enfermera, hoy más enfatizada que nunca en el Día del Cuidador en el Año Internacional de la Enfermería.