150 enfermeras formadas y motivadas para investigar

Experto Universitario en Investigación Enfermera

“El experto de Investigación Enfermera de la Escuela de Postgrados de Fuden está pensado para que a las enfermeras que comiencen a investigar no les ocurra lo mismo que a mí, que lo tuve que aprender todo sobre la marcha”. Quien así se expresa es la doctora Nélida Conejo, directora de esta formación y del departamento de Investigación de Fuden. “Los contenidos están basados en mi experiencia. Hemos valorado los aspectos que son más útiles para investigar y aquellos que son más complejos y los hemos reflejado en cada uno de los módulos. No es un curso para obtener puntos en una bolsa de trabajo. Está todo enfocado para aprender a investigar y a manejar todos los pasos de este proceso”.

Así pueden trabajar ya los más de 150 estudiantes que acaban de finalizar la segunda edición del experto, con una nota media superior al 8,5, tal y como destaca con satisfacción Nélida Conejo. Los alumnos tienen perfiles muy diversos, como matronas, enfermeras pediátricas, de atención especializada o primaria, gestoras e incluso enfermeros militares. “Todos nos han mostrado su agradecimiento y yo, personalmente, tengo que destacar el compromiso y la motivación que han mostrado, en un año tan difícil con todas las olas de la pandemia de covid-19”.

Búsqueda bibliográfica y lectura crítica

La segunda edición del experto ha culminado este mes de mayo con la convocatoria extraordinaria para la entrega del trabajo fin de experto. Este es el final de todo. “Es un trabajo con un enfoque muy práctico. Cada módulo se corresponde con un paso del TFE. Cada alumno tiene que formular una pregunta real, relacionada con su práctica clínica y seguir todos los pasos que marca la enfermería basada en evidencias, localizando estudios científicos cuando los haya y finalizando con una respuesta propia a la interrogante inicial”.

Entre los módulos que los alumnos más valoran, según indica Nélida Conejo, “destacan la búsqueda bibliográfica en bases de datos y la lectura crítica de documentos científicos, una formación que no es habitual en este tipo de postgrados y que nosotros sí incluimos porque nos parece fundamental”. El empleo de las TIC como metodología de enseñanza es otra de las fortalezas del experto. Además, ya os podemos adelantar que estamos trabajando en nuevos contenidos vinculados con la gamificación. Pero esto, lo contaremos cuando llegue el caso.

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