Alcanza la especialización en lactancia materna

itinerarios-fuden

28 de marzo de 2022

Sara León

Responsable del área de formación de Fuden

Experto universitario en consultoría y asesoramiento en lactancia materna

Iniciativa Hospital Amigo del Niño: facilitar, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento

¿Qué ocurre cuando un grupo de mujeres se juntan y comienzan a compartir sus experiencias y dificultades dándose apoyo y consejo mutuo en torno a un tema tan fundamental como es la alimentación de sus hijos? Que se genera una chispa que es el comienzo del cambio.

Y esto fue lo que ocurrió el 7 de octubre de 1956 en Chicago (EUU), cuando un grupo de mujeres se dieron cuenta de que, con sus conocimientos y experiencia en lactancia materna, podían ayudar a miles de mujeres que querían amamantar y no podían hacerlo y que, esta experiencia y el poder compartirla, daba ánimo y apoyo para seguir viviendo sus maternidades a través de la lactancia.
Ese grupo de mujeres norteamericanas creció rápidamente y, a raíz de esta iniciativa, se creó la “La liga de la leche”, organización sin animo de lucro que casi 65 años después se ha convertido en un referente mundial de información, apoyo y ánimo madre a madre.

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

Esta liga de la leche internacional es miembro del Consejo de Organizaciones No-Gubernamentales de UNICEF y mantiene relaciones de trabajo con la Organización mundial de la salud (OMS). En este marco de colaboración mutuo surge en 1991 la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (Baby Friendly Hospital Initiative) con el propósito de que los servicios de salud, las maternidades y hospitales de todo el mundo promuevan la lactancia materna a través de la adopción de prácticas que faciliten, protejan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En España, esta iniciativa, denominada con las siglas IHAN, es una asociación sin ánimo de lucro constituida por representantes de las principales asociaciones científicas y ciudadanas de nuestro país, vinculadas a la protección de la salud materno infantil. Esta organización reconoce la lactancia materna como un derecho humano y lucha por su protección con la eliminación de la publicidad inadecuada de sucedáneos de leche materna, recogida en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos, así como, promoviendo el cumplimiento de “Los 10 pasos para una lactancia feliz”.

Que un hospital o centro de salud se convierta en “amigo de los niños” no es un camino fácil y exige implicar a todos los profesionales relacionados con la atención al embarazo, parto y puerperio del servicio de salud que desea obtener la acreditación. La obtención de este galardón se basa en la superación de una serie de requisitos, dentro de los que destaca contar con profesionales formados y capacitados con conocimientos, competencias y actitudes suficientes para apoyar la lactancia materna y ayudar a las madres en el amamantamiento de sus hijos.

Experto en Consultoría y Asesoramiento en lactancia materna

Nuestro Experto en Consultoría y Asesoramiento en lactancia materna es el camino perfecto para lograr la especialización en este campo. Desarrollar destrezas y habilidades para ejercer la consultoría de lactancia materna en la población y adquirir herramientas y recursos para acompañar la lactancia materna en situaciones especiales, tanto de la madre, como del bebé, no solo nos alinea con el plan de acción de la IHAN, sino que alienta a seguir soñando con una lactancia materna protegida y respaldada en un mundo donde una madre que decide amamantar a su hijo cuente con todos los recursos profesionales a su alcance para conseguir su objetivo ansiado.

Entradas relacionadas

Si estás pensando en  mejorar tus competencias en algún ámbito, elige tu curso

 

Impulsamos la formación de postgrado diseñada y pensada en las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas.

Nuestro catálogo de cursos de postgrado responde a las inquietudes formativas de enfermeros y fisioterapeutas con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible.