Un experto para despertar tu mente y ser consciente del papel de la matrona en la maternidad de la mujer

Hablamos con Jade Magdaleno, coordinadora del Experto universitario para matronas en la atención a la gestante en la llegada y la vivencia a una maternidad consciente

Cuando realizamos un rompecabezas el objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de esta, que se encuentran revueltas en distintas piezas. El arte está en colocar cada parte en su sitio. En cierto modo, es lo que puede ocurrir también con una matrona que acaba de terminar su residencia. Dispone de todas las piezas que necesita para trabajar y ahora tiene que elaborar su propio puzle, que es único. Tiene que mirar la imagen que le devuelve y sacar el máximo partido a las funcionalidades y herramientas que tiene. Para ello, necesita una serie de cualidades: empoderamiento, apertura de mente, autoconocimiento, toma de conciencia… Esto último es lo que te aporta el ‘Experto universitario para Matronas en la atención a la gestante en la llegada y la vivencia de una maternidad consciente’.

A continuación, te explicamos cómo vas a colocar todas las piezas con la ayuda de Jade Magdaleno, una de las coordinadoras del experto.

Te empoderas
“Para fomentar una maternidad consciente es clave que antes te empoderes como mujer”. Con esta claridad ejemplifica Jade la transformación que experimentan las matronas con el experto: “Es una reflexión que muchas alumnas comparten con nosotras. La inmensa mayoría se matricula pensando que quien debe tener conciencia de la maternidad es la mujer. No es así. Nosotras partimos de que es imprescindible que primero sea consciente la matrona y cuando lo logre estará preparada para transmitirlo a la mujer que llega a su consulta. Tiene que empoderarse antes la matrona que la mujer. La matrona no depende del ginecólogo, es autónoma y hasta que no te creas esto no lo puedes transmitir y liderar la atención y el cuidado de la mujer. Nosotras conocemos perfectamente qué es lo mejor para la mujer en el embarazo, el parto o la crianza… Sabemos que hay protocolos y guías que validan nuestros cuidados, pero, inmersas en el ambiente y la estructura hospitalarias, nuestro discurso y defensa de la mujer y sus procesos se diluye. Pierden valor y consistencia. Y eso es lo que no podemos permitir… El experto de Fuden te ofrece las herramientas para gestionar todos estos procesos».

Despiertas tu mente
Nada más terminar la residencia, Jade realizó un máster en sexología, aconsejada por una matrona de su unidad docente y por su profesora de Materno durante la carrera. De su experiencia, recuerda que los postgrados universitarios son interesantes pues “sirven para saber que había mucho más de lo que se daba en la residencia, que hay más realidades… intersexualidad, identidad sexual en la infancia… Hoy se habla mucho de ciertos discursos… y a mí el postgrado me sirvió para abrir la mente y tratar algunos temas desde otra perspectiva distinta a lo que se da por válido”.

Compartes experiencias
Con el experto, conoces las experiencias de otras compañeras. “Hay matronas que han vivido sus propias maternidades no satisfactorias y gracias a este experto se han dado cuenta de que hay otras formas de vivir la maternidad, que son perfectamente válidas, que no tienen que justificarse ante nadie… Esto lo sabemos en la teoría. Pero una cosa es estudiarlo y otra bien distinta es vivirlo como madre. El experto te permite ponerte en el lugar de la mujer no desde el punto de vista profesional sino humano. Somos matronas, pero antes somos mujeres. Puede parecer algo banal en lo que no hemos pensado nunca, pero es un aspecto sobre el que tenemos que reflexionar”.

«El experto muestra a las matronas cómo pueden empoderar a la mujer; para que sean capaces de fomentar su bienestar e individualidad».

Jade Magdaleno

Coordinadora del Experto Universitario sobre Maternidad Consciente

Tomas conciencia
La parte presencial del experto es otra de las claves de la formación, junto con los contactos profesionales que estableces. Jade pone como ejemplo la parte que ella imparte sobre duelo. “Es un tema que no nos gusta contar delante de desconocidos. En cambio, durante las clases las matronas se abren: el duelo por un aborto, la homofobia en un paritorio, la imposibilidad para lactar… Como matrona, puede que no lo vivas bien. Para corregir estos problemas trabajamos la parte humana. Ya el simple hecho de expresar cómo te sentiste es sanador. En muchas ocasiones, las alumnas nos reconocen que hasta que no cuentan sus vivencias en clase no se dan cuenta de cómo una situación negativa les estaba influyendo en su día a día para asesorar a las mujeres en su consulta. Cuando te sientes comprendida lo ves de otra manera. En el experto, nos damos cuenta de que traemos muchos monstruos en la mochila que soltamos… Hablando de ellos tomas conciencia”.

Taller del experto de maternidad consciente de Fuden

Fomentas la individualidad
El experto muestra a las matronas cómo pueden empoderar a la mujer. “Cuando empecé a coordinar el experto surgían algunos temas que no se abordaban. Por ejemplo, el vaginismo. Habitualmente no se enseña a tratar… Yo no me veía preparada para tratar esta patología. Durante el grado y la residencia, nos preparan con una formación basada en protocolos, guías… Pero a veces lo que una mujer necesita es que la escuchen y que le den las herramientas necesarias para decidir lo que quiera… No necesita tratar un vaginismo sino ser escuchada… En la próxima edición del experto vamos a ser más concretas y prácticas para que las alumnas, al margen de conocer la teoría, sean capaces de fomentar el bienestar en la mujer. Tratamos de darle valor a la individualidad de cada una y esto lo hemos trasladado a todos los módulos, con pautas para que cada una de nosotras nos las llevemos a nuestro terreno y las validemos según nuestra experiencia”.

Aprendes de manera colaborativa
El experto es una combinación perfecta de alumnas con años de experiencia, matronas recién tituladas… “Es muy interesante. Al principio parece que son solo las jóvenes quienes van a aprender de las mayores pero no es así. Las nuevas visiones, el optimismo de la juventud… Todo es enriquecedor. Nos gusta generar debates, con controversia, sin respuestas únicas. ¿Qué ocurre con la violencia obstétrica? ¿Prima la lactancia cuando una pareja se separa? Son cuestiones sociales que si te las encuentras en tu consulta a veces no sabes cómo reaccionar. Nosotras conseguimos un aprendizaje colaborativo útil. El docente no llega y suelta la teoría y las alumnas toman nota para aprobar el examen. No. Todas aprendemos de todas.

Mejoras el autoconocimiento de tus fortalezas y debilidades
En palabras de Jade, “el experto sirve para ver nuestro verdadero potencial, detectar nuestros puntos débiles y corregirlos”.

Matricúlate en este experto

El objetivo final es que sepas empoderar a la mujer para que se convierta en la verdadera protagonista de su maternidad, de esa nueva forma de estar en el mundo cuando “sea madre”.

Entradas relacionadas

Si estás pensando en  mejorar tus competencias en algún ámbito, elige tu curso

 

Impulsamos la formación de postgrado diseñada y pensada en las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas.

Nuestro catálogo de cursos de postgrado responde a las inquietudes formativas de enfermeros y fisioterapeutas con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible.