Experto Universitario en Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias

Semipresencial

45 ECTS

Del 1 febrero al 31 Diciembre de 2022

Diplomado o graduado en Enfermería

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1125 horas

2.500 €

Campus Virtual

Centro de Simulación Clínica

SUMMA 112 y hospitales de la Comunidad de Madrid

La atención prehospitalaria te abre un mundo nuevo de oportunidades laborales y de vivencias y experiencias que te enriquecerán como profesional. Queremos que te sientas preparado para este reto. ¿Te atreves a intentarlo?

Llevamos 15 ediciones formando y capacitando a enfermeras y a enfermeros para el trabajo en el medio extrahospitalario. Contamos con docentes de primera línea que te contarán desde su experiencia personal, lo que es trabajar en el ámbito extrahospitalario.

¿Te gusta la urgencia y emergencia extrahospitalaria? ¿Siempre has querido trabajar en una ambulancia? 

Ambulancia del Centro de Simulación Clínica de Fuden

Metodología experiencial

La metodología experiencial, que basa su eje de actuación en la experimentación de aprendizajes, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión reflexiva de los contextos reales o simulados.

El profesional o estudiante cuestiona el entorno y la realidad, interpela la práctica clínica y asistencial y, en definitiva, relaciona teoría formativa y práctica reflexiva.

Espacios formativos y burbujas de aprendizaje, contextos presenciales o virtuales de conexión, convivencia y cooperación educativa con los docentes y estudiantes, buscando la calidad, educativa y de vida.

Este experto está dirigido a enfermeros que quieran especializarse en la atención de pacientes críticos en el entorno de la urgencia y sobre todo de la emergencia extrahospitalaria.

Durante el mismo aprenderá los fundamentos teóricos de las diferentes patologías que pueden poner en peligro la vida o bienestar del paciente tanto adulto como pediátrico. Aprenderá destrezas prácticas que le permitirán desenvolverse de forma eficaz en situaciones críticas tanto en urgencias hospitalarias como extrahospitalarias.

Además todos estos conocimientos y competencias adquiridas podrá reforzarlos durante las prácticas clínicas que se desarrollan al final del mismo.

A lo largo de siete módulos, aprenderás cómo funcionan los sistemas de emergencias y el transporte sanitario. Además, conocerás las peculiaridades de la asistencia prehospitalaria. También abordaremos toda la patología médico-quirúrgica y la asistencia al paciente politraumatizado.

MÓDULOS  ECTS 
Módulo 1. Organización de sistemas de emergencias y trabajo en equipo. 2
Módulo 2. Fundamentos de la asistencia prehospitalaria y transporte sanitario. 2
Módulo 3. Cuidados de enfermería en patologías médico-quirúrgicas en prehospitalaria. 9
Módulo 4. Soporte vital básico y avanzado en adultos. 7
Módulo 5. Atención de enfermería en urgencias materno – infantiles. 6
Módulo 6. Asistencia prehospitalaria al paciente politraumatizado. IMV. 7
Módulo 7. Psiquiatría en emergencias. Asistencia psicológica de urgencia. 3
TFE 4
Prácticum 5

Formación semipresencial, con la siguiente carga docente:

Carga docente presencial: 65 horas presenciales repartidas en 5 sesiones presenciales de Simulación Clínica.

Carga docente virtual sincrónica: 60 horas de clases virtuales a través de la plataforma virtual.

Carga de autoaprendizaje y trabajo online: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.

• Prácticas clínicas: 150 horas repartidas en unidades de urgencias, cuidados intensivos, cuidados postquirúrgicos y unidades coronarias de hospitales de Madrid y 60 horas en UVIs móviles.

En cada módulo habrá material de estudio y otras herramientas de aprendizaje como videoformación, clases online, dinámicas en foros…Después podrás poner en práctica lo aprendido durante los talleres prácticos online y las sesiones presenciales de simulación clínica. Tras todo ello, podrás evaluar tus conocimientos mediante cuestionarios y actividades reflexivas.

Documentos de estudio: permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.

Documentación complementaria: que permita al alumnado profundizar en los conocimientos adquiridos durante el módulo.

Clases virtuales: clases online a través del campus virtual. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.

Talleres virtuales: Se trata de actividades prácticas que se desarrollarán en streaming (en directo) a través de nuestra plataforma de clases virtuales. Se realizarán grupos reducidos de alumnos con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, ideas, experiencias y sugerencias entre los alumnos, donde se desarrollan trabajos de análisis y reflexión relacionados con la temática del módulo al que pertenezca al taller.

Sesiones presenciales: Se trata de sesiones presenciales de simulación clínica, que permiten al alumno fijar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Recursos audiovisuales: vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.

Tutor: guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

Foros: se plantearán actividades reflexivas y debates sobre contenidos relacionados con el tema de estudio.

En el momento de la inscripción podrás elegir el turno, de mañana o de tarde, en que realizar los talleres presenciales y las prácticas clínicas. Según el turno que elijas, tendrás asignado unos u otros hospitales.

Talleres presenciales:
Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas. Para ello harás casos de RCP en el suelo, casos de ahogamiento de un bebé lactante, técnicas de soporte vital en una ambulancia, atención a un paciente traumático sangrante, manejo de un paciente psiquiátrico agitado, cuidados a un neonato tras un parto en un domicilio, triaje y clasificación de heridos en un IMV… Lograrás aprender a través de la experiencia.

Primera sesión presencial

Contenidos

Fechas

 Sistemas de emergencias de la comunidad de Madrid

10 y 11 marzo

 Interpretación ECG

Segunda sesión presencial

Contenidos

Fechas

Transporte sanitario

31 marzo y 1 abril

 Casos de medico-qx

Tercera sesión presencial

Contenidos

Fechas

Soporte vital básico

26-28 abril o 4-6 mayo (según grupo asignado)

Manejo de la vía aérea

Soporte vital avanzado en el paciente adulto

Cuarta sesión presencial

Contenidos

Fechas

Urgencias obstétricas. Taller de parto

6-8 Junio o 13-15 Junio (según grupo asignado)

Reanimación neonatal

Soporte vital avanzado en el paciente pediátrico

Quinta sesión presencial

Contenidos

Fechas

Taller de movilización e inmovilización

4-6 Julio o 11-13 Julio (según grupo asignado)

Megacode en Trauma

IMV y triaje / Psicología y psiquiatría en emergencias

Prácticas clínicas hospitalarias:

Debes realizar 150 horas de prácticas clínicas hospitalarias repartidas en 3 servicios: Urgencias (60h), UCI (30h), U. Coronaria (30h) y REA (30h). Se harán en turnos diurnos de 6h a lo largo de 3 meses (octubre, noviembre y diciembre)  tanto en días laborables como festivos.

También debes realizar 60 horas de prácticas clínicas extrahospitalarias. Se harán en turnos diurnos de 12h a lo largo de 3 meses (octubre, noviembre y diciembre) tanto en días laborables como festivos.

Podrás desarrollar tus prácticas clínicas según las siguientes modalidades:

        • Convalidación. Si acreditas haber trabajado un mínimo de 3 meses en cualquiera de las unidades donde debes realizarlas.
        • Prácticas en los servicios ofrecidos por Fuden. En el SUMMA 112, Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés), Hospital universitario La Princesa (Madrid) y Hospital de Torrejón. Según el turno que elijas, mañana o tarde, se te asignará un centro u otro.
        • Prácticas en otros servicios. Puedes gestionar tus prácticas en otros centros diferentes a los que te ofertamos. Esta gestión corre por tu cuenta, si los centros aceptan que hagas prácticas con ellos, posteriormente debes ponernos en contacto con ellos para que Fuden firme un convenio de colaboración.

Los siguientes requisitos son indispensables para la superación del Experto:

– Superar cada módulo:

  • Superar cada una de las actividades y evaluaciones del módulo.
  • Asistir a los talleres prácticos en directo del módulo.
  • Asistir a las sesiones presenciales de simulación clínica del módulo.
  • Visualización de las clases virtuales; pueden verse en diferido antes de la finalización de cada módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

– Realizar o convalidar las prácticas clínicas. Deberás desarrollar una memoria diaria de las estancias clínicas.

– Superar el trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

Leticia Piney Díez de los Ríos

Actualmente directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Diplomada Universitaria en enfermería por UCM 2005. Diplomada en Fisioterapia por Universidad San Pablo CEU de Madrid 2008. Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT). Proveedor de PHTLS por NAEMT. Coordinadora del Centro de Entrenamiento Internacional de la Asociación Americana del Corazón y Fuden.

Elena Plaza

Enfermera gestora y docente. Experto en competencias docentes y digitales en Ciencias de la Salud (U. CEU- Cardenal Herrera), Máster en enfermería de urgencias hospitalarias U. de Barcelona), experto en urgencias y emergencias y curso en urgencias extrahospitalarias (UAM). Actualmente trabajando en el Hospital Universitario La Moraleja. Experiencia en UVI móvil y realización de pruebas de esfuerzo. Proveedora e instructora de BLS y ACLS. Tutora y docente de cursos monográficos y de postgrado con Fuden.

Esmeralda Rua

Enfermera en SUMMA 112 en los servicios de UVI móvil, VIR, Helicópetro Sanitario y Servicio Coordinador de Urgencias. Experto en Urgencias Extrahospitalarias. Miembro del grupo de CÓDIGOS CIE-9 del SUMMA 112. Miembro del grupo de Diagnósticos de Enfermería, NANDA-NOC-NIC del SUMMA 112. Docente en cursos de postgrado con Fuden.

Miguel Morejón de Gracia

Enfermero en el servicio de urgencias extrahospitalarias del SUMMA112. Experiencia en urgencias hospitalarias.  Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Comillas. Experto universitario en urgencias y emergencias. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Docente en formación en Triaje machester. Proveedor de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS-NAEMT). Instructor de Soporte Vital de trauma prehospitalario (PHTLS-NAEMT).

Patricia González Rico

Enfermera de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias en SUMMA 112 desde 2004. Diplomada en la EUE “Federico González Azcune” (CEUTA), Universidad de Granada. Master en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, Instructora de RCP y Desa , acreditado por la SEMYCIUC y ERC, Tripulante HEMS, Especialista en Riesgos NRBQ, Miembro activo del Equipo de Rescate Internacional de la Comunidad de Madrid, ERICAM. Docente de cursos, de postgrado con Fuden y Cruz Roja Española.

Jorge García Lanz

Enfermero en Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Experiencia en extrahospitalaria en servicio de SUMMA. Master en Cuidados Críticos. Experto en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias. Docente en cursos de postgrado con Fuden.

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Un nuevo camino

Sal de tu rutina laboral y proponte nuevos retos, prueba otras formas de trabajar en enfermería, descubre tu verdadera pasión.

Herramientas virtuales

Píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

Sesiones presenciales

Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas en el Centro de Simulación Clínica. 

Prácticas

Realizarás prácticas clínicas en ambulancias del SUMMA 112 y en unidades de urgencias, críticos y reanimación de hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid.

Eugenia Cuesta Aguirre, coordinadora del experto de cooperación de Fuden

Leticia Piney

Coordinadora del Experto

“Una situación de emergencia siempre pone a prueba al personal que la atiende. Las destrezas y conocimientos necesarios para poder afrontar una situación crítica pueden diferenciar entre la vida o la muerte del paciente.
Es vital que el personal de enfermería que atienda a este tipo de pacientes graves está especializado, formado y actualizado según las últimas evidencias para que preste unos cuidados de calidad.

Por ello en este Experto nos esforzamos por sacar el máximo de cada alumno y ayudarle durante el mismo a desarrollar y potencias sus competencias teóricas y prácticas para que esté preparado para afrontar el reto de la atención al paciente crítico.”.

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