EXPERTO UNIVERSITARIO EN FUNDAMENTOS CLÍNICOS PARA LA PRÁCTICA FISIOTERÁPICA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL

400€ | ONLINE | 36 ECTS

Exclusivo para afiliados a SATSE Andalucía

Acreditación ECTS: A través de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 900

Fechas de realización:  5 octubre 2020 – 30 abril 2021

Inscripción:  Finalizada

Modalidad: Formato online en el Campus Virtual de FUDEN

Requisitos: Diplomados o graduados en Fisioterapia  | Ser afiliado a SATSE Andalucía

experto practica fisioterapia

EXPERTO UNIVERSITARIO EN FUNDAMENTOS CLÍNICOS PARA LA PRÁCTICA FISIOTERÁPICA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO VITAL

400€

ONLINE

36 ECTS

Exclusivo para afiliados a SATSE Andalucía

Acreditación ECTS: A través de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 900

Fechas de realización: 5 octubre 2020 – 30 abril 2021

Fecha de inscripción: A partir del 1 de julio

Lugar de realización: Campus virtual Fuden 

Requisitos: Diplomados o graduados en Fisioterapia  | Ser afiliado a SATSE Andalucía

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, junto con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, pone a disposición de los fisioterapeutas el Experto universitario en Fundamentos Clínicos para la Práctica Fisioterápica en las Diferentes Etapas del Ciclo vital.

En los módulos que engloba este experto, se desglosan los contenidos fundamentales para que el fisioterapeuta pueda desempeñar su labor en diferentes ámbitos asistenciales.

Se pretende cubrir las necesidades formativas detectadas entre los profesionales mediante la oferta de un programa que abarca los diseños de los planes de intervención en fisioterapia asistencial en las diferentes patologías cardíacas, respiratorias, neurológicas, actuación ante un paciente crítico, etc., así como en las diferentes etapas del ciclo vital: niño y anciano.

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Conocer los aspectos fundamentales de la práctica fisioterápica en pediatría.
  • Diseñar el plan de atención en fisioterapia respiratoria y cardiovascular
  • Diseñar el plan de actuación ante las diferentes patologías que presenta el paciente crítico.
  • Diseñar el plan de atención en fisioterapia neurológica.
  • Conocer las diferentes patologías y el abordaje ante problemas gineco-obstétricos.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la práctica fisioterápica en geriatría.
  • Módulo 1. Fundamentos y plan de atención en fisioterapia respiratoria y cardiovascular.
  • Módulo 2. Fundamentos y plan de atención fisioterápica en el paciente neurológico.
  • Módulo 3. Fundamentos y plan de atención fisioterápica en el paciente crítico.
  • Módulo 4. Fundamentos y plan de atención fisioterápica en ginecología y obstetricia.
  • Módulo 5. Fundamentos y plan de atención fisioterápica en pediatría.
  • Módulo 6. Fundamentos y plan de atención en fisioterapia geriátrica.
  • Módulo 7. Trabajo fin de estudios.

 

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este experto es on-line, de tal manera que el alumno estudiará la totalidad de la formación a través del campus virtual. Fuden y SATSE han acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

Metodología docente:

Cada módulo de contenidos se desarrollará durante 4 semanas a través de las siguientes herramientas y metodología de estudio:

  • Documento de estudio, bibliografía y webgrafía.
  • Clases virtuales: 1.5-2 horas de video-clases donde se abordarán los aspectos más relevantes sobre los contenidos teóricos de dicho módulo.
  • Aprendizaje colaborativo a través del foro de estudio: el tutor irá proponiendo casos prácticos en el foro que se irán resolviendo a través del debate y las diferentes aportaciones de todos los participantes. Esta metodología no solo ayuda a entender, desde una perspectiva práctica, los contenidos teóricos expuestos, sino que fomenta el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Entrega de tareas: el tutor podrá proponer la realización y entrega de alguna tarea o ejercicio.
  • Cuestionario de evaluación y caso práctico: examen que te permitirá objetivar si se han cubierto los objetivos de aprendizaje. Estos son los exámenes parciales de cada módulo.
  • Trabajo fin de experto: Se trata de un trabajo reflexivo en el que los estudiantes deberán analizar de forma crítica un tema concreto, amparándose en evidencia científica actualizada. El desarrollo de este se realizará de forma trasversal, a lo largo de todo el experto.

Requisitos de superación del Experto:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
  • Visualización del 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

Renata Peroy Badal

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en fisioterapia respiratoria y cardíaca. Fisioterapeuta en el Hospital Virgen de la Torre.

Gema Gallardo Sánchez

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Complutense. Grado en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesora asociada de la Universidad Rey Juan Carlos. Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Juan Antonio González García

Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Complutense. Grado en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialización en Fisioterapia Manual, Deporte y Derenaje Linfático. Profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

María Zahara Pintos Díaz

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos. Doctorada cum laude por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Género y Salud. Experta en fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico y en fisioterapia osteoarticular y en inducción miofascial. Fisioterapeuta de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

Beatriz Sanz De Vicente

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá. Máster Oficial en Fisioterapia Manual del Aparato Locomotor por la Universidad de Alcalá. Fisioterapeuta del Centro de Medicina Deportiva del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Eva García – Carpintero Blas

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora Cum Laude por la Universidad de Alicante. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Especialista en Pediatría. Profesora Titular en la Escuela Universitaria Fundación Jiménez Díaz.

Sergio González Cervantes

Grado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Investigación en Cuidados de la Salud. Profesor de la Universidad Católica de Ávila.

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