EXPERTO UNIVERSITARIO EN SALUD ESCOLAR

800€ | SEMIPRESENCIAL | 45 ECTS

Sexta edición

Acreditación ECTS: Experto Universitario de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 1125

Fechas de realización:  Octubre 2021 – Junio 2022

Inscripción:  A partir del 1 de junio

Lugar de realización: Campus Virtual de la Escuela de Postgrados de Fuden

Prácticas:  En centros escolares / desarrollo de una intervención virtual de enfermería / convalidación

Requisitos: Diplomado/Grado de enfermería

EXPERTO 

UNIVERSITARIO

EN SALUD ESCOLAR

800€

SEMIPRESENCIAL

45 ECTS

Sexta edición

Acreditación ECTS: Experto Universitario de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 1125

Fechas de realización:  Octubre 2021 – Junio 2022

Fecha de inscripción:  A partir del 1 de junio

Lugar de realización:  Campus Virtual de la Escuela de Postgrados de Fuden

Prácticas:  En centros escolares / desarrollo de una intervención virtual de enfermería / convalidación

Requisitos: Diplomado/Grado de enfermería

Promueve la salud desde los centros educativos

La pandemia ha puesto de manifiesto la importante función que cumple la escuela en el desarrollo y aprendizaje de hábitos y conductas saludables. En la vuelta al cole, los niños han reaprendido a cómo cuidarse, protegerse y proteger a los demás. Todos estos nuevos procesos han reclamado y necesitado una enfermera escolar.

La figura de la enfermera escolar como profesional que acompaña en los diferentes desafíos de salud a toda la comunidad educativa, niños, padres, docentes, educadores y cuidadores va configurándose como uno de los espacios laborales de mayor desarrollo e implantación. Si quieres estar preparada para trabajar en este ámbito, este es tu experto.

MÓDULOS ECTS
Módulo 1. Fundamentos de la enfermería escolar  
1. Fundamentos profesionales y legislativos de la enfermería escolar.
Aspectos éticos y de protección al niño.
4
2. Enfermería escolar en el sistema sanitario: niveles de atención y competencias. Coordinación y continuidad de cuidados. Sistema de registro de la información sanitaria. 4
3. Fundamentos básicos del niño y el adolescente en edad escolar. Abordaje individual y familiar. 4
Módulo 2. Atención a las necesidades básicas de salud del niño y el adolescente en el ámbito escolar
1. Promoción y fomento de hábitos saludables: alimentación, higiene, actividad y ejercicio, eliminación, sueño y descanso, sexualidad, interacción social y comunicación. 4
2. Detección de problemas bio-psio-afectivos y emocionales en el ámbito escolar. Prevención de hábitos adictivos y conductas de riesgo. 4
3. Valoración y detección de factores de riesgo familiares. Actuación sobre el entorno escolar. Prevención y detección de riesgos. 4
Módulo 3. Atención a las necesidades específicas de salud del niño y el adolescente en el ámbito escolar
1. Cuidados al niño/adolescente con problemas agudos de salud.
Atención urgente.
4
2. Cuidados al niño/adolescente con problemas crónicos de salud:
control y seguimiento.
4
3. Cuidados al niño/adolescente en situaciones especiales. Problemas de integración/adaptación al medio escolar 4
Módulo 4. Aplicación práctica y reflexiva de los conocimientos adquiridos
PRACTICUM y TFE
Desarrollo de prácticas de atención al niño/adolescente en edad escolar. 3
Trabajo de Fin de Experto. 6

A modo de cierre del curso académico, organizaremos una jornada científica, en formato online. En ella, los estudiantes tendrán la opción de realizar, de manera voluntaria, una ponencia sobre sus trabajos fin de experto. De esta forma, tendrán la ocasión de difundir los resultados de sus proyectos. Quienes así lo hagan, recibirán un diploma acreditativo como ponentes.

    El postgrado se desarrollará online a través de un Entorno de Aprendizaje Virtual y está basado en metodología dinámica y participativa. Un espacio donde compartir tu experiencia, tus conflictos y tus emociones, donde el equipo docente estimulará tu capacidad crítica y reflexiva cuestionando todo lo anterior, siempre a través de la evidencia. Todo ello apoyado por diferentes recursos, como medios audiovisuales interactivos, casos prácticos, dinamizaciones y trabajos en grupo, etc.

    La sistemática establecida en esta formación es la del aprendizaje por competencias, potenciando la autonomía en la búsqueda del aprendizaje. Esto implica que el alumno debe trabajar su capacidad reflexiva, de interrelación de conceptos y de resolución de problemas, basándose en todos los recursos y conocimientos que le proporciona la enseñanza. Por este motivo, los módulos teórico-prácticos se desarrollan a través de metodología LIRA: lectura de la documentación (L), interiorización de los conceptos (I), reflexión de las aportaciones (R) y aplicación (A) de los conocimientos a través de desarrollos activos del alumno en forma de trabajos razonados.

      Hemos adaptado las prácticas en centros escolares a la situación epidemiológica. Además de las opciones habituales, en el próximo año académico ofrecemos una nueva modalidad de prácticas; realizar una intervención educativa de enfermería escolar de forma virtual. FUDEN pone a tu disposición todos sus medios digitales para que puedes diseñar, elaborar, ejecutar y difundir esta intervención.

      Así pues, existen tres modalidades de consecución de las prácticas:

      1. Convalidación de experiencia profesional acreditada. Ya sea por haber desarrollado su labor profesional como enfermera en centros escolares, o bien por haber realizado prácticas en los mismos.

      2. Realización de las prácticas presenciales en centros educativos. Pueden desarrollarse en:

      • Centros escolares de la Comunidad de Madrid con los que FUDEN colabora.
      • Centros escolares adscritos de cualquier CCAA. Esto permite al alumno seleccionar el centro en el que desea realizar sus prácticas, y gestionar la correspondiente autorización y acuerdo de colaboración formativo necesario para realizar sus prácticas.

      3. Realización de las prácticas a través de una intervención educativa virtual.

      Requisitos de superación del Experto:

      • Superación de los módulos formativos teóricos con una nota superior a 7.
      • Superación de todas las asignaturas de cada módulo con una nota superior a 7.
      • Superación del módulo de formación práctica: Practicum y trabajo fin de experto, con una nota superior a 5.

      Andrea Hernández Solís
      Enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria. Tutora en Fuden del área de Comunitaria y docente en diversos proyectos como expertos u oposiciones. Colaboradora en proyecto CENES.

      Beatriz Álvarez Embarba
      Dra. por la Universidad Complutense. Profesora titular EUE Cruz Roja. Enfermera de salud comunitaria, responsable del programa de salud escolar 2001-2011 en centro de salud.

      María Rocío Giménez Sánchez
      Enfermera en servicios de hospitalaria, Atención Primaria y Urgencias. Enfermera cooperante con Médicos sin Fronteras en África (Congo, Niger, Zimbawe) y Medio Oriente (Siria). (2007-2012). Actualmente Proyecto de frontera con migración con el Servicio Jesuita al Refugiado (2 meses al año). Máster Medicina Tropical. UAB. (2007-08). Máster de crecimiento y desarrollo infanto-juvenil. UZ. (2014-15). Experto de Enfermería Escolar. Fuden. 1ª Ed. (2016-17).

      Teresa Blasco Hernández.
      Enfermera investigadora en el Instituto de Salud Carlos III. Doctora en Sociología por la Universidad de Salamanca. Profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid y docente en diferentes másteres.

      Ricardo Borrego de la Osa
      Diplomado en Enfermería. Licenciado en derecho. Máster Universitario Oficial en Informática Pluridisciplinar, especialización en Auditoría, Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Master en alta Dirección de Servicios de Salud y Gestión Empresarial. Docente del Máster en Cuidados Perinatales y de la Infancia de la UAM. Enfermero comunitario en la actualidad.

      Jenifer Araque García
      Diplomada en Enfermería. Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar. Especialidad en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud UAM. Docente del Máster en Cuidados Perinatales y de la Infancia de la UAM.

      Ana Robles Álvarez
      Diplomada en Enfermería. Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar. Especialidad en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico. Docente del Máster en Cuidados Perinatales y de la Infancia de la UAM.

      Miriam Hernández Mellado
      Diplomada en Enfermería. Master Universitario “Cuidados perinatales y en la Infancia” por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente Máster UAM. Investigadora del Proyecto CENES. Enfermera comunitaria en la actualidad.

      Elena Muñoz Costa
      Diplomada en Enfermería. Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar. Especialidad en Enseñanza y Aprendizaje Electrónico. Máster Universitario en Formación del Profesorado. Experto en Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias.

      Irene Anula Morales
      Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermera especialista en salud mental vía EIR en Hospital Universitario La Paz. Enfermera asistencial en Unidad de hospitalización breve infantojuvenil del Hospital Univesitario Puerta de Hierro (Madrid). Tutora de EIR en salud mental en Hospital Universitario Puerta de Hierro.

      Antonio Arribas Cachá
      Diplomado en Enfermería. Enfermero comunitario pediátrico. Presidente de la AMEAP. Máster en atención sociosanitaria. Director del Departamento de metodología enfermera. Editor d ela revista “Conocimiento enfermero”.

      Las enfermeras, somos referentes en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre las nuevas generaciones

      El abordaje de la salud de la población infantil en los centros escolares se concibe como un entorno ideal para la promoción de hábitos de vida saludable y para la vigilancia del crecimiento y desarrollo óptimo del menor.

      Además, la necesidad de atención continuada de los crecientes problemas de salud crónicos en los menores como el asma, las alergias o la epilepsia, entre otros, exige la prestación de cuidados enfermeros en el entorno escolar, así como la educación sanitaria a cuidadores escolares y padres sobre el manejo de determinadas situaciones sobre la salud de los niños a lo largo de la escolarización.

      Irene Anula, docente de los expertos de Fuden

      Irene Anula

      Coordinadora del experto

      “La enfermería escolar es una práctica avanzada de la enfermería. Es necesaria esta formación y desde este experto ofrecemos las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de agente de salud. En los niños se ve mucho lo que va a venir posteriormente… Desde los colegios la enfermera va a trabajar para que sean adultos responsables con la comunidad, con su salud. Tenemos un papel muy importante”.

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