Experto universitario en urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que no estamos tan preparados como creíamos. A lo mejor no teníamos las herramientas necesarias para enfrentarnos a situaciones límite. Esta experiencia nos puede servir para poner nuestro listón más alto, querer ser mejores y estar mejor preparados. 

En este experto aprenderás a reconocer situaciones de urgencia vital, clasificarlas y tomar decisiones de manera segura. Entrenarás con los dispositivos más habituales en la práctica asistencial urgente y adquirirás herramientas para establecer equipos de trabajo eficaces demostrando liderazgo para la resolución de situaciones de urgencia.

Semipresencial

45 ECTS

Octubre 2021 - Junio 2022

Diplomado o graduado en Enfermería

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1125 horas

800 €

Campus Virtual

Centro Simulación Clínica

Saca todo el potencial que llevas dentro y siéntete preparado para afrontar cualquier emergencia 

Metodología experiencial

La metodología experiencial, que basa su eje de actuación en la experimentación de aprendizajes, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión reflexiva de los contextos reales o simulados.

El profesional o estudiante cuestiona el entorno y la realidad, interpela la práctica clínica y asistencial y, en definitiva, relaciona teoría formativa y práctica reflexiva.

Espacios formativos y burbujas de aprendizaje, contextos presenciales o virtuales de conexión, convivencia y cooperación educativa con los docentes y estudiantes, buscando la calidad, educativa y de vida.

 

MÓDULOS Y ASIGNATURAS ECTS
Módulo 1. Conceptos básicos de enfermería en urgencias, emergencias y cuidados críticos
Enfermería en urgencias, emergencias y cuidados críticos. 1
Transporte sanitario y asistencia prehospitalaria. 1
Módulo 2. Atención de enfermería en las urgencias médico-quirúrgicas
Atención de enfermería en las urgencias médico-quirúrgicas I. 6
Atención de enfermería en las urgencias médico-quirúrgicas II. 6
Módulo 3. Atención de enfermería al paciente traumático
Atención inicial de enfermería al paciente traumático. 1
Cuidados de enfermería en la recepción, acogida y clasificación en urgencias. 2
Atención sanitaria y de enfermería en trauma. 2
Atención de enfermería en el paciente traumático I. 2
Atención de enfermería en el paciente traumático II. 2
Módulo 4. Atención de enfermería en las urgencias vitales
Soporte vital básico en adultos y pediatría. 3
Soporte vital avanzado en el paciente adulto. 4
Módulo 5. Atención de enfermería en las urgencias materno – infantiles
Urgencias ginecológicas y obstétricas. Parto. 3
Cuidados de enfermería a pacientes pediátricos y neonatos. 3
Módulo 6. Aspectos psicológicos y sociales de la atención de enfermería en emergencia
Aspectos psicológicos y sociales de la atención de enfermería en emergencias psiquiátricas. 3
Atención de enfermería en las urgencias de origen psiquiátrico. 2
Módulo 7. Trabajo fin de estudios 4

Nuestra metodología de aprendizaje de contenidos y adquisición de habilidades para el desarrollo de nuevas competencias es experiencial, vivencial y reflexiva.

En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes (ECG, debriefing, ventilación mecánica…).

El aprendizaje vivencial lo conseguiremos mediante simulación de casos clínicos en entornos y con maniquíes de alta fidelidad. Practicarás, entrenarás y te equivocarás de la mano de los mejores docentes. Tras cada escenario clínico pondremos en común las vivencias experimentadas por cada uno de los participantes.

Seminarios virtuales:
Los entornos de aprendizaje virtual son una de las fortalezas de los expertos de la Escuela de Postgrados de Fuden. Así ocurre con el Experto en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería al Paciente Crítico. Tendrás la oportunidad de reforzar los temas abordados con seminarios virtuales realizados gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Haremos talleres de lectura de ECG a través de casos, te enfrentarás a complicaciones de un paciente en ventilación mecánica manejando el respirador, trabajarás como equipo el debriefing clínico…

Talleres presenciales:
Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas. Para ello harás casos de RCP en el suelo, casos de ahogamiento de un bebé lactante, técnicas de soporte vital en una ambulancia, atención a un paciente traumático sangrante, manejo de un paciente psiquiátrico agitado, cuidados a un neonato tras un parto en un domicilio, triaje y clasificación de heridos en un IMV… Lograrás aprender a través de la experiencia.

Requisitos de superación del Experto:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 7.
  • Visualización del 100% las clases virtuales de la finalización de cada módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Asistencia a los talleres, ya sea en su formato presencial o virtual, antes de la finalización de cada módulo.
  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

Leticia Piney Díez de los Ríos
Actualmente directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Diplomada Universitaria en enfermería por UCM 2005. Diplomada en Fisioterapia por Universidad San Pablo CEU de Madrid 2008. Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT). Proveedor de PHTLS por NAEMT. Coordinadora del Centro de Entrenamiento Internacional de la Asociación Americana del Corazón y Fuden

Elena Plaza Moreno
Enfermera gestora y docente. Experto en competencias docentes y digitales en Ciencias de la Salud (U. CEU- Cardenal Herrera), Máster en enfermería de urgencias hospitalarias U. de Barcelona), experto en urgencias y emergencias y curso en urgencias extrahospitalarias (UAM). Actualmente trabajando en el Hospital Universitario La Moraleja. Experiencia en UVI móvil y realización de pruebas de esfuerzo. Proveedora e instructora de BLS y ACLS. Tutora y docente de cursos monográficos y de postgrado con Fuden.

Manuel Camós Ejarque
Enfermero en UCI Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). Profesor asociado a Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid. Docente asociado a Fuden. Máster en Cuidados Críticos por la Universidad Rey Juan Carlos I y Experto en urgencias y emergencias por la Universidad Complutense de Madrid. Cursando actualmente el Máster en Administración Sanitaria por la UNED. Instructor de SVA y SVB por la AHA. Proveedor de PHTLS por NAEMT.

Miguel García Ibarrola
Diplomado en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid. 2001-2004. Experto universitario en Urgencias y Emergencias. Escuela de Ciencias de la Salud. Universidad Complutense de Madrid. 2004-2005. Experto universitario en Gestión y calidad desde el liderazgo enfermero. Fundación para el desarrollo de la Enfermería (Fuden) y Universidad Católica de Ávila (UCAV). 2018-2019. Formador en Triaje Manchester acreditado por el Grupo Español de Triaje (GET) Manchester. Instructor de Soporte Vital Básico y DEA del Plan Nacional de RCP de la Sociedad española de Medicina Intensiva, crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Coordinador de docencia de alumnos y tutor como clínico colaborador docente de la Sección Departamental de Enfermería de la Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid. 2017-2020. Enfermero asistencial en servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro, Madrid.

Loira Fernández
Diplomada Universitaria en Enfermería – Universidad Alfonso X El Sabio, 2006-2009. Enfermera de Urgencias Pediátricas del H.U La Paz, desde 2009. Experto Universitario en urgencias y emergencias extrahospitalarias – UCM 2010. Experto Universitario en emergencias avanzadas y cuidados críticos – UCM 2011. Experto Universitario en consultoría y asesoramiento en lactancia materna – UCAV 2020 Facultada de Soporte Vital Avanzado Pediátrico, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital Básico, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital de trauma prehospitalario (PHTLS-NAEMT). Proveedora de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS-NAEMT).

Raquel Miguel Muñoz
Enfermera con doble especialidad: en Obstetricia y Ginecología (matrona) y en Pediatría. Formación en estrategias no farmacológicas en el alivio del dolor del parto, incluyendo la Hipnosis Clínica. Docente con FUDEN en cursos de postgrado. Amplia experiencia como matrona en hospitales públicos, siendo el Hospital Universitario de Torrejón el destino actual. Varias comunicaciones en congresos nacionales sobre la humanización de los cuidados en las UCIs neonatales, el tratamiento del dolor en neonatos y niños hospitalizados, el parto en inmersión en agua, lactancia materna y el manejo del dolor en el parto mediante técnicas de sugestión e hipnosis.

Marca la diferencia

Entornos de aprendizaje virtuales

Reforzarás los temas abordados con seminarios virtuales realizados gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología. 

Actividades

Realizarás talleres de lectura de ECG a través de casos, te enfrentarás a complicaciones de un paciente en ventilación mecánica manejando el respirador, trabajarás como equipo el debriefing clínico…

Talleres presenciales

Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas.

Aprende a través de la experiencia

Casos de RCP en el suelo, casos de ahogamiento de un bebé lactante, técnicas de soporte vital en una ambulancia, atención a un paciente traumático sangrante, manejo de un paciente psiquiátrico agitado, cuidados a un neonato…

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