Máster de postgrado en fisioterapia respiratoria
Semipresencial
60 ECTS
Octubre 2023 - Junio 2024
Diplomados o graduados en Fisioterapia
1500 horas
1500 €
Campus Virtual
Centro Simulación Clínica
Las afecciones respiratorias son uno de los principales motivos de consulta en España, donde ha aumentado de manera considerable la morbimortalidad en la población. Los efectos de la covid-19 han puesto aún más en el punto de mira al fisioterapeuta respiratorio para optimizar la capacidad pulmonar, disminuir la disnea y mejorar la calidad de vida del paciente. Te preparamos para ello.
Especialízate y adquiere competencias en fisioterapia respiratoria para ofrecer la mejor atención a las personas
Metodología experiencial
La metodología experiencial, que basa su eje de actuación en la experimentación de aprendizajes, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión reflexiva de los contextos reales o simulados.
El profesional o estudiante cuestiona el entorno y la realidad, interpela la práctica clínica y asistencial y, en definitiva, relaciona teoría formativa y práctica reflexiva.
Espacios formativos y burbujas de aprendizaje, contextos presenciales o virtuales de conexión, convivencia y cooperación educativa con los docentes y estudiantes, buscando la calidad, educativa y de vida.
Hemos preparado doce módulos sobre valoración del paciente respiratorio, fisioterapia respiratoria en el paciente pediátrico y adulto, rehabilitación respiratoria y cardiaca o también fisioterapia respiratoria específica para pacientes neurológicos, críticos, periquirúrgicos y con covid-19.
Nº |
Módulos |
ECTS |
1 |
Anatomía y fisiología del sistema respiratorio. Principales patologías del aparato respiratorio |
4 |
2 |
Valoración del paciente respiratorio |
5 |
3 |
Fisioterapia respiratoria en el paciente pediátrico |
5 |
4 |
Fisioterapia respiratoria en el paciente adulto |
5 |
5 |
Rehabilitación Pulmonar |
5 |
6 |
Rehabilitación Cardiaca |
5 |
7 |
Fisioterapia respiratoria en el paciente pre y postquirúrgico |
5 |
8 |
Fisioterapia respiratoria en el paciente neurológico |
5 |
9 |
Fisioterapia respiratoria en el paciente crítico |
5 |
10 |
Fisioterapia respiratoria en el paciente con Covid-19 |
5 |
11 |
Innovación y metodología de la investigación clínica |
5 |
12 |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
Seminarios virtuales:
Los entornos de aprendizaje virtual son una de las fortalezas de los máster de la Escuela de Postgrados de Fuden. Tendrás la oportunidad de reforzar los temas abordados con seminarios virtuales realizados gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología.
Talleres presenciales
Casi todos los módulos cuentan con un taller práctico en el Centro de Simulación Clínica de Fuden, en el que podrás consolidar y poner en práctica los conocimientos que has aprendido de manera teórica. Para ello practicarás con herramientas de valoración del paciente respiratorio y entrenarás técnicas para el manejo del paciente respiratorio en las distintas etapas del ciclo vital y diferentes patologías (crítica, neurológica, cardiaca, etc.). Lograrás aprender todo esto a través de la experiencia.
Los talleres presenciales tienen una duración aproximada de 5 a 10 horas. En la siguiente tabla puedes consultar las fechas provisionales de estos talleres presenciales:
Módulo |
Taller Presencial |
Módulo 2. Valoración del paciente respiratorio |
25 noviembre |
Módulo 3. Fisioterapia respiratoria en el paciente pediátrico |
26 noviembre |
Módulo 4. Fisioterapia respiratoria en el paciente adulto |
20 enero |
Módulo 5. Rehabilitación Pulmonar |
24 febrero |
Módulo 6. Rehabilitación Cardiaca |
25 febrero |
Módulo 7. Fisioterapia respiratoria en el paciente pre y Postquirúrgico |
25 febrer0 |
Módulo 8. Fisioterapia respiratoria en el paciente neuromuscular |
11 mayo |
Módulo 9. Fisioterapia respiratoria en el paciente crítico |
12 mayo |
Módulo 10. Fisioterapia respiratoria en el paciente con Covid-19 |
14 octubre * online |
Módulo 11. Metodologia |
|
Nuestra metodología de aprendizaje de contenidos y adquisición de habilidades para el desarrollo de nuevas competencias es experiencial, vivencial y reflexiva.
En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.
El aprendizaje vivencial lo conseguiremos mediante simulación de casos clínicos en entornos y con maniquíes de alta fidelidad. Practicarás, entrenarás y te equivocarás de la mano de los mejores docentes. Tras cada escenario clínico pondremos en común las vivencias experimentadas por cada uno de los participantes.
Requisitos de superación del Máster:
- Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 7.
- Visualización del 100% de las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
- Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
- Asistencia al 80% de las horas de los talleres, ya sea en su formato presencial o virtual.
- Superación del trabajo fin de máster con una nota superior a 5.
Renata Peroy Badal
Master Universitario en fisioterapia respiratoria y cardiaca, ONCE Universidad Autónoma de Madrid; D.U Kinésithérapie respiratoire et cardiovasculaire, Université Claude Bernard (Lyon). Profesora asociada en la Universidad Complutense. Hospital Virgen de la Torre-Infanta Leonor. Miembro GEFIR (grupo emergente de Fisioterapia Respiratoria, grupo de trabajo) Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica de España (SEPAR). Miembro de la Comisión de respiratorio del Ilustre colegio de Fisioterapeutas de Madrid.
Rodrigo Torres Castro
Doctorando en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública. Profesor asistente, Universidad de Chile. Máster en Investigación Clínica, Universidad de Barcelona. Director de Cuidados Respiratorios, Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT). Experiencia clínica en pacientes de unidades críticas en niños y adultos, especialmente en instalación, programación y retiro de ventilación mecánica en pacientes agudos y crónicos. Numerosas publicaciones en el campo de la rehabilitación respiratoria infantil y en estrategias de retiro de ventilación mecánica prolongada y traqueostomía en pacientes con destete dificultoso y debilidad muscular respiratoria. Actualmente investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador predoctoral en el Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona.
Beatriz Simón Rodríguez
Graduada en fisioterapia. Máster en Investigación Ciencias de la Salud. Directora y fisioterapeuta respiratoria en Fisiorespiración. Profesora colaboradora en la EUF Gimbernat Cantabria. Docente en el seminario “Fisioterapia Respiratoria en Neurología” en el Master Universitario en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Europea de Madrid. Miembro del Comité Científico de Neumomadrid y miembro del Comité de Congresos de SEPAR. Coordinadora del grupo de trabajo de Fisioterapia Respiratoria de Neumomadrid de 2012 a 2015. Miembro de la Comisión de Fisioterapia Cardiorrespiratoria del CPFM.
Mª Teresa Hernández Criado
Fisioterapeuta Especializada en Fisioterapia respiratoria. Experiencia asistencial, docente e investigadora en Rehabilitación Respiratoria y Fisioterapia Respiratoria, coordinadora de la Unidad de Fisioterapia (también en crisis de Covid 19) Hospital Universitario de La Princesa. Miembro del grupo de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID). Miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR. Miembro del Grupo Español de Fisioterapeutas para la Fibrosis Quística. Reconocida como representante de los Cuidados de Fisioterapia Respiratoria Nacional, por el Consejo General de Fisioterapeutas de España. 2010.
Ana Martín Nieto
Fisioterapeuta diplomada por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Fisioterapia respiratoria por la Escuela Universitaria de la ONCE. Doctorando en Ciencias de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en diferentes asignaturas en la Universidad Católica de Ávila entre las que destaca la “Fisioterapia en las afecciones respiratorias”. Profesora colaboradora en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del servicio de fisioterapia de la Clínica Santa Teresa en Ávila.
Rubén Ruiz Lázaro
Director y fisioterapeuta respiratorio en Atención Respiratoria. Master Universitario en Fisioterapia Respiratoria y Rehabilitación Cardiaca (UAM). Último coordinador del grupo de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID). Miembro GEFIR (grupo emergente de Fisioterapia Respiratoria, grupo de trabajo) Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica de España (SEPAR).
Javier Hernández Toledo
Doctor en Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster Universitario en Investigación en Cuidados de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Adjunto III del Departamento de Fisioterapia, Podología y Danza de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, realizando labores docentes y de tutorización de alumnos de grado en Fisioterapia y grado en Podología en las asignaturas de Metodología de la Investigación y Proyecto Fin de Grado (Nov 14-Jul17).
Raquel Fernández Blanco
Graduada en Fisioterapia, Universidad Complutense de Madrid. Doctora “Cum Laude” en Cuidados de la Salud, Universidad Complutense de Madrid. Fisioterapeuta en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid. Profesora asociada en el Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia de la Universidad Complutense de Madrid. Docente en Universidad Gimbernat de Cantabria y Universidad Pontificia de Salamanca.
Juan Izquierdo García
Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria por la Universidad del Atlántico Medio, Las Palmas de Gran Canaria. Especialista Universitario en Insuficiencia Cardiaca, Universidad de Murcia. Fisioterapeuta, Unidad Multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca en Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Profesor Asociado en el Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.
Realiza una valoración más exhaustiva del paciente respiratorio y gestiona su manejo terapéutico
Conocimientos
Este Máster te permitirá trabajar la exploración, valoración y monitorización de cada persona.
Competencias
Adquirirás nuevas competencias para seleccionar y aplicar técnicas fisioterápicas manuales e instrumentales en el paciente adulto, pediátrico, crítico y con afectación neurológica.
Práctica
Aprenderás a aplicar protocolos de soporte ventilatorio y rehabilitación respiratoria.
Novedad
Añadimos dos nuevos módulos sobre rehabilitación cardiaca y fisioterapia respiratoria en el paciente pre y postquirúrgico.
Renata Peroy
Coordinadora del Máster
“Es vital que los fisioterapeutas estemos preparados y actualizados en el ámbito de la fisioterapia respiratoria para dar la mejor respuesta a los pacientes. En este Máster aprenderás a desenvolverte en cualquier situación”.
Ediciones anteriores
¿Tienes alguna pregunta?
Si te surgen dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo docente te responderá a la mayor brevedad posible, facilitándote toda la información que necesites.